Felipe Michelini grave accidente

 VIAS RESPIRATORIAS AFECTADAS

Felipe Michelini sufrió un

accidente doméstico y está

en coma inducido internado

en el Cenaque

08.04.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- El exdiputado Felipe Michelini, excoordinador del Grupo Verdad y Justicia, y columnista de Uypress, se encuentra internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) desde anoche, según informaron fuentes del Nuevo Espacio.

Felipe sufrió un accidente cuando se encontraba en su casa y experimentó quemaduras importantes en parte de las extremidades y la cara, con afección en las vías respiratorias.

Se encuentra en coma inducido y se analiza su evolución. Desde el Nuevo Espacio nos comunican que se le cayó una olla de aceite hirviendo encima. Por el momento se encuentra estable, entubado, con los pulmones limpios pero la traquea afectada, que se recuperará con el correr de los días. De las extremidades quemadas, la más afectada es la mano derecha, que llevará tiempo curar totalmente, quizás, con la necesidad de algún injerto de piel.

La recuperación llevará entre un mes y mes y medio.

Mensaje a Felipe Michelini, de la Asociación ¿Dónde Están?- Francia

     

París, 10 de abri! de 2020

La asociación ¿Dónde Están ? de Francia hace llegar a Fe!ipe Michelini, gran defensor de !a causa de !os desaparecidos, sus mejores deseos de restab!ecimiento luego del grave accidente doméstico del que fue víctima días pasados.

Su voz es y será más que nunca imprescindible en !a lucha contra !a impunidad de !os crímenes del terrorismo de estado en Uruguay, por la verdad y la justicia.

Le deseamos fuerza y ánimo a é! y a toda su familia en estos difíciles momentos. Con nuestros más cálidos saludos solidarios,

Asociación ¿Dónde Están ? – Francia

Falleció Felipe Michelini, luchador por las

causas de Verdad, Justicia y Memoria

« La asociación ¿Dónde Están? anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento hoy, 19 de abril de 2020 en Montevideo, de su amigo Felipe Michelini y acompaña en su dolor a la familia y especialmente a su hermano Zelmar, miembro fundador y tesorero de la asociación.

Gran defensor de los derechos humanos e infatigable luchador contra la impunidad de los crímenes de la dictadura y por los desaparecidos, Felipe Michelini estuvo en todos los combates por la Verdad y la Justicia en Uruguay. Su muerte es una gran pérdida para todos los que exigen que no haya nunca más terrorismo de estado, pero su trabajo seguirá dando sus frutos durante mucho tiempo, hasta que se juzguen a todos los culpables. »

  TRISTEZA

Falleció Felipe Michelini

Había tenido un accidente doméstico días pasados, por el cual estaba internado en el Centro Nacional de Quemados.

19 ABRIL, 2020 

El exdiputado Felipe Michelini, excoordinador del Grupo Verdad y Justicia, falleció en las últimas horas.

Se encontraba internado tras sufrir quemaduras en la cara y brazos, provocadas por una olla de aceite hirviendo.

El Frente Amplio anunció la triste noticia en su cuenta de twitter: ¨Compañero entrañable, militante de todas las horas. Trabajador en la defensa de los Derechos Humanos. QEPD Felipe Michelini, abrazo fraterno a familia y amigos¨.

 

  QEPD

Tras estar internado por un

accidente doméstico, falleció

Felipe Michelini

El exdiputado frentista estaba internado en el Centro Nacional de Quemados hace una semana y murió en las últimas horas.

19.04.2020

El exdiputado Felipe Michelini, excoordinador del Grupo Verdad y Justicia, falleció en las últimas horas, tras estar internado en el Centro Nacional de Quemados. El economista Pablo Ferreri dio la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Acaba de fallecer Felipe Michelini, un ser humano excepcional y referencia en materia de defensa de los derechos humanos y construcción de la democracia. . Fuerte abrazo a toda su familia. Te vamos a extrañar muchísimo querido amigo. QEPD”, narró Ferreri.

Michelini sufrió un accidente el pasado 7 de abril cuando se encontraba en su casa cocinando. Tenía quemaduras importantes en parte de las extremidades y la cara, con afección en las vías respiratorias. Aún se desconocen cuáles fueron las causas exactas del deceso.

Quién era

Felipe Michelini nació el 24 de enero de 1961 en Montevideo. Fue un abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional. Además, fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay y con una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fue miembro honorario y coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el expresidente Tabaré Vázquez. Además, era miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV), electo por los países del GRULAC por el período 2015 – 2018.

