Acceso a actas de Tribunal de Honor

  

 Oposición reclama acceso

a las actas del Tribunal de Honor

para votar el pase a retiro

de los generales

6 de abril de 2019

El martes esperan reunirse con el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi, en la Comisión de Defensa.

Los senadores de la oposición reclaman conocer el contenido de las actas del Tribunal de Honor que evaluó las conductas de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, y reunirse con el nuevo ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, antes de aprobar la venia para el pase a retiro obligatorio de los cuatro generales que integraron dicho tribunal.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, dijo a la diaria que “hasta ahora hay sólo una disputa de versiones”, por lo que considera necesario que haya una “única versión oficial de los hechos”. El senador entiende que se trata del episodio “más importante” que tuvo el país en materia militar en los últimos años y, por lo tanto, considera que los legisladores deben contar con toda la información.

El lunes, luego de que El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor de Silveira, Gavazzo y Maurente, el presidente Tabaré Vázquez tomó una medida sin precedentes: solicitó la renuncia del ministro de Defensa Nacional, del subsecretario, Daniel Montiel, y destituyó al comandante en jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Alfredo Erramún. También solicitó al Senado su venia para el pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el mencionado Tribunal de Honor, al igual que González.

García expresó que el escrito solicitando la venia es “muy concreto”. En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se establece que la decisión se adoptó teniendo en cuenta la “actuación” que tuvieron los generales en el Tribunal de Honor y el Tribunal de Alzada luego de tomar “conocimiento de declaraciones vertidas por los indagados” que constituyen “presuntos delitos”, omitiendo “en forma deliberada” cumplir con lo dispuesto en el reglamento de los Tribunales de Honor.

Para García, el Poder Ejecutivo no le puede pedir al Parlamento que “haga lo mismo que el presidente: firmar sin leer”. Sin la información de las actas, la oposición no está dispuesta a aprobar el pase a retiro de los generales, que requiere tres quintos de votos de los componentes de la cámara. “Ningún senador, ya sea de la oposición o del oficialismo, puede votar sin información. Es un acto de responsabilidad, yo no voy a agraviar al Frente Amplio [FA] y decir que están dispuestos a firmar con los ojos cerrados, como hizo el presidente”.

El senador colorado Germán Coutinho, integrante de la Comisión de Defensa, dijo a la diaria que sin la información no considerarán “entrar en el tema”. El legislador relató que el lunes, cuando sesionó la comisión, “ningún legislador del oficialismo estaba informado; nadie sabía nada”. Luego llegó la iniciativa de destitución de los generales al Parlamento, pero “no mandaron la información”. “Estamos dispuestos a considerarlo, pero alguien tiene que venir a explicarnos qué pasó. Es lo mínimo que se merece el Parlamento”, dijo Coutinho.

La comisión se reunirá el martes y esperan contar con la comparecencia del nuevo ministro. “Hay una venia de destitución que no pueden aplicar por mayoría absoluta, entonces hay que hacerlo con seriedad”, dijo el senador colorado. “No se está pidiendo nada extraordinario; es llevar información de un tema de gran magnitud a la comisión”, dijo Coutinho.

En tanto, el senador nacionalista Jorge Larrañaga opinó en la misma línea en su cuenta de Twitter: “El gobierno debe enviar al Parlamento el expediente completo del caso Gavazzo. Sólo así se echará luz en todo este proceso marcado por oscurantismo y mentiras”, dijo.

Desde el FA son optimistas en lograr un acuerdo con la oposición para votar la venia la próxima semana. El senador oficialista Rubén Martínez Huelmo dijo a la diaria que tienen toda la semana por delante para analizar los documentos y poder aprobar la venia. “Yo no le veo ningún inconveniente”, acotó, y añadió que se comunicó con Bayardi para que luego de asumir su investidura concurra a la comisión. “Él está al tanto de la necesidad que tiene el Poder Legislativo”, expresó.

Mal comienzo

En la conferencia de prensa de Cabildo Abierto, los periodistas fueron abucheados e insultados al preguntar al precandidato si tenía propuestas concretas para la búsqueda de los desaparecidos. El presidente de la Asociación de Periodistas del Uruguay, Fabián Cardozo, expresó en redes sociales que el gremio rechaza la reacción de los adherentes de Cabildo Abierto y lamentó el “mal comienzo para lo que pretende ser el nuevo espacio político de Manini Ríos”.

Las idas y venidas

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote”, dijo Gavazzo ante el Tribunal de Honor sobre el cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro, que fue arrojado por él en marzo de 1973 al río Negro para hacerlo desaparecer, según figura en el artículo de El Observador escrito por Leonardo Haberkorn. Esto desencadenó la remoción de la cúpula del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y motivó diversas explicaciones sobre las omisiones que acontecieron en la cadena de mando.

