Impunidad
04 de diciembre de 2019
Detienen en Paraguay a
ex militar uruguayo requerido
por torturas en dictadura
El ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, Dardo Víctor Barrios Hernández, fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su presunta participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).
Dardo Víctor Barrios Hernández de 67 años, apodado “El Zorro”, tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), organismo de jerarquía en la estructura de control social y represión en el marco del terrorismo de Estado.
En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado la captura a nivel internacional de Barrios Hernández por secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976.
El periódico paraguayo ABC Color informó que el pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.
La solicitud de captura responde a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.
Gelós Bonilla
Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Horacio Gelón Bonilla nació en agosto de 1944 en Maldonado.
Fue detenido el 2 de enero de 1976 en la plaza de San Fernando de Maldonado.
Fue trasladado al Batallón de Ingenieros Nº 4, Laguna del Sauce, Maldonado. Responsabilidad institucional: División del Ejército IV. Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA IV) y Batallón de Ingenieros 4 (Laguna del Sauce, Maldonado).
Se desempeñaba como obrero de la construcción e integraba el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) en Maldonado.
Tenía militancia política en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) y fue edil suplente de la Junta Departamental de Maldonado por la Lista 1001 del Frente Amplio.
_ __ _ _ _ _ _
Detuvieron en Paraguay
a militar uruguayo vinculado
a torturas durante dictadura
El militar retirado también es investigado por el homicidio de Gelós Bonilla.
4 diciembre, 2019
La detención del exmilitar uruguayo, Dardo Víctor Barrios Hernández, conocido como el «Zorro» sucedió ayer en Villa Florida, Paraguay. Según consignó La Diaria era buscado por presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante dictadura.
La detención se dio en el marco de un operativo de Interpol, el militar retirado tenia una orden de captura internacional por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad. Además, es investigado por el caso de Gelós Bonilla.
Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “El zorro”, nació el 7 de julio de 1952 en Rocha y es tildado como uno de los “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”.
_ __ _ _ _ _ _
Tremendo
La reflexión de Claudio Invernizzi
ante la captura de un ex militar
que lo torturó
“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu”, sostuvo el publicista.
04.12.2019
Este martes fue atrapado en Paraguay el exmilitar uruguayo Dardo Victor Hernández de 67 años. El hombre tiene orden de captura en nuestro país por la presunta participación en secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura en nuestro país. La orden de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.
El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por las acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.
Por su parte, el publicista y escritor Claudio Invernizzi fue una de las personas que estuvo detenida en ese centro militar y una de las personas que está relacionada con la persona capturada. Claudio fue entrevistado este miércoles en el programa Todo Pasa de Océano FM.
Invernizzi reflexionó al respecto y escribió un hilo en su cuenta de Twitter acerca de un pensamiento que le surgió luego de la entrevista. Según indicó el escritor, amaneció este miércoles con una llamada del periodista de Océano FM Nicolás Delgado comentándole la información que anteriormente mencionábamos. “No fue el nombre con el que me hubiera gustado comenzar el día”, escribió en su Twitter.
Invernizzi explicó que fue una entrevista breve en donde indicó como vivió en carne propia aquellos hechos de violencia y humillación mientras estaba preso. Esa entrevista le rememoró varios de los pensamientos más difíciles de contar, por ejemplo, la muerte de Eduardo Mondello, un fotógrafo que fue detenido junto a él. “A Eduardo lo mataron porque si”, acotó.
El escritor continuó su hilo desarrollando más información de cuando fue detenido, dando algunos detalles. “Allí éramos más de cincuenta personas encapuchadas, cuando oí: “Deben ser tratados como prisioneros de guerra”. “¿Qué guerra?” Me pregunté “¿De qué están hablando? No entiendo”, sostuvo.
Por último, el publicista escribió: “Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la justicia”.
El hilo completo:
“Hoy amanecí con una llamada de Nico, de @TodoPasaOceano. “Capturaron en Paraguay a Dardo Barrios, el Zorro”, dijo. No era el nombre con el que me hubiera gustado comenzar el día. “Él tiene denuncias por asesinatos y tortura”, agregó. “Lo sé”, respondí. Lo viví, pensé. Y hablamos”, comenzó.
ue una entrevista breve. Conté lo que me tocó en carne propia y ajena. En carne de todas y todos. La humillación, la fractura, el desorden humano, víctimas y victimarios, las atrocidades, las culpas. Mi adolescencia estrenada con picana, sed, submarino, plantón, ausencia, violación”.
