El “rostro” impenetrable de Manini Ríos

 Manini vuelve a cuestionar

a la Justicia por crimenes

cometidos en dictadura

EI senador cuestionó el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodriguez por el asesinato de Iván Morales Generalli

14 abrril 2020

“El pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad, haciéndola pagar por sus desvarios sesentistas que costaron muchísima sangre y dolor a nuestro país. El pueblo uruguayo tiene derecho a saber la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho, sobre todo en las nuevas generaciones e incluso los textos de estudio”, exclamó el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, en la sesión extraordinaria de este martes.

El excomandante en jefe del Ejército utilizó la media hora previa, un tiempo que los senadores tienen para hacer planteos por fuera del orden del día, para cuestionar el procesamiento con prisión del capitan retirado Lawrie Rodriguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organizacién Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura (1973-1985).

El 26 de marzo, la jueza lsaura Tórtora dispuso que Rodriguez fuera a la cárcel por este crimen, aunque el militar retirado es investigado por otros delitos que presuntarnente cometió en dictadura.

Segùn informó el semanario Brecha, una pericia de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República concluyô que Morales murió por los “traumatismes múltiples” que recibió al ser torturado, el 21 de noviembre de 1974.

Manini Ríos planteô en la sesión del Senado que Rodriguez tiene 75 años y recientemente fue intervenido en el intestino per lo que es considerado población en riesgo ante la emergencia del nuevo coronavirus.

Aún así el capitán retirado fue trasladado en un patrullero con otras cinco personas desde su casa en Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, hasta Montevideo “en un momento de feria judicial sanitaria, en el cual la justicia no actùa en un sinnúmero de casos”, según el líder de Cabildo Abierto.

“¿Hasta cuándo seguirà actuando este tipo de venganza ?.Era necesario, era imprescindible, detener en estos momentos de pandemia al capitan Lawrie Rodriguez con Iodas sus vulnerabilidades, después de una década en la que se estaba Ilevando el proceso? ¿Hasta cuando se seguirân procesando y encarcelando militares octegenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, se preguntô el legislador.

La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, lo Ilamó al órden. Pero Manini Rios hizo una ùltima apreciación: “Yo creo que lo que sufrió Lawrie Rodriguez fue un atropello, fue una violación a los derechos humanos y creo que tiene que haber responsabilidades si es que estamos en un estado democrático”, dijo.

El excomandante en jefe del Ejército pidió que sus palabras fueran remitidas al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio del Interior. Por último, recordó que hace exactamente 48 años –en 1972– el Poder Legislativo declaró el estado de guerra interna. 

Pero antes de plantear el caso de Rodríguez, Manini Ríos recordó el escrito que en febrero de 2019 le envió al entonces presidente Tabaré Vázquez en el que cuestionaba la actuación del Poder Judicial en nueve casos vinculados a crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Este documento en el que expresó la “opinión generalizada” de los integrantes del Ejército fue la gota que colmó el vaso de la ya tensa relación entre el mandatario y el jefe castrense. Vázquez lo cesó después de haberse reunido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes el 13 de febrero de 2019. 

Manini Ríos planteó este martes que “nunca” le “rebatieron” los nueve casos a los que se refirió entonces, “a pesar de los ríos de tinta que corrieron y de la gran cantidad de programas de radio y tele que se hicieron sobre el tema”. En el documento se refería a las causas referidas a los militares Rodolfo Álvarez, Walter Gulla, Enrique Ribero, Miguel Dalmao, Carlos Calcagno y Juan Carlos Gómez, entre otros.

Manini Ríos volvió sobre este último casos, que está estrechamente relacionado a la causa que enfrenta por presuntamente no haber denunciado la confesión de José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor del Ejército, cuando el senador era el comandante en jefe de la fuerza de tierra.

Al igual que en el escrito que entregó a Vázquez a comienzos de 2019, en el Senado se refirió al falso testimonio en contra de Gómez por el asesinato de Roberto Gomensoro –dijo que fue “encarcelado injustamente” por “sus ojos azules”–, pero no mencionó las declaraciones de Gavazzo. 