Michelini tuvo una participación importante en el último hallazgo de los restos del comunista Eduardo Bleier en el Batallón 13. En su momento, fue el encargado de darle la noticia a la familia de Bleier, según contó a Montevideo Portal el integrante de Familiares Ignacio Errandonea.

Montevideo Portal

Ante el triste fallecimiento del Dr Felipe Michelini, un gran amigo de la institución, expresamos públicamente nuestra consternación ante tan doloroso hecho.

Al mismo tiempo, hacemos llegar a toda la familia Michelini y sus compañeras y compañeros, un gran abrazo solidario de parte de todo nuestro colectivo.

Te vamos a extrañar mucho, Felipe!

Hasta siempre!!

Crysol

Recibimos con mucho dolor, la triste noticia del fallecimiento del compañero Felipe Michellini.

Luchador incansable en defensa de los Derechos Humanos, causa que abrazó junto a su familia, su padre Zelmar, su madre Elisa, a sus hermanos y hermanas, solidarios en tiempos difíciles, quienes desde sus propios lugares defendieron y lucharon por una sociedad más justa.

Felipe militante estudiantil primero y luego legislador, nos acompañó en el último tiempo coordinando el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Agradecemos y recordamos su trabajo comprometido en búsqueda y construcción del Nunca Más. Con dolor acompañamos a esta familia que desde las épocas duras estuvo junto a nuestros hijos y familiares siguiendo la lucha por Verdad y Justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 19 de abril de 2020.

 El exdiputado se encontraba internado por un grave accidente doméstico

Murió Felipe Michelini, un referente

de los DD.HH. en Uruguay

20 de abril de 2020

Destacado defensor de los derechos humanos, Felipe era hijo de Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 durante la dictadura en el marco del Plan Cóndor.  

El exdiputado uruguayo y referente en la lucha por los derechos humanos, Felipe Michelini, falleció el sábado por la noche. El militante del Frente Amplio fue uno de los fundadores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y era hijo de Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 durante la dictadura cívico-militar. Dirigentes de distintos espacios políticos de Uruguay recordaron y destacaron su valioso legado. Michelini había sufrido un accidente en su casa el 7 de abril pasado, al quemarse con aceite hirviendo las extremidades y la cara, heridas que le afectaron la tráquea. Desde entonces permanecía internado en la sala de cuidados intensivos del Centro Nacional de Quemados, en Montevideo.

Felipe Michelini era doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y tenía además una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue diputado por el Nuevo Espacio-Frente Amplio entre 1994 y 2015, miembro Honorario del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez, y tenía una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Fue además miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas y coautor del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos. Actualmente Michelini ejercía la presidencia temporaria de la Comisión Administradora del Río de la Plata, un organismo binacional uruguayo-argentino.

El exlegislador era hijo de Zelmar Michelini, histórico dirigente del Frente Amplio asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, en un operativo coordinado por las dictaduras que gobernaban por entonces Argentina y Uruguay, como parte del nefasto Plan Cóndor. La fecha de la aparición de los cuerpos, el 20 de mayo, dio origen a la célebre “Marcha del Silencio”, en la que madres y familiares de detenidos y desaparecidos exigen desde 1996 verdad y justicia por los crímenes ocurridos durante el gobierno de facto uruguayo, recordó el diario El Observador.

En tanto su hermano, el exsenador frenteamplista Rafael Michelini, agradeció los mensajes recibidos tras la pérdida y explicó, que por razones sanitarias la despedida se dará en el ámbito familiar.

Falleció el ex diputado

Felipe Michelini

19 de abril de 2020 

Falleció este domingo a los 59 años el ex diputado del Frente Amplio (FA) Felipe Michelini. El 7 de abril había sido trasladado al Centro Nacional de Quemados y se encontraba en coma inducido por haberse quemado con aceite en un accidente doméstico.

El abogado especializado en derechos humanos fue coordinador durante cinco años del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez en mayo de 2015. Durante 2015 y 2018 fue el presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

Fue diputado por el sector Nuevo Espacio (1994-2015) y ex subsecretario y ministro interino del Ministerio de Educación y Cultura (2005-2009). También integró el Parlamento del Mercosur y fue vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Unesco en representación de Uruguay (2005-2007), e integró el equipo de las Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad en El Salvador.

