Plan Cóndor: actividades militares en Uruguay y Argentina

  LA ACTIVIDAD CRIMINAL DE URUGUAYOS EN ARGENTINA YA ESTABA PROBADA

Más revelaciones sobre

  el Plan Cóndor

Por Pablo Silva Galván.

26 JULIO 2019

Hace unos meses, el Departamento de Estado, equivalente a Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, entregó al gobierno de Mauricio Macri una serie de documentos desclasificados sobre la represión en Argentina. Varios de esos materiales referían a la actividad de militares uruguayos en Buenos Aires. Se convertían en una nueva confirmación de la existencia del denominado Plan Cóndor, o sea, la coordinación represiva en el Cono Sur.

Una copia digital de los documentos que involucraban a funcionarios uruguayos fue entregada por la cancillería argentina a su similar de Uruguay. Este material demuestra, entre otras cosas, la participación de militares y policías, algunos conocidos, como Nino Gavazzo, que participaron en el secuestro y asesinato de algunos dirigentes sindicales como León Duarte y Gerardo Gatti, ambos militantes de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Por esa razón, el diputado del PVP y del Frente Amplio (FA) Luis Puig solicitó tener acceso a esos materiales. Para ello solicitó una entrevista con la cancillería, donde fue recibido por el ministro Rodolfo Nin Novoa. Posteriormente se reunió con el fiscal Jorge Díaz. Ahora estudiará los documentos para confirmar las versiones sobre ellos.

La participación de funcionarios uruguayos en Argentina, actuando con el completo respaldo del gobierno de la época y de las fuerzas de seguridad argentinas para reprimir a opositores, estaba confirmada desde hace décadas. Lo nuevo es que esta actuación ha sido confirmada por documentos de los servicios de inteligencia y del gobierno de Estados Unidos. Durante los años de la dictadura las autoridades de ese país sabían de primera mano lo que sucedía en estas tierras, y ahora, en cuentagotas, lo van revelando.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.