1° mayo en Uruguay

  

NO TE HAGAS EL NUNCA VISTO

En el acto del 1° de mayo, familiares

de desaparecidos criticaron

a todos los gobiernos

Alba González, integrante de la organización, dijo que hubo “poca transparencia y motivación” por parte de todos los gobernantes para continuar en la búsqueda de la verdad sobre los hechos ocurridos en dictadura.

01.05.2019

El grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar tuvo su lugar en la oratoria del acto organizado por el PIT CNT en la plaza Mártires de Chicago con motivo del Día de los Trabajadores.

En dicha ocasión, una de las integrantes del grupo, Alba González, dijo que los hechos sucedidos durante las últimas semanas tras conocerse las actas del Tribunal de Honor militar y las declaraciones de José Gavazzo y Pajarito Silveira “sacudieron” al grupo, así como la confusa participación de varios mandos políticos.

“El asombro de la ciudadanía ante el desparpajo de las tenebrosas confesiones, el juicio impúdico de los generales, resolviendo que esos terribles delitos no afectaba el honor de las Fuerzas Armadas, y el impacto de una medida ejemplar como lo fue el cese de siete generales, rodeada de confusas actuaciones por parte de todos los implicados, incluida la presidencia, hace que hoy nuestra reflexión deba ser mayor, más profunda”, señaló González en su oratoria.

“Quedó claro lo que piensan unos tras otros, sin fisuras, todos los generales, incluso los incorporados en democracia, pero también quedó clara la poca transparencia y motivación con la que se han movido los gobernantes de todos los partidos que se han alternado en el poder: colorados, blancos y del Frente Amplio”, continuó.

“La condescendencia que tuvo todo el sistema político desde el 85 hasta ahora no hizo otra cosa que fortalecer la impunidad y sus intereses contrarios a la institucionalidad democrática”, expresó.

González llamó a “no mirar para otro lado”, hablar de este tema y “exigir soluciones urgentes” ya que, en su consideración, no se puede permitir “que el Estado actúe como si este fuera un episodio terminado, porque no lo está”.

La encargada del grupo para hacer la oratoria se refirió a la ley orgánica militar, a la que calificó como “una vergüenza”, y que se espera que sea modificada.

“Debemos cambiarla, pero no de cualquier manera, el legislativo debe resolverlo con absoluta prioridad, pero discutir una reforma a fondo. Las Fuerzas Armadas deben volver a estar enmarcadas únicamente en sus funciones originales. No debemos seguir asignándoles roles que pueden cumplir organizaciones civiles. Debemos disminuir drásticamente su número”, dijo y agregó que a ciertos mandos “se les deben cortar sus absurdos privilegios”.

Intersocial Feminista

Por su parte, también participó de la oratoria la Intersocial Feminista, en un discurso llevado a cabo por Milka Sorribas y Soledad González.

En primer lugar, las oradoras celebraron la alianza entre su sector con el PIT CNT, que señalaron que es “el resultado de una largo proceso de construcción colectiva” para hacer que “el ejercicio de los derechos humanos de la mujeres no sea un discurso, sea una realidad y fortalezca la democracia”.

Tras unas palabras iniciales, pidieron un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que fueron víctimas de femicidios, y luego señalaron que “el capitalismo no se sostiene sin el patriarcado”.

Por otro lado, saludaron el avance que año a año tiene el paro de mujeres del 8 de marzo y pidieron que para el próximo año la resolución de la central sindical incluya un paro general de 24 horas únicamente de mujeres.

“Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales pero ni la historia ni la memoria social nos han registrado”, señalaron.

A partir de allí marcaron la brecha en materia laboral que existe entre los hombres y las mujeres. Algunos de los datos que marcaron fue la brecha salarial de 24 % y la mínima participación de las mujeres en las delegaciones de los consejos de salarios.

Por otro lado, y tras marcar la necesidad de que haya mayor presupuesto para poder implementar la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, aseguraron que el 40 % de los femicidios “es evitable”.

En otro tema, pidieron terminar con “la cultura de la violación”. “Queremos infancias libres de violencia, queremos niñas jugando, no adolescentes explotadas sexualmente y viviendo en prostíbulos, vendiéndose al mejor postor”, señalaron.

“Debemos dejar de viralizar videos con contenido sexual sin consentimiento. Debemos dejar de ser indiferentes frente a la violencia sexual”, añadieron.