Dirigentes de todos los partidos políticos lamentaron su fallecimiento a través de las redes sociales. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo describió como una persona mesurada y afable.

Pablo Ferreri, dirigente de NE, lo recordó como un “ser humano excepcional y referencia en materia de defensa de los derechos humanos y construcción de la democracia”.

Michelini también era colaborador frecuente de la diaria. Compartimos algunas de sus columnas de opinión, publicadas en el suplemento Dínamo, en la edición diaria y en nuestra edición de fin de semana.

_ _ _ _ _ _ 

Felipe

19 de abril de 2020

Escribe: Jorge Rodríguez 

Escribo esto con una profunda tristeza.

Murió Felipe Michelini.

Extraordinario compañero, diputado, subsecretario, ministro interino de Educación y Cultura, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, miembro del Grupo Verdad y Justicia, y tantas otras cosas a lo largo de su fecunda vida. Escribo esto porque quiero recordar, como seguramente les pase a cientos de compañeros, los años que vivimos juntos sobre el final de la dictadura.

Los dos fuimos hijos de la Facultad de Derecho de la intervención. Aquella en la que para entrar debíamos hacer una larga cola y dejar la cédula a los vigilantes que se instalaban en la puerta. Aquella que nos obligó a firmar que íbamos a delatar a cualquier compañero que intentara hacer una tarea política o gremial, so pena de perder la calidad de estudiante. En esa facultad nos conocimos y nos hicimos amigos. Eran tiempos en que muchos valientes compañeros mantenían clandestina la estructura de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Otros creíamos que había llegado la hora de formar organizaciones que pudieran actuar a la luz pública, con cierta base de legalidad.

Así, en abril de 1982, unos 100 estudiantes, casi todos de Derecho –entre ellos, Felipe–, fundamos la Asociación Social y Cultural de la Enseñanza Pública (ASCEEP), como una asociación civil. Hicimos el acto en la sede del Colegio de Abogados e iniciamos el trámite de personería jurídica en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que jamás nos lo concedió. A lo largo de ese año tuvimos el desafío de difundir y hacer crecer a la ASCEEP como plataforma para enfrentar la intervención y la dictadura. A mí, con mucha generosidad, me eligieron presidente. Hoy, tantos años después, puedo afirmar que sin Felipe no lo hubiéramos logrado. Porque, habiendo un gremio clandestino, la apuesta de crear una estructura legal era muy discutida. En ese momento, Felipe fue esencial.

Hicimos reuniones, facultad por facultad, y también con el IPA, para invitar a los estudiantes, siempre en lugares posibles: parroquias, clubes, sindicatos. En esas reuniones siempre hablaba Felipe. Era maravilloso. Veían que Felipe estaba con nosotros y confiaban. El halo de su padre mártir siempre lo acompañaba. Él lo sabía y, pese a todo lo que había sufrido, se arriesgó y puso todo de sí para militar por lo que creía. Vuelvo a decirlo: sin él hubiera sido mucho más difícil.

A medida que cientos y cientos de estudiantes firmaban su adhesión a la ASCEEP, teníamos la necesidad de organizarnos mejor. Así, un día me dijo: “Jorge [era de los pocos que me decían Jorge y no Chileno], necesitamos una sede y tengo una idea”. Lo miré incrédulo. Habló con Pedro Frontini, un sacerdote franciscano que dirigía las actividades que había en Conventuales, en Canelones entre Ibicuy y Cuareim, hoy Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. Felipe lo convenció. La ASCEEP fijó su sede en Conventuales. Fue un gran salto cualitativo. Felipe había sido fundamental.

Creamos lo que llamamos el Consejo Asesor Central, que era un primer símil de lo que debía ser el Consejo Federal de la FEUU. Cada centro de estudios tenía que elegir dos delegados. Derecho eligió a Felipe como uno de ellos. Desde ahí fue un gran dirigente de todo el movimiento estudiantil.

Recuerdo algunos episodios. En Derecho resolvimos pedirle una entrevista al decano interventor, Blas Rossi Masella, para que habilitara las reuniones de la ASCEEP dentro de la facultad. Fuimos Felipe y yo. Fue una conversación dura. Nos dijo que el MEC no nos había dado la personería jurídica, por lo que no teníamos legitimidad. Felipe lo miró y le dijo: “Nosotros tenemos la legitimidad que nos dan miles de estudiantes. Usted sólo tiene la de 20.000 bayonetas que lo sostienen”. Todavía recuerdo ese instante. Nunca lo admiré tanto ni lo quise más que ese día. Era valiente.

