Uruguay en el proceso de “El Cóndor”

  El Estado uruguayo presenta

hoy sus alegatos en la apelación

del juicio por el Plan Cóndor

13 de mayo de 2019

Abogado expondrá documentación que prueba participación de Jorge Tróccoli en la planificación de operaciones.

Hoy, ante la Corte de Asis en Roma, el abogado Andrea Speranzoni, representante del Estado uruguayo “expondrá sus conclusiones” en el proceso de apelación del juicio por el Plan Cóndor. Se trata de la tercer audiencia programada por la Corte de Apelaciones antes del 8 de julio, cuando se reunirá la Sala del Consejo y se prevé que pronuncie el fallo final. En esta oportunidad, al igual que en la primera audiencia del juicio en Italia, estará presente el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Por este juicio, en primera instancia fueron condenadas ocho personas, entre las que hubo un único uruguayo –el ex canciller durante el gobierno de facto Juan Carlos Blanco– y absueltas 19 personas. En la causa están imputados los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

En esta instancia, según publicó Presidencia en su sitio web la semana pasada, será de “capital importancia” la exposición de “nueva documentación” que “atestigua la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, por parte del comandante de Navío Jorge Tróccoli, jefe del S2 del FUSNA [Fusileros Navales], y en la fase ejecutiva en la ESMA [Escuela de Mecánica de la Armada] argentina”. También, se presentará documentación “comprobante” del papel de Gavazzo como “comandante de las operaciones Cóndor al Interior de la Oficina III del SID (Servicio de Información de Defensa) y del papel que tuvieron los oficiales involucrados en las operaciones, así como “pruebas obtenidas de nuevos documentos desclasificados estadounidenses sobre el FUSNA”, añade el comunicado.

Las próximas audiencias programadas por la Corte de Apelaciones –presidida por la jueza Agatella Ciuffrida– tendrán lugar el 21 y 28 de junio, donde los defensores de los imputados podrán presentar sus alegatos a la causa.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.