Por otro lado, exigieron que se cree una ley de paridad en el ámbito político para que la democracia sea más amplia.

“Si las mujeres no estamos en la política no podemos cambiar este mundo que nos oprime”, dijeron y concluyeron con la siguiente expresión: “Ante el fascismo, más feminismo”.

Montevideo Portal

 

     TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO DE FAMILIARES

_ _ _ _ _ _ _ _

  

MIRADA GLOBAL

Con la vista en Brasil, Argentina

y Venezuela, Pereira llamó a

defender la democracia

Durante el acto del PIT CNT, el presidente de la central de trabajadores dijo que los sindicatos son la “síntesis de lucha”.

01.05.2019 

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, fue el principal orador del tradicional acto de la central sindical en la plaza Mártires de Chicago en conmemoración del 1° de mayo y puso énfasis en varios temas, entre los que estuvo la situación política y económica de América del Sur, con Brasil, Argentina y Venezuela en primera plana.

Pereira dijo que en Brasil se asistió a un “brutal golpe de Estado” cuando en el juicio político a Dilma Rousseff en 2016 se definició su cese y ascendió al poder Michel Temer, actualmente procesado por corrupción.

“Temer iba a ser la defensa de la corrupción y hoy está preso por corrupto. Y llegamos a (Jair) Bolsonaro, confieso que el cuco me daba menos miedo”, dijo Pereira.

Pereira señaló que, desde que llegó al gobierno, Bolsonaro aplicó recortes en la educación, entre otras cosas, y sobre todo un ataque a la negociación colectiva. “Ergo, intenta que los sindicatos no existan”, sentenció.

“¿Habrá alguna medida más antidemocrática que los sindicatos no existan? Por suerte seguimos existiendo y nuestras banderas siguen en alto”, expresó.

Pereira también se refirió al procesamiento con prisión de Lula Da Silva durante el año electoral. Haciendo referencia a Bolsonaro, dijo que llegó a la Presidencia con Lula puesto en prisión por el juez Sérgio Moro, a quien luego el presidente designó como ministro de Justicia. “Pero debe haber sido por casualidad”, ironizó el presidente de la central sindical.

“No hemos visto nada de un delito de Lula ni Dilma. Claro que desde esta tribuna, sin titubear, vamos a decir ‘Lula libre’, Lula tiene que estar libre”, aclamó.

A su vez, dijo que en Uruguay “tenemos que mirar con profunda preocupación” porque “no tenemos Bolsonaro pero no hay que dejar que se creen”.

Pereira también hizo referencia a Argentina y a los que desde Uruguay celebraron el triunfo de Mauricio Macri en 2015. “Nueve millones de argentinos viven bajo la pobreza. La inflación, eso que tanto nos preocupa, llegó al 45 % (actualmente, la inflación interanual en Argentina es de 54 %)”, señaló.

“Claro que hay que pensar mucho y reflexionar mucho lo que está pasando en Argentina, porque si hay una cosa clara es que acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”, aclaró.

Por último, Pereira hizo referencia a Venezuela, que ayer vivió una jornada de enfrentamientos entre las fuerzas de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

“Una sola convicción: no es respaldando a Maduro o criticándolo que se va resolver el problema, se va a resolver si hay diálogo, si la salida es con todos, si algun día resuelven un acuerdo”, añadió.

“Pero no puede ser un acuerdo guerrerista, no puede ser de intervención externa, no puede ser con intento de golpe, como ayer”, continuó.

A su vez, Pereira rechazó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas militares que lidera Maduro.

“La tanqueta no puede pasar por encima de los venezolanos. Entiendo la defensa de las causas, pero tiene que ser siempre atada a la defensa de los derechos humanos. Hay que pensar bien porque la construcción democrática de América Latina está en peligro”, sentenció.

En el acto, el presidente del PIT CNT hizo algunas referencias a sindicalistas históricos, artistas, intelectuales y diversos aliados de la central obrera.

“Llegamos a este 1° de mayo lleno de emociones. Nadie puede no sentirse conmovido, sobre todo porque sabemos que somos la síntesis de lucha”, expresó Pereira.

Con varias menciones al sindicato del gas, que actualmente se encuentra en huelga de hambre por un conflicto con la empresa Montevideo Gas, dijo que “en el sindicalismo se construye solidaridad”.