Cuando organizamos la Semana del Estudiante en setiembre de 1983, fue muy activo. Teníamos dos actos de masas: el final que hicimos el 25 de setiembre en el Franzini y otro no tan grande, pero muy significativo, en el Festival de Canto Popular, en el Palacio Peñarol. Alguien tenía que hablar y lo hizo Felipe. Fue el primer orador estudiantil en un acto de masas de la época. Lo veo leyendo su discurso hasta que, en determinado momento, arruga el papel, lo tira al piso y termina improvisando.

Siempre recuerdo esos años con Felipe. Salíamos tarde de las reuniones, y con amigos y amigas nos íbamos a los boliches de la zona: Sorocabana, el Lobizón de la calle Colonia y tantos otros. Recuerdo a Felipe: parecía un poco hosco, pero, en realidad, era algo tímido, y tenía siempre una gran humanidad. Era un buen tipo.

Recuerdo la vez que me contó la tristeza que vivió cuando mataron a su padre, con su hermana presa, y que la familia, por prudencia, lo mandó a Estados Unidos. Lo que había sido su soledad en aquel país. Años después volvió y obtuvo un posgrado en la Universidad de Columbia.

Sé que la mayoría lo recordará por su brillante trayectoria pública. Uruguay siempre deberá estar agradecido, porque en su última función logró el dragado del canal Martín García. A mí y a tantos de nuestra generación nos pasa que siempre lo recordaremos en sus años jóvenes.

Querido Felo, siempre estarás con nosotros.

Jorge Rodríguez es presidente del Partido Demócrata Cristiano y fue presidente de la ASCEEP desde 1982.


En comunidad

En memoria de Felipe Michelini

por Semanario Hebreo Jai 

Publicado el 19 de Abril de 2020 

Falleció  a raíz de un accidente doméstico del cual no se logró recuperar. 

(Por Oscar Destouet) 

Padre de Ignacio, esposo de Matilde, abogado, ex diputado en dos períodos, activista por los Derechos Humanos, ex Secretario de la Comisión sobre Pasado Reciente de Presidencia de la República, ex integrante de la Comisión Técnica Mixta del Río de la Plata, militante del Frente Amplio,  hijo de Zelmar Michelini figura emblemática de la política uruguaya asesinado en Buenos Aires en el marco de un operativo del Plan Cóndor en mayo de 1976. Para mí un amigo que conocí como estudiante en la Facultad de Derecho en el año 1979.

Cuando la llamada en aquel entonces “generación del silencio” comenzó a moverse encontró a Felipe en primera fila. Para desterrar el aislamiento impuesto se organizaron tímidos asados, alguna pintada, varias volanteadas de denuncia, luego una revista estudiantil, luego otra. Con un trabajo hormiga un día fuimos más de 2000 jóvenes en el Centro de Protecciones de Choferes reclamando libertad.

Ahí estaba Felipe con sus dolores y su historia nunca verbalizados.  Integró varias comisiones y responsabilidades durante y en la organización de la Semana de los Estudiantes de setiembre de 1983. También en las negociaciones para unificar todas las expresiones de activismo estudiantil de la época. De ese entonces compartimos infinidad de momentos, debates, alegrías, tristezas, coincidencias y discrepancias. Nuestra última actividad, juntos fue integrar la comisión asesora del Frente Amplio en Derechos Humanos, hoy Comité funcional Pro Derechos (en formación).

Fue un ferviente defensor de la democracia en toda su complejidad. Fue un sobreviviente que le tocó vivir el horror, como adolescente, del asesinato de su padre, el secuestro y desaparición de su hermana Margarita en Buenos Aires y su posterior traslado clandestino a Montevideo, la presión política de su otra hermana Elisa, el exilio de su hermano Zelmar, los vejámenes a su madre Elisa en la prisión militar de Punta de Rieles. Soportó en silencio la persecución en el IPA (ingresó a estudiar profesorado de Historia).