MANINI RIOS HABLANDO EN LA CAMARA DE SENADORES

LE RESPONDEN A MANINI RIOS, LOS CRIMENES DE LESA

HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES

La representante Nacional por el Frente Amplio, Verónica Mato

MEMORIA

14 de abril de 2020

Manini Ríos defendió en el Senado a

represores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto cuestionó que se sigan llevando a la Justicia a “militares octogenarios”.

El senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló esta mañana en una atípica sesión del Parlamento en la que los presentes estuvieron ataviados con tapabocas y barbijos, y arremetió contra los procesos judiciales que se siguen llevando contra militares represores de la dictadura uruguaya (1973-1985) porque, según dijo, son “hechos de hace 50 años”.

El senador ultraderechista hizo alusión al caso del Lawrie Rodríguez, quien en marzo fue procesado del asesinato del anarquista Iván Morales, en 1974, quien a sus 26 años fue asesinado luego de visitar a su novia.

“Hace 50 años”

Manini Ríos recordó que Rodríguez sufrió recientemente una intervención quirúrgica en el intestino y que, por tener 75 años, están en un grupo de alto riesgo de contraer el coronavirus.

“Voy a aludir a un tema que me tiene preocupado. Lawrie Rodríguez es un capitán retirado del Ejército de 75 años de edad, que fue intervenido recientemente del intestino y tiene otras dolencias. Claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad ante la epidemia que vive Uruguay de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del país. Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”, dijo el senador de CA quien cree además que su detención “viola los derechos humanos”.

“¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, agregó.

ENTRE EL PACTO DE SILENCIO Y LA ADMIRACIÓN POR LOS ODIOS: LA NEGACIÓN DE LA VERDAD AL PUEBLO URUGUAYO

La «oportunidad de los odios» y

las deleznables palabras de un

admirador de los torturadores

Reacciones de varios dirigentes del Frente Amplio y del expresidente José Mujica, sobre los dichos del ex comandante en jefe y senador de Cabildo Abierto

14 ABRIL, 2020 

Las palabras del ex comandante en jefe y actual senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, han despertado la indignación de varios dirigentes del Frente Amplio.

La inmensa mayoría de estas expresiones de rechazo fueron realizadas, casi de forma inmediata por dichos dirigentes, vía Twitter:

“Se enojaron cuando calificamos a la coalición multicolor como la coalición de derecha y ultra derecha. ¿Ahora nos van a seguir discutiendo ese calificativo? Lo de Manini es repudiable, porque no se trata de venganza, es por verdad y justicia. La impunidad nos gobierna nuevamente” expresó Sebastián Hagopian en Twitter.

“Repudiable. No se puede permitir que un Senador de la República intente justificar LO INJUTIFICABLE. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y pensamiento, a no tener que ser torturado y maltratado por las ideas son condiciones que deberemos defender sin descanso”, agregaba Celsa Puentes.

La senadora, Carolina Cosse, señaló: “Un connotado miembro de la coalición de gobierno defiende públicamente a torturadores y ataca al PJ acusándolo de actuar con revanchismo y violar los DD.HH.  Sus palabras se oficiaron a la SCJ y al PE. Será fundamental conocer la respuesta ante este ataque al Estado de Derecho”.

“Muchos años después, un día triste para la democracia. Se usa la media hora previa del senado para defender a violadores de derechos humanos durante la dictadura”, refrendaba en la misma red social el Senador Oscar Andrade.

Por su parte, Pablo Ferreri, dirigente de Asamblea Uruguay, escribió en su cuenta de Twitter: «Triste, muy triste utilizar el Parlamento para defender a torturadores y violadores de los derechos humanos. Imagino a varios integrantes de la coalición multicolor sintiendo vergüenza ajena».

El senador Daniel Olesker, quien ya había expresado su opinión en la mencionada red social, donde señaló: “No está bueno usar la media hora previa en el Senado para reivindicar a torturadores. Escuchamos con mucha tristeza y sobre todo con el dolor de que en un parlamento democrático se reivindiquen violadores de los Derechos Humanos”, amplió sus dichos en declaraciones para Caras y Caretas Portal:

“Me parecieron palabras muy fuera de lugar, utilizar ese espacio para reivindicar a un conjunto de torturadores, porque empezó reivindicando a uno y pasó a hablar del Goyo Alvárez y de varios que habían estado, según él, mal procesados, fue una declaratoria de reivindicación de violación de derechos humanos, no comparto el contenido, pero, además, tampoco comparto que se utilice este espacio de la media hora para eso, es algo muy fuera de lugar y muy desagradable”, afirmó.

