Los Sitios de la Memoria

  Sitios de Memoria:

una prueba irrefutable

 de lo ocurrido

La Tablada: un centro de detención y tortura icónico del Terrorismo de Estado, un auténtico e irrefutable testimonio, un Sitio de Memoria genuino

Los terroristas condenados niegan los hechos ocurridos, como lo demostró José Nino Gavazzo en la entrevista que recientemente publicara El País. Cuatro generales en actividad entienden que no se ofende la moral de las Fuerzas Armadas cuando los militares son procesados por gravísimas violaciones a los DDHH. Los senadores de la oposición entienden que perfectamente están en condiciones de seguir integrando el Ejército. El comandante en jefe utiliza eufemismos para referirse a crímenes de Lesa Humanidad. A más de 34 años del retorno a la institucionalidad democrática, la Suprema Corte de Justicia no les atribuye el rango de crímenes de Lesa Humanidad.

Una gran tragedia nacional

La dictadura cívico militar que azotó a Uruguay hasta marzo de 1985, fue una tragedia nacional cuyos efectos y daños colaterales se mantienen y perduran hasta el día de hoy en la sociedad. Fue instrumentada  en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU para América Latina. Se aplicó con verdadera crueldad en el Cono Sur en el operativo político conocido como Plan Cóndor.

La deuda externa que entorpece y dificulta el desarrollo del país creció exponencialmente en dicho período. Los trabajadores vieron reducido en un 50% el poder adquisitivo de sus ingresos que fue a engrosar las arcas de los sectores sociales que apoyaban al régimen. Los jubilados y pensionistas perdieron el aguinaldo, nunca recuperado como tal y otros beneficios. Los cooperativistas tuvieron que enfrentar el intento de transformar las cooperativas en propiedades horizontales. La industria nacional se debilitó frente a las transnacionales y se llevó a límites extremos la concentración de la riqueza. Por citar unos pocos ejemplos.

Para hacer posible la aplicación de dicha reorganización de la sociedad, quienes se apoderaron del gobierno del país, civiles y militares, llevaron a cabo una cruel política represiva en todos los planos. La misma  dejó como saldo más de 200 detenidos desaparecidos,  dos centenares de asesinados, muchos de ellos en la tortura, miles de detenidos, de presos políticos en campos de concentración y miles obligados a emigrar para preservar su vida y su libertad.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.