Por llevar con dignidad el apellido Michelini no pudo seguir estudiando para docente. Nunca lo escuché hablar de venganza ni odio, su aspiración, su “venganza” era que se conociera la verdad y se hiciera Justicia, y ver un Uruguay en paz y socialmente justo. Como político fue un activo trabajador parlamentario, respetuoso de las opiniones siempre en el acierto como en la discrepancia buscando consensos y acuerdos. Lo sé en carne propia, lo viví trabajando bajo su égida en el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección de Derechos Humanos) y en otros ámbitos donde la discrepancia y el escuchar fue su enseñanza. El 30 de abril (fecha a confirmar) en ocasión del aniversario de ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Educación Pública) que ayudó a fundar nos reuniremos virtualmente para recordarlo con alegría por lo vivido.  Su familia ya sufrió mucho, solo espero que no sepan más del dolor.

Fallecimiento del Dr. Felipe Michelini Delle Piane

Q.E.P.D. – Felipe Michelini Delle Piane – 19 de abril de 2020

La Embajada de Uruguay en Francia participa con hondo pesar el fallecimiento del señor Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, Dr. Felipe Michelini Delle Piane, en el día de ayer.

Cabe destacar que el Dr. Michelini fue Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, diputado en varios periodos e incansable luchador por los Derechos Humanos.

Desde la Embajada de Uruguay en Francia, se hace llegar su más sentido pésame a toda la familia.

Atentos saludos.

Emb. Guillermo Dighiero

Ambassade de l’Uruguay

33, rue Jean-Giraudoux – 75116 Paris
Tél : 01 45 00 81 37 – urufrancia@mrree.gub.uy

París, 20 de abril de 2020

La Asociación ¿Dónde Están ?, de París, participa con profunda tristeza el fallecimiento en Montevideo, el 19 de abril de 2020, de Felipe Michelini, defensor intransigente de los derechos humanos, militante de la causa de los desaparecidos y luchador infatigable contra la impunidad de los crímenes de la dictadura en Uruguay (1973-85).

Abogado especializado en Derechos Humanos y en justicia internacional, docente e investigador, Felipe Michelini peleó en todos los frentes por la justicia, desde su militancia estudiantil durante la dictadura uruguaya, hasta la presidencia del Comité de Reparación a las Víctimas de la Corte Penal Internacional de La Haya, en los últimos años.

 Fue diputado del Frente Amplio (1994-2015) y subsecretario de estado de Educación y Cultura (2005-2009).  Combatiendo sin tregua, durante varias décadas, la ley de impunidad en Uruguay, fue uno de los artífices del inmenso movimiento ciudadano que se expresa cada 20 de mayo, desde 1996, en Uruguay en las multitudinarias Marchas del Silencio, exigiendo siempre verdad y justicia.

A partir de 2016, fue el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado durante la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. En ese cargo, trabajó para que la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad pudieran avanzar y culminar con la justicia para los crímenes de la dictadura.

Era, es, una figura respetada y querida tanto en Uruguay como en los ámbitos internacionales de los derechos humanos.

Desde el principio, cuando era diputado, Felipe mantuvo una constante y amistosa relación con la asociación ¿Dónde Están?, ayudándola en materia de documentación y contactos. En 2005, el azar de la historia quiso que Felipe fuera el primer integrante de un gobierno uruguayo en ser recibido por  la asociación.


Su voz le faltará a la causa de los derechos humanos en Uruguay en un momento difícil e incierto de la historia del país, pero su trayectoria quedará como ejemplo.


¡Hasta siempre Felipe !

——————————–

Paris, le 20 avril 2020

L’association Donde Estan fait part avec beaucoup de tristesse du décès à Montevideo, le 19 avril 2020, de Felipe Michelini, défenseur intransigeant des droits humains, militant de la cause des disparus et combattant infatigable contre l’impunité des crimes de la dictature en Uruguay (1973-1985).

Juriste spécialisé en droits humains et en droit international, enseignant et chercheur, Felipe Michelini a défendu sur tous les fronts la cause de la justice, depuis les années de la dictature uruguayenne qu’il a combattue comme militant étudiant,  jusqu’à ces dernières années, en tant que président du conseil du Fonds pour la Réparation des Victimes de la Cour Pénale Internationale de La Haye.

Il fut aussi député du Frente Amplio (1994-2015) et secrétaire d’état à l’éducation et la culture (2005-2009).  Bataillant sans relâche contre la loi d’impunité en Uruguay pendant des dizaines d’années, il est un des artisans de l’immense mouvement citoyen qui s’exprime tous les 20 mai depuis 1996 en Uruguay dans des Marches du Silence massives qui exigent toujours Vérité et Justice.

