Reportaje al Juez Garzón

  “No hemos sido capaces

de erradicar el virus franquista”

Con Baltasar Garzón.

Gabriel Díaz

26 julio, 2019

En España hay más 114 mil personas desaparecidas, enterradas en un número indeterminado de cunetas y fosas comunes. Son parte de las víctimas de una dictadura (1939-1975) cuyos crímenes nunca han sido juzgados. Cuando Baltasar Garzón lo intentó, en calidad de magistrado de la Audiencia Nacional española hace una década, fue suspendido por el Tribunal Supremo, el mismo que en 2012 cerró toda posibilidad de justicia a las víctimas. “Las mentes de la cúpula del Poder Judicial no han cambiado desde 1944”, dijo Garzón en diálogo con Brecha.

—La televisión pública española, Tve, emitió hace unos años un concurso de baile que tenía entre sus protagonistas a la nieta del dictador Franco. Esta mujer, convertida en una celebridad, hoy es duquesa de Franco. Insólito, ¿no le parece?

—El franquismo es un fenómeno digno de mucho estudio y profundización, pero no con un abordaje de defensa o detracción absoluta. Los 40 años de dictadura pesan como una losa sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes. Son muchos años, que llegaron después de una guerra absolutamente cruenta. La represión, las heridas y la imposición del olvido, con el paso del tiempo, producen un efecto adormecedor, casi hipnótico. Hay quienes niegan la evidencia, la existencia de los aspectos de represión reconocidos por la justicia, establecen una especie de telón de acero mental que los deja insensibles, metidos en una especie de bucle que no les permite analizar lo que pasó. Como consecuencia de todo esto se dio una banalización del régimen franquista. Eso explica la presencia de la nieta de Franco, que teóricamente no tiene por qué responder por las atrocidades de su abuelo, pero…

—Defiende públicamente lo que hizo.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

2 comentarios sobre «Reportaje al Juez Garzón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.