Argentina: recuerdo de los Palotinos

  08 de julio de 2019

Homenaje en la ex ESMA a los palotinos asesinados en 1976

“Los mártires nos dan fuerzas para seguir”

Organismos de derechos humanos conmemoraron el 43° aniversario de la Masacre de San Patricio, cuando tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación palotina fueron asesinados por una patota de la dictadura.

 

Por Washington Uranga

La Casa por la Identidad, el edificio de las Abuelas de Plaza de Mayo emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), fue el lugar donde este sábado, y con la presencia Estela de Carlotto y Taty Almeida, los organismos defensores de los derechos humanos conmemoraron el 43° aniversario de la llamada “Masacre de San Patricio”, nombre con el cual se recuerda el asesinato por parte de los militares de tres sacerdotes y dos seminaristas católicos de la congregación palotina el 4 de julio de 1976.

El hecho acaeció en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano de la Capital Federal, donde un “grupo de tareas” acribilló dentro del templo a los sacerdotes Pedro Dufau (76), Alfredo Kelly (43) y Alfredo Leaden (57), y a los seminaristas Salvador Barbeito (25) y Emilio Barletti (24). En el libro titulado La Masacre de San Patricio, el periodista Eduardo Kimel concluyó que fue un grupo de la Marina el responsable de las muertes. Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco y entonces arzobispo de Buenos Aires, impulsó en 2005 la apertura de la causa de beatificación de los cinco palotinos invocando el martirio como motivo. Hoy en Roma, en la iglesia San Silvestro, de la orden de los Palotinos, existe una placa en memoria de los cinco religiosos asesinados.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo dijo en el acto celebrado en la ex ESMA que los religiosos asesinados representan a “la Iglesia de Cristo, esa que queremos todos, comprometida con el pobre, con el necesitado”. Estela de Carloto subrayó además que “los mártires nos acompañan, nos honran y nos dan fuerzas para seguir adelante”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.