A partir de 2016, il a été le coordonnateur du Groupe de Travail pour Vérité et Justice créé pendant le second mandat de Tabaré Vázquez. A ce poste, il a œuvré pour que la recherche des disparus et celle de la vérité puissent se poursuivre et aboutissent à la justice pour les crimes de la dictature.

Il était et reste une figure très respectée et aimée tant en Uruguay que dans les nombreux organismes internationaux de défense des droits humains avec lesquels il travaillait.

Depuis l’époque où il était député, Felipe a maintenu une relation amicale constante avec l’association Donde Estan, qu’il a toujours soutenue, facilitant l’accès à des documents et des contacts. En 2005, le hasard a voulu qu’il soit le premier membre d’un gouvernement uruguayen à être reçu par l’association.

Sa voix manquera beaucoup à la cause des droits humains en Uruguay à un moment difficile et incertain de l’histoire du pays, mais sa trajectoire reste un exemple.

¡Hasta siempre Felipe !

 

FELIPE MICHELINI

Uruguay y la izquierda pierden

a uno de sus mejores exponentes:

Honesto, sensible e inteligente

19.04.2020

 MONTEVIDEO (Uypress)- Felipe nació el 24 de enero de 1961, en Montevideo, uno de 10 hijos de Zelmar y Elisa, padre de un hijo, y falleció este 19 de abril de 2020. Abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional, actualmente era presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

 En su juventud, Felipe, asumió una intensa actividad gremial y trabajó en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Su actividad profesional y política fueron prolíficas, como lo demuestra su biografía actualizada en Wikipedia:

-Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, con una maestría (LL.M) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

-Ejerció como Miembro Honorario en Montevideo en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el Presidente Tabaré Vázquez. 

-Fue Presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata CARP desde marzo 2015 y Vicepresidente de la CARP, 2015, Buenos Aires – Montevideo. 

-Miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV), electo por los países del GRULAC por el período 2015 – 2018, y actualmente era su Presidente.

-Coautor del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

-Docente Grado III en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDELAR. Dictó cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en la Escuela Nacional de Policía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, en el Diplomado Superior en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Uruguay), en el Programa Posgrado Derecho Internacional – Derechos Humanos: Derecho Internacional Público – Diplomático y Consular del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) – Facultad de Derecho (UDELAR).

-Conferencista y expositor invitado en diversas universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

-Publicó en revistas especializadas nacionales e internacionales.

-Ex diputado por el Nuevo Espacio, entre los años 1994 y 2004, y por el Nuevo Espacio en el Encuentro Progresista/Frente Amplio, entre 2005 y 2015, y ex integrante del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur). Ex Subsecretario y Ministro Interino del Ministerio de Educación y Cultura (2005-2009).

-Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios por la Acción Mundial (PGA), integrante de su Comité Ejecutivo y Coordinador del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos (2010-2015).

-Representó a Uruguay en el Consejo Ejecutivo de UNESCO, ejerciendo la vicepresidencia del mismo (2005-2007). Integró el equipo técnico de Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad en El Salvador (1992-1993).

-Ejerció la dirección ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional del Sur (CEJILSUR) (1994), miembro fundador del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (OPPDHM), participó en el Human Rights Advocates Program del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia (1990) y en el Americas Project del Baker Institute de Rice University (2000). 

Columnista de Uypress

Como columnista, Felipe debutó el 7 de setiembre del 2009 con su artículo “Solo el Frente Amplio”. A esta le sucedieron 90, siendo la última la que nos mandó el 23 de marzo pasado “Sobre la prórroga de las Elecciones Departamentales“. Aquí pueden leerse todas.

Se caracterizó por ser un escritor inteligente, fundamentado y sensible, que aportó, siempre desde el respeto, la honestidad y el rigor intelectual, a tratar de mantener viva la llama de sus ideales de izquierda, republicanos y democráticos.

La sociedad uruguaya toda, la izquierda y el humanismo pierden a uno de sus mejores exponentes. 

¡Salud, querido Felipe, por siempre!

Felipe

Ismael Blanco

20.04.2020

 Se fue Felipe… querido y entrañable amigo y compañero, más lo primero… No existen palabras en determinadas circunstancias. A Nacho y Matilde el más profundo y fraternal de todos los abrazos. Lo mismo a sus hermanos. Hace unos días se fue el Dari y ahora Felipe, amigos y compañeros insustituibles. Me siento más sólo en este mundo…

Sin embargo cuando escribo estas palabras desordenadas y a fuerza de sentimientos a uno le vienen imágenes, momentos que compartió con un ser querido que no ayudan mucho a despejar la tristeza, el dolor y la impotencia mas reviven en la mente la vida del compañero.