Vázquez admitió el martes, en una entrevista con VTV Noticias, que no había leído las actas del Tribunal de Honor, y acotó: “Yo no homologué lo que actuó el Tribunal, homologué parte del fallo”. El primer mandatario dijo que firma unos 50 expedientes por día, que no puede leerlos todos, y asumió su “responsabilidad política”. Además, anunció que tanto él como todos los implicados en la cadena de mando por la que pasó el expediente se ponían a disposición de la Justicia: “No le quiero sacar la cola a la jeringa, asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar”.

Salón de Honor del Ministerio de Defensa Nacional.

Vázquez dijo que Menéndez le advirtió sobre el informe del entonces comandante en jefe, Guido Manini Ríos, que acompañaba los fallos del Tribunal de Honor, con duras críticas a la actuación judicial con militares acusados de violar los derechos humanos. El presidente contó que, tras leer ese informe, le dijo a Menéndez: “Hablá con el doctor [Miguel Ángel] Toma [secretario de Presidencia], y que esto pase a la Justicia”. También sostuvo que Menéndez se llevó el expediente de nuevo al MND.

Sin embargo, Menéndez dio su versión de los hechos en la carta de renuncia que entregó a Presidencia el lunes. Luego de reunirse con el presidente, Menéndez concurrió a la Secretaría de Presidencia, acompañado por dos abogados del ministerio, para informar sobre el contenido del acta de ese Tribunal de Honor y plantear la “necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”. El expediente quedó en Presidencia “para su análisis, estudio y evaluación”. Luego de esa reunión, el entonces ministro estuvo con licencia médica, desde el 6 de marzo hasta el día de su renuncia, solicitada por el presidente.

La Secretaría de Presidencia publicó el miércoles un comunicado para dar cuenta de su actuación en todo ese proceso. El secretario Miguel Ángel Toma sostuvo que “efectivamente recibió de manos” de Menéndez el expediente y agregó que Vázquez advirtió “conductas con apariencia delictivas” en lo relatado por Silveira y Gavazzo ante el Tribunal de Honor, por lo que mandató al ministro a presentar la denuncia judicial correspondiente. Según el comunicado, Toma envió la información a Asesoría Jurídica de la Presidencia y, el 12 de marzo, el MDN recibió de nuevo “todos los antecedentes” del caso. Para ese entonces, el titular de la cartera era el subsecretario, Daniel Montiel, que, según se informó en el comunicado, le comunicó a Presidencia que “aún” estaban “desplegando” las acciones, entre ellas enviar la información de las actas a la Fiscalía General de la Nación. Ante esa respuesta, Vázquez ordenó que se informara “de inmediato” a la fiscalía.

Recambio

El nuevo ministro de Defensa Nacional será José Bayardi, dirigente de la Vertiente Artiguista y presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA. Bayardi ya había ocupado la cabeza del MDN durante parte de la primera presidencia de Vázquez. El senador Andrés Berterreche, integrante del Movimiento de Participación Popular, será el subsecretario de la cartera. El lunes ambos asumirán el cargo junto con el nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.

Un nuevo competidor

En paralelo, Manini Ríos se presentó como candidato a la presidencia por el partido Cabildo Abierto. En el acto, que tuvo lugar el miércoles en el hotel Ibis Montevideo, se refirió a las remociones del MDN y a las actas del Tribunal de Honor. Para Manini Ríos, se trata de una “tergiversación intencional de los hechos”, promovida por personas que “desde siempre odiaron y quisieron destruir al Ejército Nacional y a las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, negó que los militares al frente del Tribunal de Honor estuvieran encubriendo a Gavazzo, porque lo condenaron “a la máxima pena que puede aplicar el tribunal”: “la separación de la institución y la prohibición a usar el uniforme”. “Yo personalmente le entregué al [ex] ministro de Defensa [Menéndez] todo el expediente, sin que faltara una sola línea”, subrayó. Además, dijo que le “consta” que Menéndez “elevó a la Presidencia de la República todo ese expediente en las siguientes horas”.

Luego, Manini arremetió contra Vázquez, y dijo: “Me sorprende y me duele que el señor presidente quiera eludir su responsabilidad, actuando con total ligereza de procedimientos, al relevar un tribunal de honor que hizo exactamente lo que tenía que hacer, porque le comunicó a su superior las actuaciones que estaba haciendo”.

Contra la cultura de la impunidad

Ayer la Mesa Política del FA expresó en un comunicado que “reafirma su compromiso” con la búsqueda de la verdad y justicia. También sostiene que lo que subyace debajo del accionar de los integrantes del Tribunal de Honor es la “cultura de la impunidad” y, en ese sentido, se destaca que lo que inspiró el “claro, digno y contundente” accionar del presidente fue “combatir dicha cultura”. Finalmente, adhiere a la convocatoria del PIT-CNT y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para la concentración del jueves 11 de abril, a las 18.00, en la Plaza Cagancha, en “defensa de la democracia” y “en contra de la impunidad”.

.

Un comentario sobre «Acceso a actas de Tribunal de Honor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.