Pero cuando me puse a hablar del asesinato a puro golpe de Eduardo Mondello, me di cuenta de que una forma de sostener su memoria encendida de muchacho con cámara de fotos y pelo lacio era insistir en la perspectiva más humana de todo lo sucedido. A Eduardo lo mataron porque si:
Y dije: no agrega señalar a qué grupo pertenecía Eduardo. El pertenecía a la vida y a sus afectos. Allí éramos más de cincuenta personas encapuchadas, cuando oí: “Deben ser tratados como prisioneros de guerra”. “¿Qué guerra?” Me pregunté “¿De qué están hablando? No entiendo”
De haberla existido guerra a mí me agarraron con un spray como arma. Tremenda desventaja. Y a mucha gente sin ni siquiera eso: la agarraron solamente pensando. Y la torturaron, la desaparecieron, la enterraron, le afanaron la juventud, la dejaron sin bailes, sin trabajo y sin nada.
Pues bien, a la pregunta de @TodoPasaOceano, “¿Qué sensación te deja esto?”, no supe que responder. Ahora tampoco. Miro un olivo que tengo en mi casa. Es real. No es una figura retórica, aunque admito que pueda ser leído como un metáfora pobre. Miro y sigo sin respuesta.
Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la justicia”.
_ _ _ _ _ _
EN LA MADRIGUERA
Cayó en Paraguay “El Zorro”,
exmilitar uruguayo implicado
en represión durante dictadura
Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, tiene solicitud de captura en nuestro país por el caso Gelós Bonilla.
04.12.2019
Barrios, buscado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura en nuestro país, fue detenido el martes por agentes de Interpol que localizaron su paradero en Villa Florida, en el departamento paraguayo de Misiones.
El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por as acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.
La captura se concretó a las 18:15 en Villa Florida por agentes de Interpol, quienes de inmediato lo trajeron a su base en Asunción, informó el periódico asunceño ABC Color. Fue en cumplimiento a un pedido de detención con fines de extradición solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.
Según los antecedentes, el 31 de octubre de 2011, a partir de un conjunto de denuncias presentadas por distintas personas que pusieron en conocimiento de la Justicia uruguaya de las violaciones a sus derechos humanos acaecidas durante la década del ‘70, especialmente las torturas a las que fueron sometidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce”, se dictó la captura de Barrios Hernández y otros exmilitares que en ese entonces prestaban servicio en esa unidad militar.
El periódico paraguayo Última hora puntualiza que su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.
Apodado “El Zorro”, Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.
Para leer el documento tocar la imágen
_ _ _ _ _ _
Detuvieron en Paraguay
a uruguayo investigado por el
homicidio de Francisco Chocho
Varios testigos lo reconocen como responsable de las torturas en el batallón de Laguna del Sauce.
Este miércoles fue detenido en Villa Florida, una localidad del departamento paraguayo de Misiones, Dardo Víctor Barrios Hernández, un uruguayo de 67 años con solicitud de captura en Uruguay por el caso del asesinato de Francisco Chocho y otros casos de torturas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce”. Barrios, apodado Zorro, era buscado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas cometidos en la dictadura y fue detenido por agentes de Interpol, según consignó Montevideo Portal.
Se trata de un ex militar que entre 1972 y 1976 fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4, una unidad vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento y la captura de Barrios por la participación en el asesinato del militante nacionalista Francisco Chocho.
Chocho era taxista y dueño de un restaurante en Maldonado. La noche del 14 de octubre de 1972 lo detuvieron junto a otras personas y lo trasladaron al cuarto de interrogatorios en el batallón de Laguna del Sauce. Murió a causa de las torturas. Francis Chocho, su hijo, que integraba la Armada Nacional, intentó ponerse en contacto con el batallón tras enterarse de que había sido detenido. Horas después, le comunicaron que su padre estaba muerto. “No le brindan información clara sobre los restos de su padre, sin embargo en la tarde logra encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia”, establece el informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente. Le comunicaron, falsamente, que murió a raíz de una “embolia cerebral”.
Además, Perciballe pidió el procesamiento y la extradición de Barrios por haber sido oficial S2 durante ese período y uno de los “responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios”. Fue reconocido por varios sobrevivientes como responsable de las sesiones de tortura.
La mayoría de los denunciantes eran jóvenes de entre 18 y “veintipocos años” que integraban el Comité de Resistencia Antifascista y el Movimiento Marxista, “grupos que se dedicaban a realizar propaganda (pintadas, pegatinas, volanteadas) contra la dictadura y que por dichas conductas fueron sometidos a diversos apremios físicos y privados de su libertad por varios años”, informa Perciballe en el fallo.
_ _ _ _ _ _
INFAMIA
04 de diciembre de 2019
Desgarrador testimonio de
Claudio Invernizzi quien fue torturado
por Dardo Barrios
“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la Justicia”, expresó el publicista Claudio Invernizzi, tras conocerse la detención en Paraguay del ex militar uruguayo, Dardo Barrios.
El ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, Dardo Víctor Barrios Hernández, fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).
La solicitud de captura responde a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.
Tras conocerse el hecho, el publicista Claudio Invernizzi recordó lo que vivió en carne propia.
“Hoy amanecí con una llamada de Nico, de Todo Pasa Océano: ‘Capturaron en Paraguay a Dardo Barrios, el Zorro’, dijo. No era el nombre con el que me hubiera gustado comenzar el día. ‘El tiene denuncias por asesinatos y tortura’, agregó. Lo sé, respondí. Lo viví, pensé. Y hablamos”, relata Invernizzi en su cuenta de Twitter cómo se enteró de la noticia de la detención del ex militar.
En tal sentido contó lo que le tocó en carne propia y ajena. “En carne de todas y todos. La humillación, la fractura, el desorden humano, víctimas y victimarios, las atrocidades, las culpas. Mi adolescencia estrenada con picana, sed, submarino, plantón, ausencia, violación”.
Asesinato de Mondello
“Pero cuando me puse a hablar del asesinato a puro golpe de Eduardo Mondello, me di cuenta que una forma de sostener su memoria encendida de muchacho con cámara de fotos y pelo lacio, era insistir en la perspectiva más humana de todo lo sucedido. A Eduardo lo mataron porque sí”, expresa el publicista.
También expresa: “No agrega señalar a qué grupo pertenecía Eduardo. Él pertenecía a la vida y a sus afectos. Allí éramos más de cincuenta personas encapuchadas, cuando oí: ‘Deben ser tratados como prisioneros de guerra’. ¿Qué guerra?, me pregunté. ¿De qué están hablando? No entiendo”.
Invernizzi manifiesta que de haber existido la guerra, a él lo agarraron con un spray como arma. “Tremenda desventaja”.
“Y a mucha gente sin ni siquiera eso: la agarraron solamente pensando. Y la torturaron, la desaparecieron, la enterraron, le afanaron la juventud, la dejaron sin bailes, sin trabajo y sin nada”, relata.
“Pues bien, a la pregunta de: ‘¿Qué sensación te deja esto?’, no supe que responder. Ahora tampoco. Miro un olivo que tengo en mi casa. Es real. No es una figura retórica aunque admito que pueda ser leído como una metáfora pobre. Miro y sigo sin respuesta”, puntualizó.
Fiscal Perciballe pidió la
extradición de Dardo Barrios
por los homicidios de Mondello y
Chocho y torturas en el Batallón Nº4
6 de diciembre de 2019
Escribe: Marina Santini
“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó”, escribió en su cuenta de Twitter el escritor y publicista Claudio Invernizzi el miércoles, haciendo referencia a la captura en Paraguay del ex militar Dardo Barrios, detenido por Interpol en Villa Florida, una localidad del departamento paraguayo de Misiones. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la diaria que ya cursó una solicitud de extradición para que Barrios sea juzgado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho y por torturas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.
Barrios, también conocido como “El Zorro”, fue teniente e integró el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, donde se produjeron torturas, asesinatos y desapariciones que numerosos testigos vinculan a él. “Era el más conocido, el más famoso” de los torturadores en ese establecimiento, cuenta a la diaria Guillermo Odizzio, miembro del CRAF detenido y torturado entre marzo y abril de 1975 en ese lugar. “Era un nombre que se repetía. Durante las torturas estábamos encapuchados, pero, supongo que por la impunidad que tenían, no tenían problema en nombrarse por su nombre verdadero”, recuerda. A Odizzio le sorprendió la noticia de su detención, pero lo que más le llamó la atención fue su edad: “Dicen que tiene 67 años y yo no puedo creer, porque yo tenía 22 en ese momento y ahora tengo 66. Y no puedo creer que el tipo tuviera apenas un año más que yo”, reflexiona. Un tipo que, en sus palabras, era “cruel y sádico”.
“No queremos que pase lo que pasó con Ferro”, recordó Odizzio. En 2018, el coronel retirado Eduardo Ferro estaba siendo indagado por el secuestro y desaparición de Óscar Tassino y por torturas contra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y, una vez detenido por Interpol, en España, logró darse a la fuga. Ahora, Uruguay tiene 40 días para pedir la extradición de Barrios. El escrito de Perciballe para solicitarla está en manos de los juzgados de 2º y 10º turno de Maldonado y el de 23º turno de Montevideo, que deben aprobar la solicitud y dar aviso a la justicia paraguaya. Entonces comenzará el juicio de extradición, explicó Perciballe. “Que no se fugue no depende de nosotros, sino de las autoridades paraguayas”, afirmó. Para Odizzio, que sea extraditado y juzgado en nuestro país “sería una cosa simbólica, una reivindicación de lo que nos pasó, que no es una cosa personal, sino de mucha gente”. “No es un tema de venganza, sino de justicia”, aseveró.