Lo conocí a principios de los ´90, me separaban algunos años, no muchos, pero que  se perciben más cuando se es joven. El fue mi profesor de la cátedra de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía en la Udelar.

No tardamos mucho tiempo para que con una barra con José Bessouat, Paola Frattini -inolvidable compañera poseedora de una inteligencia deslumbrante que también jovencísima la muerte se la llevó-, Nathalie Ryan, y otros compañeros que en estos momentos se me pasan sus nombres, a impulso de Felipe generamos un taller que organizó la primera delegación -y creo que única donde se participó en la Universidad de Columbia en un simposio- una especie de competencia jurídica donde nuestra delegación representando a la UDELAR, llevó adelante la defensa de una tesis sobre DDHH, ante un jurado de notables obteniendo una premiación para nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Yo creo que fue a partir de ese momento que comenzamos una entrañable y leal amistad que se fue agigantando con los años.

Compartí con Felipe emociones fuertes en materia política. Derrotas durísimas, de esas que lastiman el alma como la anulación de la ley de caducidad y también el dulzor de las victorias frenteamplistas.

Felipe era responsable y puntilloso al extremo, estudioso, educado como si fuera de otros tiempos, formal en su decir, respetuoso con los ciudadanos -con todos sin distingos- con los que pensaban similar o diferente, militante de esos que no aflojan ni con la sudestada de frontis y de una inmensa ternura y sensibilidad que me hacía sonreír cuando se imponía el mismo una traza reservada y circunspecta en algunas ocasiones.

Nadie se va a ofender si digo que en muchos de los hechos políticos que se generaron desde mediados de los ´90 a la fecha en materia de la defensa de los Derechos Humanos y de los documentos y del contenido ideológico de su  partido fueron concebidos por él. Es necesario que se sepa ya que es justo reconocerlo.

Felipe era profundamente frenteamplista, en varias oportunidades me dijo en nuestras charlas extensas de política, compartiendo kilómetros de carreteras u horas de plenarios y reuniones: “Mira Ismael, yo nunca estuve de acuerdo con irnos del Frente Amplio, pero no me ayudaban las circunstancias“, recordando aquella triste ruptura de Batalla del año ´89 donde Jaime lloró de dolor de que la izquierda uruguaya se partía.

Cada uno de sus discursos, cada exposición que realizaba, destacaba una y otra vez la construcción política que para transformar el país habían construido hombres como Seregni, Arismendi, Juan Pablo Terra, Alba Roballo y su propio padre entre tantos otros, y siempre los nombraba uno por uno para destacar que esto era un asunto creado por todos, cristianos, comunistas, batllistas, blancos, socialistas e independientes, obreros, intelectuales, y trabajadores del campo, y lo machacaba para que quedara claro en tiempos de confusiones y de olvidos.

Insistía en que no éramos “refundadores” de nada sino continuadores de quienes nos antecedieron haciendo una patria libre y justa y en ese tren tampoco ocultábamos nuestra mutua admiración por el “Pepe” Batlle y Ordoñez, cosa que algún enojo ocasionaba con algún compañero de origen Saravista pues dejábamos traslucir en los documentos nuestro batllismo innato cuando nos tocaba proponer los mismos para la discusión. En ocasiones la responsabilidad podía ser propia o compartida…

Felo querido, Hermano, no se  como despedirme, tengo tantas cosas para decir… Se que estamos a una altura de la vida donde suceden ciertas fatalidades, malas pasadas, pero no me conformo porque tenías tanto para hacer…

Vos sabes que no se me puede borrar de la cabeza que ese día fatal sobre el mediodía me llamaste para hablar sobre el Dari, recuerdo que me dijiste: “si hubiera más hombres altruistas como el Dari” y después me vengo a enterar que terminando la nota para la fundación que lleva el nombre de tu viejo te viene a pasar tamaño disparate, unas horas después de que habláramos proyectando cosas para después de esta maldita pandemia donde la idea era hacer política amplia y unitaria que es lo que se necesita en esta encrucijada de la patria…

Recuerdo nuestro último encuentro personal, nos fuimos a almorzar, hablamos de nuestros hijos y seres queridos. Yo te pregunté por tus nuevas responsabilidades y trabajo. No te dejé pagar porque te dije que estaba invitaba yo y la próxima vos para festejar, quien iba a decir…

Nos quedamos después hablando unos 15 minutos mas, vos ibas para el otro lado, pero no importó, nos quedamos parados en la esquina, ahí donde esta el “Metro”, San José y Zelmar Michelini…recién caigo…la calle que lleva el nombre de ese inmenso hombre-mártir: Zelmar.

