Argentina: en la historia de los “carapintadas”

  “Fue algo chiquito”

11 de julio de 2019

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó los alzamientos carapintada encabezados por Aldo Rico, que pusieron en vilo la democracia durante el gobierno de Alfonsín. Sus propios compañeros radicales lo criticaron duramente y Rico, que hoy respalda a Cambiemos, aseguró que “lo volvería a hacer”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó ayer los levantamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín y se vio obligado a rectificarse ante el rechazo que sus dichos generaron en organismos de derechos humanos (ver aparte) y entre dirigentes radicales. El exabrupto del funcionario de Cambiemos se produjo mientras defendía el “derecho a desfilar” de Aldo Rico el Día de la Independencia. La asonada militar contra el gobierno radical “fue un acontecimiento chiquito”, sugirió el cordobés que en los ’90 solía compartir palcos con el genocida Luciano Benjamín Menéndez. El silencio de la Unión Cívica Radical contrastó con el rechazo de sus dirigentes históricos. “La gente salió a la calle para defender la democracia, si eso para él es chiquito”, lamentó el ex ministro Horacio Jaunarena. “No se puede minimizar el alzamiento carapintada por más tiempo que haya transcurrido”, afirmó Julio Cobos. Ricardo Alfonsín lo acusó directamente de “falsear la historia” y “agraviar a los argentinos”. Antes de que algún funcionario de primera línea se viera interpelado Aguad difundió un comunicado en el que sugirió que fue “malinterpretado” y explicó que “reitera(ba)” lo que no había dicho: su “repudio histórico (sic) al levantamiento carapintada”. El ñato Rico, consultado sobre su pasado golpista, aseguró que “en las mismas condiciones lo volvería a hacer” y aclaró que como “antikirchnerista” respalda al gobierno de Cambiemos.

El ex carapintada desfiló el martes con boina verde por la avenida Libertador entre los ex combatientes de Malvinas. El presidente Mauricio Macri ya había abandonado el palco, desde donde lo aplaudieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el senador Federico Pinedo, los ministros Aguad y Patricia Bullrich, y los actuales jefes de las fuerzas armadas, entre otros. La presencia de Rico ya había generado rechazo en el primer desfile militar de la era Cambiemos, en 2016, cuando lo acompañó el por entonces impune ex teniente coronel Emilio Nani, preso por delitos de lesa humanidad.

_ _ _ _ _ _ 

Repudio de los organismos a las declaraciones de Aguad

“Es una cachetada a los DD.HH.”

11 de julio de 2019

Las Madres repudiamos que Aldo Rico desfile como si fuera un gran héroe. Es una cachetada total a los Derechos Humanos que un 9 de julio, una fecha patria donde recordamos a nuestros verdaderos héroes, desfile ese hombre. Es una vergüenza”, dijo en diálogo con PáginaI12 Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.  La titular de Madres, Hebe de Bonafini, aseguró que no esperaba “otra cosa de Aguad”.  “De un burro sólo espero patadas”, ironizó sobre los dichos del ministro de Defensa. También expresaron su rechazo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agrupación H.I.J.O.S.

 “¿Cómo es posible que un ministro de Defensa de este país se atreva a decir que el levantamiento de La Tablada fue ‘un problemita’?” se preguntó Taty Almeida y reflexionó que de todos modos lo dicho “no nos extraña porque tanto Aguad, como          Claudio Avruj son totalmente adictos a Macri y su gobierno donde todos los días se violan los derechos humanos”. Sin embargo se lamentó ya que considera que las palabras del dirigente de Cambiemos: “Son una ofensa hacia los que murieron y desaparecieron en la Tablada”.

José Schulman, quien forma parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, expresó que “Aguad pone en palabras la verdadera política del gobierno de Cambiemos de legitimar a los represores, a los golpistas, a los que han intentado sostener la impunidad de los genocidas y que han sido ladrones de niños”. Y más tarde indicó que el ministro “es la expresión en sí mismo de la parte civil que apoyó el golpe de Estado”. También explicó que los hechos sucedidos en La Tablada “fueron la intentona de interrumpir el tránsito hacia una sociedad post dictatorial”, “fue tan importante el suceso que obligó a Alfonsín a cambiar su proyecto político” enunció y dijo que aquello hizo al ex presidente radical a “salir de la idea de una democracia plena para ir a una negociación de la deuda que terminó con la aprobación de las leyes de impunidad y el fracaso de su gobierno”.

María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH, también dio su opinión a este diario al pronunciar que “si bien Aguad pidió disculpas creo que es gravísimo que se haya permitido que Aldo Rico participe del desfile militar porque fue uno de las personas que más agravió la democracia y generó una tensión social y política muy fuerte en aquellos años” y aclaró que “los dichos demuestran que el ministro de defensa desconoce la historia argentina y desconoce la historia de la lucha por los derechos humanos y lo que costó consolidar la democracia en particular en aquellos años después de la dictadura militar”.

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S Capital Federal emitió un comunicado en el que expresaron su repudio ante “una nueva participación del golpista Aldo Rico en un acto oficial del gobierno de Macri”. A la vez señalaron que “la gravedad de las expresiones del ministro Oscar Aguad justifican la participación e intentan minimizar los hechos de los que Rico fue parte en 1987, cuando atentó contra la democracia, recientemente recuperada”.

Informe: Melisa Molina.

 

 

 

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.