Aún no pudieron destituir a los responsables de Tribunal de Honor

  La destitución de los

generales no alcanzó la

mayoría requerida

14 mayo 2019

16 senadores del Frente Amplio votaron a favor del retiro obligatorio de los cuatro generales y en contra los 15 de la oposición.

El Senado debatió este miércoles durante varias horas las venias que presentó el gobierno para destituir a cuatro generales del Ejército acusados de no informar a sus superiores las confesiones que hizo el ex militar José Gavazzo ante un Tribunal de Honor y un Tribunal de Alzada.

La destitución requería una mayoría especial que no se alcanzó debido a que 15 integrantes de la oposición votaron en contra.

A continuación se detalla la votación de cada integrante del senado.

María Dolores Álvarez NO, José Amorín NO, Saúl Aristimunio SI, Carol Aviaga NO, Patricia Ayala SI, Carlos Baraibar SI, Pedro Bordaberry NO, Carlos Camy NO, José Carlos Cardoso NO, Charles Carrera SI, Juan Castillo SI, Germán Coutiño NO, Germán Cardoso NO, Javier García NO, Daniel Garín SI, Lis Alberto Heber NO, Pablo Iturralde NO, Sandra Lazo SI, Juan Villalba NO, Ruben Martínez Huelmo SI, Graciela Matiaude NO, Rafael Michelini SI, Pablo Mieres NO, Constanza Moreira SI, Marcos Otheguy SI, Yerú Pardiñas SI, Ivonne Passada SI, Jorge Saravia NO, Miguel Pasallo SI, Mónica Xavier SI y la presidenta del Senado Lucía Topolansky SI.

«Esperamos de la oposición la lealtad institucional que el tema requiere. Si a 40 años, quienes nos metieron la picana o el submarino, piensan que no hay heridas, estamos en problemas», expresó el senador Ruben Martinez Huelmo en su argumentación.

Otra de las expresiones a favor fue la del senador Rafael Michelini quien dijo que «con cada voto que haya hoy en el Senado, estamos definiendo la historia del país (…). Se debe tener coraje y gesto. Coraje para hacer lo que se debe hacer y gesto porque la institucionalidad está primero».

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry, se manifestó en contra cuestionando el accionar del presidente. “El presidente sanciona a los más bajos en la escala jerárquica (mientras) el secretario de la Presidencia sale de esto como si acá no hubiera pasado nada”.

Asimismo, Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, acusó a Vázquez de ser un mal jefe de las Fuerzas Armadas. “Estamos en esta situación porque un periodista evidenció que la actitud de Vázquez respecto a los derechos humanos ha sido por lo menos presidente. Se ha echado una suerte de manto de desinterés”.

_ _ _ _ _ _ _ _

  LE PESE A QUIEN LE PESE

Vertiente Artiguista: quienes

no votaron retiro de militares son

cómplices de la impunidad

Los generales del Tribunal de Honor que tomaron declaración a los represores José Gavazzo y Jorge Silveira seguirán en actividad.

15.05.2019 

Los cuatro generales del Ejército que integraban el Tribunal de Honor que tomó declaración a los coroneles retirados José “Nino” Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira seguirán en funciones dado que el Parlamento no alcanzó la mayoría especial para aprobar las venias de retiro obligatorio.

Ante esto, la Vertiente Artiguista del Frente Amplio repudió que los partidos de la oposición no acompañaran la solicitud de la venia planteada por Tabaré Vázquez y acusó que “con su actitud se hacen cómplices de la impunidad a los abyectos crímenes de Gavazzo y de todos quienes operaron en el marco del Terrorismo de Estado”.

“La vergüenza de la complicidad expresada hoy por aquellos senadores que decidieron mantener a los generales que integraron el Tribunal de Honor los perseguirá como una sombra que oscurecerá no solamente su carrera política, sino también a la institucionalidad, erosionando el prestigio de la Cámara al mantener en actividad a los generales que han desconocido las bases del Derecho Humanitario y del sistema democrático representativo que juraron defender”, afirmó en un comunicado.

El sector convoca a las fuerzas políticas y organizaciones sociales a manifestarse “en rechazo de esta actitud” e invita a participar de la Marcha del Silencio el próximo lunes 20 de mayo, “en la que el clamor del silencio responderá de manera contundente a los impunes y a sus cómplices”.

_ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _

  Familiares: “Mantener cuatro

generales que reivindican la

tortura es aberrante”

16 de mayo de 2019

El lunes que viene se hace una nueva Marcha del Silencio.

Este lunes 20 de mayo se hará una nueva Marcha del Silencio, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay convocó a participar bajo la consigna: “¡¡¡Que nos digan dónde están!!!! Contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares dijo, en conferencia de prensa, que el fallo del Tribunal de Honor para los casos de José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira, demostró que en las Fuerzas Armadas “se sienten por encima de la democracia” y que “reivindican la tortura, el asesinato y la desaparición forzada”.

Aseguró que fue una “burla” y un “insulto” para la ciudadanía que los comandantes en jefe de los últimos años hayan dicho que es una preocupación la búsqueda de desaparecidos: “No han buscado nada, y, cuando tienen un Tribunal de Honor para juzgar a un desaparecedor, entienden que no afectó su moral. Estos hechos son una bofetada”, consideró.

Además, Errandonea cuestionó la actuación del Poder Ejecutivo porque tuvo “poca transparencia” y dijo que fue “una vergüenza” la negativa de la Cámara de Senadores de aprobar las venias para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal.

“Se priorizó la búsqueda del voto y el cobrar cuentas, no se dimensionó lo que se estaba discutiendo. Mantener cuatro generales que reivindican la tortura es aberrante”, dijo.

_ _ _ _ _ _ _

  

Familiares convoca a la

Marcha del Silencio y condena a

senadores que

no votaron retiro de militares.

En la convocatoria del evento ,que tendrá lugar el lunes 20 de mayo, Madres y Familiares hicieron manifestación pública contra legisladores de la oposición que negaron su voto para destituir a los oficiales.

El próximo lunes se desarrollará una nueva Marcha del Silencio, que se realiza cada 20 de mayo desde hace 24 años. Este año, debido a la reciente votación de las venias en el parlamento, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, realizó una convocatoria a la manifestación que expresa rechazo a la actitud tomada por la Cámara de Senadores, que este miércoles votó negativamente los pases a retiro de los generales que estuvieron involucrados en el Tribunal de Honor militar.

De acuerdo al comunicado, Familiares lamentan «hondamente» tener que denunciar ante la opinión pública a los senadores «que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama», que es la «defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de un pasado doloroso».

«Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los Tribunales de Honor, los gravísimos delitos de Gavazzo, Silveira y Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige», expresa el comunicado.

Familiares considera «muy grave» el mensaje dado por el Senado. «Esos mismos senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos, ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad».

Además, el comunicado denuncia  la «poca transparencia» que tuvo este proceso por parte de todos los involucrados, «incluida la Presidencia».

«Nunca avalaremos ni justificaremos los pactos silenciosos y la poca decisión política con que se han movido todos los partidos que se han sucedido en el gobierno. Pero esto no justifica proteger a los militares artífices de este veredicto».

_ _ _ _ _ _ _

 

 

SIGUE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.