A veces la vida me desconcierta, es como que nos abofetea, o peor nos pega allá abajo, en el bajo vientre y nos ahoga, nos deja sin aire, grogui, tambaleantes…

Felipe querido, te voy a recordar junto con centenares de miles de uruguayos, en una de esas millones, que seguimos queriendo Justicia, de esa por la que vos peleaste, con argumentos, con paciencia, con tesón, y con mucho dolor.

Hoy mientras miraba algunas fotos me percaté por primera vez de algo, en tus ojos vi además de brillo, melancolía, no de esa de los derrotados si no de los hombres buenos que sufren en este mundo.

Te voy a recordar siempre mayoritariamente con la alegría de las cosas lindas: tu afición por los caballos como tu viejo, por el buen comer, no lo podías disimular y por esa capacidad de cultivar la amistad.

Te cuento y ahora si me voy que le escribí a Nacho. Le dije que cuidara mucho a Matilde. Que sea fuerte y que haga todo lo que tenga que hacer para que vos te sientas orgulloso. Le dije que un Michelini no se rinde nunca. Beso y abrazo gigante. Ismael.

 

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS MENSAJES POR EL

FALLECIMIENTO DE FELIPE MICHELINI

Queridos amigos:

Quiero enviarles un dolido abrazo por la muerte de Felipe. Especial al Chicho, de quien no tengo teléfono ni correo.

La muerte de Felipe me duele en el alma. Siempre estará presente en mi lucha por los derechos humanos. Aqui un recuerdo: el haber compartido su pelea por anular la ley de caducidad.  

Un abrazo a toda su familia

Oscar López Goldaracena

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Quisiera hacerles llegar a la familia de Felipe y a todos Ustedes el gran pesar que siento por el fallecimiento de Felipe. Siempre pienso en él gateando… 
Es una gran pérdida para el Uruguay y para todos nosotros que creemos en los Derechos Humanos. 
Un abrazo muy fuerte. 
Isabel Soto 
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hola Todos Noticias como éstas No tendrian que tener lugar Nunca Esta mañana cuando supe la Noticia Me parecio un “cauchemar” oirla y pensé …se habran equivocado?… …Enfin En las visitas que hizo a Donde están? Quedo grabado su dulzura,, su sonrisa bonachona su militancia, Felipe Descansa Q.P.D.°. la vida lo arrebató Temprano…Habria mucho para decir …Quiero agregar UN fuerte Abrazo de Vladimir quien lo conoció, simpatizando con Felipe.por su carácter jovial..
Respetos profundos para sus familiares y muy fuerte abrazo para “Chicho” Graciela e hija desde el Km 80 en Uruguay ; Esnelda (“Chiquita”) y “Mario”
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Del Comité de Base del FA Jorge Carrozzino –  Francia

Ante el fallecimiento de Felipe Michelini, el Comité de Base del FA Jorge Carrozzino de Paris  y la  asociación Pour un autre Uruguay de Francia  expresan conjuntamente su tristeza y hacen llegar su mas sentido pésame a la familia y en particular a su hermano Zelmar (Chicho) Michelini (miembro activo de la asociacion ¿ Donde Estan ?).

Recordamos,  conservamos y valoramos la tenaz lucha de Felipe por la verdad y la justicia y saludamos su compromiso activo y determinado  por la construccion de una patria y una sociedad justa y soberana.

Comité de Base del FA Jorge Carrozzino 

Asociacion Pour un autre Uruguay

_ _ _ _ _ _ _ _ _ 

De Marie Térèse Anton

Querido Zelmar,

Queridos  compañeros,

Acabo de leer esta triste noticia , unos minutos despés de enviar  un mensaje a la asociacion!

Quiero decirle a Zelmar  que comparto su tristeza  y presentarle mis condolencias , a él y toda su familia.

Les deseo animo para seguir la lucha y les aseguro de toda mi solidaridad.

Fraternalmente

Marie Térèse Anton

 

 

Sigue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.