A su vez, hizo referencia a quienes en la previa del acto señalaron que el PIT CNT no ha sido lo suficientemente firme para criticar al gobierno, y Pereira resaltó que durante los tres últimos períodos de gobierno hubo casi 60 paros a nivel de la central y aclaró: “No nos confundimos”.

“Somos representantes de una genuina unidad sindical. De acá no se va a escuchar un discurso oficialista ni de oposición, se va escuchar la voz de los trabajadores, de esos trabajadores que luchan”, expresó.

Por otro lado, Pereira hizo referencia a la pobreza y la riqueza, es decir, la brecha que existe en nuestro país. En este sentido, dijo que no se ha avanzado lo suficiente.

“No se animaron a gravar a la riqueza. Si los que tienen más no pagan más, ¿cómo vamos a atender a los que nada tienen? Nuestras propuestas pueden ser discutibles, si es al patrimonio, a la renta… Pero a lo que no vamos a renunciar es que no puede ser que haya gente que acumuló capital a paladas y los pobres la estén pasando mal en los barrios carenciados, sin piso”, aclaró.

Por otro lado, tras referirse a los ingresos de los hogares y la necesidad de que sean mayores, Pereira dijo que la evolución científica y tecnológica en el empleo debe estar acompañada de una reducción de la jornada laboral. En este sentido, señaló que algunos los tratan de ‘locos’ por plantearlo, pero recordó cuando José Batlle y Ordónez logró llevar a cabo propuestas similares de acuerdo a su época.

Pereira también se refirió a la reforma de la seguridad social, a la que casi todos los precandidatos se han referido en más de una ocasión, y enfatizó la necesidad de reformar la llamada ‘caja militar’. “No nos puede temblar la mano para tocar la caja de los militares”, señaló.

Además hizo referencia a la vivienda, y dijo que en Uruguay no hay un gran déficit en este sentido, sino que hay muchas casas vacías mientras que miles de personas viven sin techo o en condiciones inaceptables.

“Hay viviendas vacías cuando deberían estar ocupadas por uruguayos en dificultades”, señaló.

“Uno de cada cinco niños menores de seis años está en la pobreza, y después les pedimos resultados educativos. ¿Cómo podemos admitir que esta circunstancia se mantenga? Vamos a trabajar para que no haya ningún niño por debajo de la línea de pobreza”, aclamó.

En última instancia, Pereira se refirió a los casi 50.000 puestos de empleo que se perdieron durante los últimos años. “Detrás de ese número hay un compañero que perdió el trabajo y lo está buscando. Pelear por trabajo es el principal objetivo de nuestro sindicato”, concluyó.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _

  1° de mayo en URUGUAY

Fernando Pereira: “El movimiento

sindical no es

una cúpula de dirigentes”

2 de mayo de 2019

Priorizar a los niños, verdad y justicia, reivindicaciones feministas y repudio a los retrocesos regionales en derechos fueron énfasis de la oratoria.

Con mayor presencia de mujeres –casi paritaria– entre quienes ocupan las filas de sillas en el estrado en la plaza Primero de Mayo y la foto de Roberto Gomensoro, detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar “para tenerlo presente”, el PIT-CNT realizó ayer su acto por el Día de los Trabajadores. El principal orador de la mañana de ayer fue el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y el eje –transversal– de su discurso estuvo en los niños y niñas relegados por la sociedad y el gobierno. Se les dio espacio a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (que mediante una proclama, leída por Alba González, reclamó por la omisión de responsabilidad de los gobernantes y de la Justicia), y a la Intersocial Feminista, que reivindicó una mayor representación real de las mujeres en los ámbitos del movimiento sindical.

Como todos los años, el acto comenzó con el himno nacional y “La Internacional”, canción emblemática del movimiento obrero; la novedad en esta ocasión fue que, por primera vez, unas 15 personas de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT acompañaron el canto con la traducción de la letra a lengua de señas.

La oratoria central del acto, encarada por Pereira, estuvo marcada por el reconocimiento a figuras señaladas como ejemplos, desde el histórico dirigente sindical José Pepe D’Elía hasta los cantores populares Alfredo Zitarrosa –“luchador por los trabajadores desde el exilio”– y Daniel Viglietti, pasando por figuras menos notorias, anónimas, como una médica “invisibilizada en sus tareas” que les da seguimiento a sus pacientes, una maestra de escuela primaria que trabaja en un comedor con más de 300 niños y que “los prioriza por encima de la militancia”, las brigadas solidarias del sindicato de la construcción, un compañero que se preocupa por otro que tiene a su hijo enfermo, y Plef, el grafitero asesinado a mediados de febrero.

