Nueva herramienta para encontrar los “desaparecidos”

  Sobre el filo

La Institución de Derechos Humanos tendría nuevas herramientas para la búsqueda de desaparecidos

Samuel Blixen

16 agosto 2019

Un proyecto de ley confiere a la Institución Nacional de Derechos Humanos herramientas inéditas para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

Casi sobre el filo de culminación de la actual administración, el gobierno concretó una iniciativa que, de contar con aprobación parlamentaria, introduciría un cambio sustancial en la búsqueda de los desaparecidos y en el rescate de la verdad. Según anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el pasado lunes 12 el Parlamento recibió un proyecto de ley que transfiere a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) los cometidos otorgados al Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia (Gtvj), creado en 2015 por decreto del Poder Ejecutivo.

Al formular el anuncio, Roballo estimó que el traspaso de atribuciones (y la disolución del Gtvj) es “un paso contundente desde el punto de vista institucional”, que “consolida una política de Estado en materia de esclarecimiento de la situación de las personas detenidas desaparecidas”.

El Gtvj venía hasta ahora coordinando el trabajo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (Giaf), que centraba su actividad en las excavaciones para hallar restos de detenidos desaparecidos, y el trabajo del equipo que digitaliza documentos de archivos militares, que permitió rescatar documentación sobre la responsabilidad del capitán de navío Jorge Tróccoli en la desaparición de uruguayos detenidos en Argentina (decisiva para la sentencia a cadena perpetua emitida por un tribunal italiano contra Tróccoli y otros represores uruguayos).

Al elaborar el proyecto de ley que transfiere los cometidos a la Inddhh, la Presidencia se propuso superar algunas limitaciones del decreto sobre el Gtvj que condicionaron su actuación. El proyecto de ley convierte a la Institución Nacional de Derechos Humanos en el organismo autónomo e independiente que siempre se reclamó para realizar la búsqueda de los desaparecidos y el esclarecimiento de la verdad sin ningún tipo de condicionamiento, político o económico. La Inddhh no pierde ni renuncia a los cometidos que la han convertido en un instrumento efectivo para la defensa de los derechos humanos y la denuncia de sus violaciones, desde su creación, en enero de 2009.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.