Argentina: juicio oral contra criminales de la Contraofensiva

  08 de abril de 2019

Comienza el juicio oral por

los crímenes contra la

Contraofensiva

Con nueve acusados de asesinatos y torturas

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín juzgará desde mañana a represores de Campo de Mayo por delitos contra militantes de Montoneros entre 1979 y 1980.

Por Ailín Bullentini

Luego de una década de investigación y tras dos postergaciones, el martes comenzará en los tribunales de San Martín el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de las contraofensivas de Montoneros. El Tribunal Oral Federal 4 de esa jurisdicción evaluará la responsabilidad penal de nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército en los secuestros, torturas y asesinatos de casi un centenar de personas entre 1979 y 1980, tanto en Argentina como en el exterior. Aunque en el banco de los acusados sólo se sentarán represores ordenados en Campo de Mayo, durante el debate quedará expuesto que la red de operativos que la dictadura desplegó para neutralizar el retorno de militantes de Montoneros al país contó con la participación de los servicios de inteligencia de varias fuerzas militares y de seguridad. 

“Es necesario remarcar que la Contraofensiva no fue un cúmulo de operaciones para posibilitar el ingreso en Argentina de militantes que estaban en el exilio, sino que se trató de una campaña en la que toda la organización Montoneros estuvo comprometida, una campaña para reorganizar la resistencia contra la dictadura genocida.” La explicación la ofreció Gustavo Molfino, hijo, hermano y cuñado de tres de las casi cien víctimas que integran la causa y uno de los 250 testigos que ofrecerán su testimonio en el debate que comenzará mañana.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.