Pereira afirmó que “el movimiento sindical no es una cúpula de dirigentes”, y que “construir sindicato en el lugar no es ser dirigente sindical, sino que sólo se precisa humanidad” y ser capaz de ver la situación de otros ante diferentes circunstancias.

En particular, se refirió al conflicto del sindicato del gas (y pidió respaldo del gobierno para que “se vaya” la empresa brasileña Petrobras); al de los trabajadores del puerto para que “no haya categorías de primera y de segunda”, al de los del citrus con la empresa Caputto, y al de los de la pesca. También se dirigió al intendente de Montevideo, Christian di Candia, y afirmó, acerca del enfrentamiento por los servicios de limpieza: “No aceptamos rompehuelgas para que hagan nuestro trabajo: no es así que se resuelven los conflictos”.

Asimismo, se volvió a reclamar un aumento del salario mínimo, y que la innovación tecnológica “venga con una reducción de la jornada laboral que redunde en mejor calidad de vida”. En otro orden, pidió avances para los más relegados, “los niños y los pobres: no es que no se haya hecho nada, sino que necesitamos políticas más específicas”, afirmó.

Ante un juicio impúdico

En los discursos se cuestionaron omisiones en relación con el terrorismo de Estado: del Poder Ejecutivo, por no cumplir cabalmente con su responsabilidad en la recuperación de la verdad, y del Judicial, por no haber avanzado en los procesos y condenas correspondientes.

La representante de Madres y Familiares dijo que “nos sacudieron” recientemente la revelación de afirmaciones de José Nino Gavazzo y Jorge Silveira ante un Tribunal de Honor del Ejército, y las decisiones judiciales de no reabrir el caso de Gomensoro y de retirarle la tobillera electrónica y la custodia a Gavazzo. Cuestionó las “confusas actuaciones de todos los implicados –incluida Presidencia–” en el procesamiento del expediente de ese Tribunal de Honor, y abogó por “una reflexión más profunda”, a la luz de la “cadena de hechos que puso al descubierto sin tapujos las Fuerzas Armadas que tenemos hoy: cómo se mueven y qué piensan”, así como “la poca transparencia de los gobernantes de todos los partidos” desde la vuelta a la democracia.

Acto por el Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago.

Se consideró “ejemplar” que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, haya decidido pasar a retiro a los generales integrantes del mencionado Tribunal de Honor, pero se acotó que esto “no quiere decir nada si el Parlamento” no da su venia para el retiro de cuatro de ellos, y que el episodio, “lejos de terminado, recién comienza”. “No alcanza con un tirón de orejas”, porque “la impunidad está instalada como una perversa práctica cotidiana”, afirmó Alba González.

A su vez, Pereira cuestionó que los procesos judiciales “están logrando que la impunidad se avale por el pasaje del tiempo”, y sostuvo que los sindicatos no van a “renunciar a la memoria, a la verdad, a la justicia y al nunca más”.

De cláusulas de género a corresponsabilidad

El PIT-CNT, que en el acto de 2018 había reconocido la persistencia del machismo en su interior, este año invitó a hablar a la Intersocial Feminista, que agrupa a diversos colectivos y, según Pereira, ha dado “bruta mano […] para democratizar el movimiento sindical”. Las representantes de la Intersocial, Soledad González y Milka Sorribas, afirmaron que su inclusión fue “un gran avance” y que llegaron para quedarse.

Si bien se dio cuenta del “avance, año a año”, de las movilizaciones feministas en cada 8 de marzo, se dejó claro el anhelo de que en 2020 el PIT-CNT convoque en esa fecha a “un paro general de 24 horas sólo de mujeres”. Este año eso estuvo planteado pero se descartó, entre otros motivos, por las consecuencias que tendría en servicios básicos en los que las trabajadoras son amplia mayoría.

La Intersocial presentó indicadores que muestran las desigualdades entre mujeres y hombres en algunos terrenos, entre ellos el desempleo y los salarios por la misma tarea, así como la invisibilización y la recarga sobre las mujeres de las tareas de cuidados y limpieza. También demandó “medidas de promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación” por identidad de género, orientación sexual o características étnicas, y “días hábiles pagos” para el cuidado de familiares directos con discapacidad, o enfermedades crónicas o terminales, y para quienes tienen menores a cargo y deben llevarlos a una consulta médica o reunión de la escuela. Si bien dijeron que “se ha avanzado en cláusulas de género” a nivel de los Consejos de Salarios, reclamaron “la incorporación de cláusulas de corresponsabilidad para el núcleo familiar”, así como mayor proporción de mujeres en las delegaciones a ámbitos tripartitos, y mayor presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados.

