Sobre restos de Elena Quinteros

  Miranda confirmó que

recibió información de Petinatti

sobre los restos de Elena Quinteros

17 de julio de 2019 

El presidente del FA dijo que “ninguna denuncia se toma a la ligera” y que estos datos se entregaron a la Secretaría del Pasado Reciente.

El comunicador Orlando Petinatti dijo en la noche del martes en el programa Todas las voces que en 2014 recibió información sobre el paradero de los restos de Elena Quinteros. Contó que una oyente le envió un mensaje identificándose como la hija de “quien capturó a [José] Mujica” y diciendo que sabía “el lugar exacto donde está la desaparecida Elena Quinteros”. Petinatti contó que arregló para reunirse con la oyente y que ella le dio más detalles en una conversación que él grabó y entregó después en una reunión a Javier Miranda, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Agregó que, después de ese encuentro, no supo qué pasó con la información.

Miranda se pronunció hoy en Radio Carve sobre estas declaraciones. Confirmó que existió la reunión y aseguró que “ninguna denuncia se toma a la ligera” y que la entregada por Petinatti “se tramitó hacia la Secretaría del Pasado Reciente”, que era la que llevaba adelante las investigaciones. Además, dio a entender que la información refería a que los restos de Quinteros están en el Batallón 13. “Siempre hubo testimonios de que Elena Quinteros podría haber sido inhumada en el Batallón 13, pero eso no lo hemos podido corroborar a lo largo de los años”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini indicó que esa información se maneja desde hace “años atrás”, pese a lo cual está revisando las carpetas de esa época para ver si algo “se pasó por alto”. Además, recordó que en el Batallón 13 se está excavando “con mucha dedicación” desde hace dos años pero “lamentablemente” no se han producido avances.

También habló sobre este tema el vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien dijo que están “todos inquietos” y expectantes ante esta entrega de información, de la que no tenían conocimiento. Por último, el antropólogo José María López Mazz dijo a Revista Martes que en el Batallón 13 se encontraron dos huesos que fueron entregados al Instituto Técnico Forense. “Lo entregamos de un color, tal cual fue encontrado, nos lo devolvieron de otro color y no se pudo rescatar nada de material genético”, recordó.

_ _ _ _ _ _ _ _

López Mazz en el Batallón 13: «está todo

dado vuelta”.

17 julio, 2019

El antropólogo José María López Mazz dijo a Revista Martes que en el batallón 13 se encontraron restos pertenecientes a dos personas. Uno de los hallazgos fue realizado detrás del arco de la cancha de fútbol que existía en ese predio militar y que según los análisis realizados por los forenses Guido Berro y Horacio Solla, el radio encontrado pertenecían a una persona menuda, de estatura media, por lo que se presumía que se trataba de la maestra Elena Quinteros.

“Tenemos dos huesos que serían de dos personas, que aparecieron atrás del arco que sería lo residual de los huesos que retiraron en la operación zanahoria», señaló en refrencia a la operación por la que las FFAA desenterraron restos óseos en la década del ochenta para sacarlos de los predios militares.

«Aparecieron atrás de la cancha de fútbol, en el arco que va hacia el fondo”, señaló López Mazz, quien agregó que en esa zona del Batallón 13 “está todo dado vuelta”.

El radio que pertenecería a Elena Quinteros fue encontrado en el Batallón 13 el 19 de diciembre de 2005, entre el arco y la pista de atletismo. En esa zona se encontró evidencia de movimiento de tierra.

López Mazz explicó que en el momento «Nunca pudimos saber. El hueso lo entregamos de un color (al Instituto Técnico Forense) tal cual fue encontrado y nos lo devolvieron de otro color y no se pudo  rescatar nada de material genético, cuando lo volvimos a ver, el hueso estaba totalmente blanco», expresó. El procedimiento habitual es ponerlo en hipoclorito unos minutos.

Otra de las posibilidades es que los datos genéticos se hayan perdido por el lugar en el que estaban los restos:  «En el lugar estaba todo dado vuelta y había baterías y habían tirado escoria de fundición y capaz que eso fue lo que hizo que se perdieran material orgánico para el ADN, pero siempre nos quedó la duda porque el hueso estaba totalmente blanco y cuando lo entregamos era de otro color», expresó. 

_ _ _ _ _ _ _ _

  Denuncia de Petinatti

de 2014 se investigó, pero «no avanzó»

La denunciante no quiso declarar ante la Secretaría de DDHH

Escrito por Marcelo Falca 

 18 julio 2019

La investigación sobre el paradero de los restos de la maestra Elena Quinteros, a partir de un testimonio presentado en 2014 por el comunicador Orlando Petinatti, «no avanzó» porque la denunciante no quiso comparecer ante la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia para el Pasado Reciente, en ese momento a cargo de Graciela Jorge.

«Así lo aseguró a LA REPÚBLICA el integrante de Familiares Ignacio Errandonea, quien ayer se ocupó de rastrear el caso, ante la repercusión pública que tuvo el comentario del conductor de Malos Pensamientos. Petinatti reveló el martes en el programa Todas las Voces de Canal 4 que en 2014 entregó a Javier Miranda, en ese momento a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, información sobre el paradero de la maestra Elena Quinteros, desaparecida en 1976, durante la dictadura.

Consultado por LA REPÚBLICA, Errandonea manifestó que «la denuncia –hasta donde yo pude averiguar – siguió el procedimiento habitual para estos casos, pero no se llegó a nada porque la denunciante no quiso comparecer ante la Secretaría a ratificar la denuncia». La joven que se comunicó con Petinatti decía conocer el sitio donde, presuntamente, estaban enterrados los restos de la maestra, desaparecida en 1976. Además, dijo que era hija de un militar y que sospechaba si no sería familiar de algún detenido desaparecido.

Errandonea indicó que la denunciante «no pudo ser contactada por la Secretaría, pese a que Petinatti había proporcionado el nombre y el teléfono de esta persona».

En conclusión, agregó, «no se pudo avanzar» en ninguna dirección: ni pudo precisarse el sitio de enterramiento, presuntamente dentro del predio del Batallón 13, ni tampoco se le hicieron exámenes a esta persona para corroborar la identidad de la persona que denunció.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.