Documentos desclasificados prueban asesinatos de Gatti y Duarte

  Documento de EEUU comprueba

el asesinato de Gerardo Gatti

y León Duarte

Además, el documento contiene los nombres de otros 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, junto a la indicación “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Según declaraciones del director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, en las próximas horas se dará a conocer un documento desclasificado que ratifica la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay

Además, detalló que en el documento fechado el 26 de julio de 1976 se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, se da nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Por otra parte, el documento hace referencia al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. Sobre este punto, Osorio dijo que habrá que estudiar cómo estas personas lograron volver a Uruguay.

De acuerdo a las palabras de Osorio, en el documento sobre Uruguay no figuran nombres propios de los militares y policías implicados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.

El documento relata que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay, y además, indica que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.