LA ACTIVIDAD CRIMINAL DE URUGUAYOS EN ARGENTINA YA ESTABA PROBADA
Más revelaciones sobre
el Plan Cóndor
Por Pablo Silva Galván.
26 JULIO 2019
Hace unos meses, el Departamento de Estado, equivalente a Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, entregó al gobierno de Mauricio Macri una serie de documentos desclasificados sobre la represión en Argentina. Varios de esos materiales referían a la actividad de militares uruguayos en Buenos Aires. Se convertían en una nueva confirmación de la existencia del denominado Plan Cóndor, o sea, la coordinación represiva en el Cono Sur.
Una copia digital de los documentos que involucraban a funcionarios uruguayos fue entregada por la cancillería argentina a su similar de Uruguay. Este material demuestra, entre otras cosas, la participación de militares y policías, algunos conocidos, como Nino Gavazzo, que participaron en el secuestro y asesinato de algunos dirigentes sindicales como León Duarte y Gerardo Gatti, ambos militantes de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Por esa razón, el diputado del PVP y del Frente Amplio (FA) Luis Puig solicitó tener acceso a esos materiales. Para ello solicitó una entrevista con la cancillería, donde fue recibido por el ministro Rodolfo Nin Novoa. Posteriormente se reunió con el fiscal Jorge Díaz. Ahora estudiará los documentos para confirmar las versiones sobre ellos.
La participación de funcionarios uruguayos en Argentina, actuando con el completo respaldo del gobierno de la época y de las fuerzas de seguridad argentinas para reprimir a opositores, estaba confirmada desde hace décadas. Lo nuevo es que esta actuación ha sido confirmada por documentos de los servicios de inteligencia y del gobierno de Estados Unidos. Durante los años de la dictadura las autoridades de ese país sabían de primera mano lo que sucedía en estas tierras, y ahora, en cuentagotas, lo van revelando.
En este caso se trataría del secuestro y la muerte de dos sindicalistas que, entre otras cosas, fueron fundadores y dirigentes de primera línea en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT, hoy Pit-Cnt) y de la huelga general de junio-julio de 1973 contra la dictadura naciente.
Además, los documentos prueban el intento de asesinato de Wilson Ferreira Aldunate y del dirigente del PVP Hugo Cores; se trata de la denominada operación Teseo de 1976. Según se desprende de algunos fragmentos del documento, dado a conocer hace un tiempo por el semanario Brecha, “la misión básica de los equipos del ‘Cóndor’ que son enviados a operar en Francia sería la de liquidar a líderes terroristas de alto nivel. Mientras Brasil, Bolivia y Paraguay acordaron adherir al arreglo para montar operaciones en Francia, la fuente creía que la mayor parte del esfuerzo probablemente sería llevada a cabo por Argentina, Chile y Uruguay”.
El documento identifica a Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores “si alguna vez viajan a Europa”.
“Chile, Argentina, y Uruguay, los países del Cóndor que operarán en Europa, están ahora considerando posibles blancos. Chile tiene ‘muchos’ (no identificados) blancos en Europa. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, un líder de la organización popular revolucionaria 33 Orientales, definitivamente serán incluidos en la lista uruguaya. Los uruguayos también están considerando blancos que no son terroristas, como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”. Así, con pasmosa y burocrática calma, la CIA definía quiénes iban a ser asesinados.
Ahora el tema está en etapa de investigación y puede deparar nuevas revelaciones en la ya dilatada búsqueda de los detenidos desaparecidos.
Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.