Argentina: en la historia de los “carapintadas”

  “Fue algo chiquito”

11 de julio de 2019

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó los alzamientos carapintada encabezados por Aldo Rico, que pusieron en vilo la democracia durante el gobierno de Alfonsín. Sus propios compañeros radicales lo criticaron duramente y Rico, que hoy respalda a Cambiemos, aseguró que “lo volvería a hacer”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó ayer los levantamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín y se vio obligado a rectificarse ante el rechazo que sus dichos generaron en organismos de derechos humanos (ver aparte) y entre dirigentes radicales. El exabrupto del funcionario de Cambiemos se produjo mientras defendía el “derecho a desfilar” de Aldo Rico el Día de la Independencia. La asonada militar contra el gobierno radical “fue un acontecimiento chiquito”, sugirió el cordobés que en los ’90 solía compartir palcos con el genocida Luciano Benjamín Menéndez. El silencio de la Unión Cívica Radical contrastó con el rechazo de sus dirigentes históricos. “La gente salió a la calle para defender la democracia, si eso para él es chiquito”, lamentó el ex ministro Horacio Jaunarena. “No se puede minimizar el alzamiento carapintada por más tiempo que haya transcurrido”, afirmó Julio Cobos. Ricardo Alfonsín lo acusó directamente de “falsear la historia” y “agraviar a los argentinos”. Antes de que algún funcionario de primera línea se viera interpelado Aguad difundió un comunicado en el que sugirió que fue “malinterpretado” y explicó que “reitera(ba)” lo que no había dicho: su “repudio histórico (sic) al levantamiento carapintada”. El ñato Rico, consultado sobre su pasado golpista, aseguró que “en las mismas condiciones lo volvería a hacer” y aclaró que como “antikirchnerista” respalda al gobierno de Cambiemos.

El ex carapintada desfiló el martes con boina verde por la avenida Libertador entre los ex combatientes de Malvinas. El presidente Mauricio Macri ya había abandonado el palco, desde donde lo aplaudieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el senador Federico Pinedo, los ministros Aguad y Patricia Bullrich, y los actuales jefes de las fuerzas armadas, entre otros. La presencia de Rico ya había generado rechazo en el primer desfile militar de la era Cambiemos, en 2016, cuando lo acompañó el por entonces impune ex teniente coronel Emilio Nani, preso por delitos de lesa humanidad.

_ _ _ _ _ _ 

Repudio de los organismos a las declaraciones de Aguad

“Es una cachetada a los DD.HH.”

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.