Argentina: retraso en las condenas de lesa humanidad

 El ”espiral recursivo” que demora el cumplimiento de condenas

Lesa humanidad: el 70 por

ciento de las condenas

no están firmes

05 de enero de 2020

La Procuraduría especializada en crímenes contra la humanidad analizó en su informe anual el rebote de los expedientes entre tribunales orales, la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia. De 238 causas con sentencia, solo 61 están confirmadas.

Por Ailín Bullentini

El 70 por ciento de las sentencias por violaciones a los derechos humanos de la última dictadura cívico militar no están firmes. Así lo reveló el más reciente informe de la Procuraduría especializada en crímenes contra la humanidad, en donde se bautiza por primera vez con nombre propio –”espiral recursivo”– al rebote de los expedientes entre tribunales orales, la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia, una de las razones principales del letargo que experimenta el proceso de juzgamiento a los responsables del plan represivo más sangriento que vivió el país en el siglo pasado. “No terminamos nunca de llegar al final de la etapa de juzgamiento y en el proceso se terminan muriendo no solo imputados sino víctimas y sus familiares, sin justicia”, advirtió la titular del área especializada, María Ángeles Ramos.

En el balance correspondiente a 2019 que realiza año tras año sobre el proceso judicial vinculado con los crímenes de lesa humanidad, la Procuraduría no solo repasó la cantidad de causas y su estado procesal (4 de cada 10 se encuentran en la instrucción, el inicio del proceso), los juicios realizados y los por venir (continúa la merma en la elevación a juicio de los expedientes), así como la cantidad de represores investigados, imputados, condenados y la calidad del cumplimiento de sus penas (cada vez más con prisión domiciliaria y un creciente número en libertad). En esta ocasión, además, dedicó un apartado a analizar la situación de los casos una vez que la instancia de juicio oral y público acabó. Y las conclusiones son alarmantes.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.