El CRAF fue un apéndice del Movimiento Marxista que funcionó sobre todo en San Carlos, Maldonado, Las Piedras y tuvo algunos integrantes de Montevideo, pero fue rápidamente desmantelado, a la vez que más de 50 miembros fueron procesados. Según contó Odizzio, las actividades que realizaban “hoy en día son de lo más comunes: pintadas, pegatinas, reparto de volantes, distribución de un pequeño diario”. La captura de sus integrantes fue muy rápida y se desarrolló entre marzo de 1975 y mediados de abril de ese año. No obstante, “hubo compañeros que estuvieron hasta diez años presos”, señaló Odizzio. En su caso, estuvo detenido entre abril y setiembre del 75 en el batallón de Laguna del Sauce y después en Melo, donde estuvo dos años más. En 2011, unos 15 ex miembros del CRAF presentaron una denuncia por torturas durante su detención en el Batallón Nº4, pero en ese momento Barrios no se encontraba en el país. “Nos sorprendió cuando nos enteramos que lo habían detenido; ni siquiera sabíamos que estaba en Paraguay, solo sabíamos que estaba fuera del país”, sostuvo Odizzio.
Tres años antes que Odizzio fuera apresado, precisamente el 14 de octubre de 1972, también en Maldonado, fue detenido en una redada junto con otras personas Fernando Chocho, chofer de taxis y militante del Partido Nacional. Según un testimonio recogido por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Chocho fue trasladado en primer lugar al Destacamento de ese departamento y luego al Batallón Nº4, donde fue interrogado hasta la muerte, que se produjo un día después de su detención. El hijo de Chocho, Francis, revistaba en la Armada Nacional y en ese momento se encontraba asignado a la Base Aéreo Naval Nº 2 de Laguna del Sauce. “Al enterarse de la detención de su padre, intenta ponerse en contacto con el Batallón, sin lograrlo, y a las horas le informan el fallecimiento. No le brindan información clara sobre los restos de su padre, sin embargo en la tarde logra encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia”, relata el documento de la Secretaría.
Cuatro años después de la detención y fallecimiento de Chocho y un año después de la detención de Odizzio, fue apresado, torturado y asesinado el fotógrafo minuano Eduardo Mondello, de 30 años. Mondello ya había sido detenido en 1972 y había recibido torturas que relató de esta forma al juez Jorge Mendive, según recoge la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente: “Estuve a la intemperie con el torso desnudo durante la noche, con las piernas abiertas y las manos levantadas en la nuca. En esa posición estuve durante mucho tiempo y como consecuencia de ello, tengo el brazo dormido, no lo domino, el médico me lo hizo poner en cabestrillo y ellos me lo hacen levantar igual, pero el brazo se me cae. Recibí golpes en el estómago, en el hígado y en los riñones, que me causaron dolores que creo no pueda resistir nuevamente. Me hicieron tirar al suelo y me ordenaban que me levantara, siendo los cabellos pisados por ellos y mientras me hacían preguntas me arrancaban los pelos del pecho”. Mondello falleció el 9 de marzo de 1976, a tres días de haber sido detenido por segunda vez. Fue llevado al Batallón Nº4 y desde allí trasladado al Hospital Marítimo de Punta Ballena, donde falleció producto de las torturas a las que fue sometido.
El caso de Horacio Gelós Bonilla
“¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la justicia”, escribió Invernizzi en el mismo hilo de Twitter. Horacio Gelós Bonilla fue secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Maldonado y militante en el Frente Izquierda de Liberación, asesinado el 6 de enero de 1976, también en el batallón de Laguna del Sauce. Según un informe de la Comisión para la Paz del año 2003, citado por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Gelós Bonilla fue “intensamente torturado, falleciendo a consecuencia de la tortura alrededor de las 15 horas, en el ‘chiquero’, ubicado a los fondos de dicho Batallón”. Sus restos todavía no fueron encontrados. Por este caso, entre otros, en 2006 se resolvió el procesamiento con prisión del expresidente Juan María Bordaberry.
Tras conocerse la detención de Barrios en Paraguay, el SUNCA emitió un comunicado en el que vincula al represor con la muerte del militante, acorde con lo que varios testigos del sindicato han señalado. “La noticia que ha trascendido en la prensa nacional e internacional genera en nosotros y en gran parte del pueblo Uruguayo una gran satisfacción, ya que se trata de uno de los más crueles actores del fascismo en nuestro país. Este es el militar responsable de la tortura, de la muerte más escalofriante y de la desaparición del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla”, manifiesta el comunicado. Sin embargo, el fiscal Perciballe señaló que “nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición” del dirigente y afirmó que si bien “pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo” por este caso.