Gavazzo nuevamente acusado en caso Gomensoro

  DDHH

19 de junio de 2019

Jueza anula sobreseimiento de Gavazzo

y reabre investigación por muerte

de Gomensoro

La jueza penal de Paso de los Toros, Naama Coccaro, anuló el sobreseimiento y reabrió la causa que involucra al militar retirado José Nino Gavazzo en la muerte de Roberto Gomensoro, ocurrida meses antes del golpe de Estado de 1973.

 En abril pasado, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado a la  jueza Coccaro, reabrir el caso de Gomensoro.

Sin embargo, la magistrada no accedió a la solicitud, aunque sí requirió la ampliación de los fundamentos.

A raíz de ello, Perciaballe presentó en tiempo y forma un escrito a través del cual planteó que la causa debía abrirse porque el Estado tiene la “obligación de aclarar la resolución de los delitos, y porque hay un derecho de las víctimas a la verdad y la tutela judicial efectiva”.

La investigación se había realizado a raíz de que la muerte de Gomensoro ocurrió en Tacuarembó, pero fue en Artillería Nº 1, en Montevideo, por lo cual “pudo haber sido el responsable Gavazzo y diez personas más”, dijo en su momento Perciaballe.

El pasado 21 de mayo se conoció que la jueza reabriría la causa sobre la muerte de Gomensoro.

Mientras que este 19 de  junio El Observador informó que la magistrada anuló el sobreseimiento (suspensión del proceso por falta de pruebas) de Gavazzo y reabrió la causa.

De acuerdo al dictamen de Coccaro, “el nuevo paradigma en derechos humanos que impregna el sistema procesal penal uruguayo y la aparición de nuevos hechos obligan a considerar que el sobreseimiento dispuesto respecto a Gavazzo carece de valor jurídico y debe así declararse, dejándose sin efecto la providencia dictada, reabriéndose la causa con el fin de contribuir a la investigación”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.