Se afirmó que “40% de los feminicidios es evitable” y se señaló la necesidad de “refugios de 24 horas para las mujeres que lo necesiten”, de que haya disponibilidad de tobilleras, de “juzgados multimateria” para resolver la actual saturación, de “campañas de comunicación” sobre este tipo de violencia y, por otra parte, de un “servicio de aborto disponible en todo el país, incluso para las migrantes”.

Según la Intersocial Feminista, “la ley de cuotas es una concesión de mínima que resulta totalmente insuficiente”, y la cuestión no es “de cantidad, sino de derechos y de justicia de género”. Por ello, exigió “la aprobación de una ley de paridad que democratice los espacios de poder en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

La región

Pereira se refirió a la situación en Brasil, Argentina y Venezuela. Reivindicó la libertad del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la luz de que “sigue sin haber evidencia que lo condene”, como sí la hay contra “quien realizó el golpe de Estado [que destituyó a Dilma Rousseff, el ex presidente] Michel Temer”. Criticó el “fascismo” de algunas medidas del sucesor de Temer, Jair Bolsonaro, y dijo que “si bien hoy no tenemos ‘Bolsonaros’ en Uruguay, no hay que dejar que se creen”. Sobre Argentina, dijo que el presidente Mauricio Macri ha tomado medidas neoliberales y desreguladoras, y que “si acá se dan políticas por el estilo”, los trabajadores las van a “enfrentar desde el primer día”. Por otra parte, afirmó, “no es respaldando a [el presidente venezolano Nicolás] Maduro o criticándolo que se va a encontrar una salida democrática, sino si el gobierno y la oposición se ponen de acuerdo: no puede ser un intento de golpe como el de ayer [por anteayer]”.

También la Intersocial Feminista se refirió a los retrocesos regionales en materia de derechos, con la consigna “ante el fascismo, más feminismo”.

Indirectas internas

En su discurso y sin nombrarla, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a los dichos de Valeria Ripoll en los últimos días. “A quienes dicen que no tenemos independencia: a los gobiernos frenteamplistas, en estos 14 años les hicimos 59 medidas de paro”, afirmó. “Nos podemos equivocar, pero no nos confundimos: acá se va a escuchar la voz de los trabajadores, en el acierto o en el error, pero sólo la voz de este movimiento”, agregó.

_ _ __ _ _ _ 

  

Día de los Trabajadores:

Unidad en la forma y en el contenido

2 de mayo de 2019

Escribe: Fernando Pereira 

Los debates son un componente central de la construcción de la unidad sindical, pero dejan de ser mecanismos productivos para los intereses populares cuando toman el carril de la agresión gratuita.

El PIT-CNT, indudablemente, no es un apéndice del gobierno, y decir esto es un insulto a la rica historia de nuestro movimiento sindical y a los miles de mujeres y hombres que día a día forjan en cada centro de trabajo de Uruguay a nuestro PIT-CNT.

Es igualmente gratuito el insulto a cualquier compañero o compañera sostener que el altísimo honor de representar al movimiento sindical uruguayo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o representarnos ante la heroica Central de Trabajadores de Cuba (CTC) son “viajecitos”.

La designación de compañeras y compañeros en la Mesa Representativa para estas importantes tareas, aprobada por unanimidad, lejos de ser parte de una lógica de transacciones, constituye un deber estatutario y una reafirmación política de la representación plural y unitaria de la diversidad del movimiento sindical. Hablar de esta tradición en tono despectivo es no jerarquizar las importantes tareas que llevaron adelante, al servicio del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Uruguay, compañeros de la talla del doctor Varela, del doctor Montero, de [Eduardo] Lalo Fernández y actualmente de Fernando Gambera. Las delegaciones del PIT-CNT se han conformado con pluralidad, integrando representantes de todas las corrientes, incluyendo a compañeros de la corriente llamada actualmente En Lucha.

