Argentina: buenos reflejos del nuevo gobierno

  Atentos y con buenos reflejos

Argentina: los organismos de derechos humanos frente al nuevo presidente.

Fabián Kovacic

28 febrero, 2020

Alberto Fernández en campo de mayo.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), otras organizaciones de derechos humanos ligadas a partidos de izquierda –en especial al Frente de Izquierda y los Trabajadores– y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas criticaron al presidente Alberto Fernández por su llamado a “dar vuelta la página”, realizado durante un acto militar.

Fernández despidió el sábado 21 de febrero a la Fuerza de Tarea 55, un contingente de 224 oficiales del ejército, que viaja destinada a Chipre en el marco del despliegue de los Cascos Azules de la Onu para evitar posibles choques entre las comunidades turca y griega. “Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que, de una vez por todas, demos vuelta la página y celebremos”, había dicho el presidente durante el acto en Campo de Mayo.

La ceremonia no sólo había implicado la despedida del contingente que partirá rumbo a Chipre, sino también la de los jefes militares salientes de las tres fuerzas y la asunción de los nuevos responsables militares que acompañarán la gestión de Fernández: Juan Martín Paleo como jefe del Estado Mayor Conjunto y Agustín Cejas como jefe del Ejército, Julio Guardia como jefe de la Armada y Xavier Isaac en la Fuerza Aérea. Todos ellos pasaron el filtro de la Comisión de Acuerdos del Senado y las consultas previas con los organismos de derechos humanos.

Apenas conocidos los dichos de Fernández, la Aedd emitió un comunicado en el que se preguntaba: “¿Con qué cara se puede decir a una familia que aún continúa buscando los restos de su ser querido y algún mísero dato sobre dónde permaneció secuestrado y desaparecido que dé vuelta la página?”. Nora Cortiñas, por su parte, consideró que se trata de una estrategia “negacionista que ninguna Madre acepta, estoy segura, por lo que no podemos dar vuelta ninguna página, ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y nos digan qué pasó con los desaparecidos”.

El mismo día por la tarde, el presidente se disculpó en su cuenta de Twitter: “He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. […] Que un error mío no nos divida”. También Cortiñas aclaró el martes que “no volvería a llamarle negacionista” a Fernández. El incidente, sin embargo, dejó en claro que la memoria histórica y los reclamos de la sociedad siguen interpelando al poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.