Es igualmente insultante la descalificación a la dirección mayoritaria, que propuso el documento que establece la línea estratégica del PIT-CNT, avalada por 596 congresales, que equivalen a 58,92%. Asumir esto no implica desconocer o ignorar a las minorías, pero tampoco puede ocultarse que los posicionamientos sostenidos por las corrientes mayoritarias tienen el respaldo de la instancia máxima de dirección del movimiento sindical.

Existieron más visiones en el Congreso, que también forman parte de la rica diversidad del PIT-CNT y deben ser contempladas. El documento presentado por COFE, que tuvo el respaldo de 223 congresales, lo que supone 22,23%, refleja las posiciones de lo que hoy es la corriente En Lucha, y merece nuestro reconocimiento y respeto. Lo mismo vale para la visión que recoge el documento presentado por ocho sindicatos, apoyado por 152 congresales, 15,15%, así como para las 37 abstenciones, que representan 3,68%.

La diversidad es una de las características más sobresalientes de nuestro PIT-CNT, pero nuestras posiciones no pueden negar la existencia de mayorías claras, que se tienen que ver reflejadas en las visiones que el PIT-CNT planteó en el acto del 1º de mayo. Eso no implica en absoluto acallar a las minorías. No estuvo planteado en esos términos en nuestros organismos y no forma parte de nuestras prácticas. De hecho, las compañeras y compañeros se expresan en los medios de prensa y en los lugares en los que pueden y quieren hacerlo. En el acuerdo y en la diferencia, con las formas y contenidos de las visiones que sostienen las compañeras y compañeros, el respeto a la diversidad es un componente medular de la unidad sindical.

La polémica pública, y fundamentalmente en los organismos, puede fortalecer la unidad en la diversidad, pero no contribuye cuando se baja el nivel hasta lo inimaginable, mintiendo y descalificando a las visiones distintas. Adjetivos, afirmaciones y acusaciones tales como “apéndice del gobierno”, “reparto de viajecitos”, “un acto político-partidario”, “en lugar de ser representante de la clase obrera, Pereira parece un candidato”, forman parte de una forma nociva de afrontar las diferencias. Cinco minutos de fama no deberían ser motivo suficiente para disparar discursivamente contra el acto del 1º de mayo y contra los compañeros y compañeras dirigentes, sin medir consecuencias de ningún tipo.

A veces la persona a quien le toca ser presidente circunstancialmente tiene que hacer muchos silencios, defender cosas que no comparte y defender a las filiales del PIT-CNT en cada ocasión. En el caso de ADEOM he acompañado los conflictos desde 2001, y ningún compañero o compañera que estuvo en esas negociaciones puede decir que no la luché hasta el final.

A la unidad se la defiende en los esfuerzos colectivos, no en la lógica de que si yo no hablo no hay independencia, no se va a decir nada, porque es ponernos a nosotros por encima de la organización. Muchas veces, la unidad se presenta como una articulación política de dirigentes notables, y esto, sin que deje de asistirle razón al planteo, es una dimensión del proceso complejo que permitió iniciar un proceso que nace en cada centro de trabajo.

La unidad sindical expresa un acuerdo que se construye en función de una necesidad imperiosa para las trabajadoras y los trabajadores: actuar juntos para contraponer el peso que las patronales imponen en las relaciones laborales. No debe comprenderse el proceso unitario como una construcción cupular, es un proceso que emerge desde los centros de trabajo y que luego fue sintetizado por la grandeza de organizaciones que expresaron esa necesidad en acuerdos políticos.

Cada vez que se analiza una posición del PIT-CNT, conviene tener presente que esta responde a un proceso de debate que se desarrolla a lo largo y ancho del país, que atraviesa todas las ramas de actividad de la economía. Miles de mujeres y hombres participan en estos procesos, y por eso es que se transformó en una construcción tan sólida.

Por eso resulta imprescindible asumir, desde las posiciones de quienes tenemos responsabilidades circunstanciales de dirección, el cuidado de las herramientas. A la hora de la elaboración y de la acción, y en el cuidado de las opiniones que se hacen públicas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebró en nuestro país con más de 30 actos y que se conmemora en cada rincón del planeta, es bueno tener la humildad de sentirnos parte de un colectivo inmenso y supeditarnos a lo que entre todos y todas construimos.

Fernando Pereira es presidente del PIT-CNT.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

   

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, también estuvo presente este 1° de mayo del 2019, en las calles de Paris, exigiendo el fin de la Impunidad en Uruguay

 

Un comentario sobre «1° mayo en Uruguay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.