Quien también realizó declaraciones sobre las deleznables palabras del senador de Cabildo Abierto, fue el senador y ex Presidente de la República, José Mujica.

“Yo pienso que a veces los odios humanos tienen oportunidades y a veces las oportunidades los superan, el general pasó por un lugar que pudo haberle volcado al pueblo uruguayo el camino de la verdad, por lo menos de los hechos, que, en definitiva, creo que la información a tantos años es en el fondo, el capítulo más importante de la justicia y que en realidad, por lo que muestra la historia del mundo hay cosas que nunca se olvidad y que nunca se terminan, por algo el derecho internacional considera que ciertas cosas son imprescriptibles y esa es una realidad que está ahí, que no la resolvemos olvidándola o haciendo que la olvidamos. Más que nunca necesitaría conocerse por lo menos la verdad y eso es lo posible en el mundo de hoy, pero el pacto de silencio no lo permite y esa fue la oportunidad que se escapó”, concluyó expresando.

NO PUEDE CON SU CONDICIÓN

Hasta que todos sean juzgados

no habrá olvido ni perdón

Una vez más el ex comandante en jefe y hoy senador ataca a la justicia uruguaya y defiende lo indefendible

14 ABRIL, 2020 

Hacía tiempo no se escuchaba en el Parlamento, la expresión «guerra interna», una forma muy particular de intentar legitimar los desmanes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

Correspondió al senador y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Guido Manini Rios, el deleznable «honor» de, mediante su uso, intentar una vez más, atacar al poder judicial.

Para el «aprendíz» de senador, todavía es «honorable» defender a aquellos violadores de derechos humanos que vienen siendo juzgados y condenados por la justicia uruguaya.

Ya lo había hecho en aquella ocasión en que al pronunciarse sobre el tribunal de Honor a Gavazzo, diera lugar a su destitución por el entonces Presidente Tabaré Vazquez.

Esta vez, el turno de su «defendido», correspondió al coronel (r) Lawrie Rodríguez, recientemente procesado con prisión por el asesinato en 1974, de Iván Morales.

No es esta la única causa que lo tiene como indagado, el ex militar se encuentra también en el expediente penal sobre la muerte de la militante comunista Silvina Saldaña y de Leonardo de los Santos.

El «defendido» del ex comandante en jefe, no conforme con su «actuación» en tiempos de dictadura, ayudó en el 2006  a la fuga de la  Justicia, del militar Gilberto Vázquez, a quien dió cobijo, según reconociera años después.

Sus vínculos con los centros de detención y torturas en aquél Uruguay, que el senador defiende, lo ubican como el responsable en el regimiento de caballería del interrogatorio a la militante Alma Rodríguez,compañera de militancia de Elena Quinteros y testigo de su detención.

Para el senador, la legitimidad de estas acciones, largamente repudiadas por años en el país y en la escena internacional, la declaración de «guerra interna» adoptada por el parlamento de la época, es razón suficiente para aceptar la impunidad que siempre han deseado y proclamado.

Algunos, definitivamente, no pueden con su condición.

Manini Ríos defendió en el

Parlamento a militares retirados

procesados por delitos cometidos

en la dictadura

14 de abril de 2020

El senador aprovechó la media hora previa para considerar que la detención de Lawrie Rodríguez fue una “violación de los derechos humanos”.

El senador Guido Manini Ríos aprovechó la hora media previa de la sesión del Senado de este martes para defender a Larwie Rodríguez, quien fue procesado con prisión en marzo por la jueza Isaura Tórtora por el asesinato de Iván Morales Generalli, un dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay – Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).

Morales estaba exiliado en Buenos Aires, pero en un viaje a Uruguay fue detenido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo trasladaron a la Dirección de Información e Inteligencia, desde donde lo llevaron al Regimiento de Caballería N° 6. Allí falleció a causa de las torturas que sufrió mientras estuvo detenido.

“Voy a aludir a un tema que me tiene preocupado. Lawrie Rodríguez es un capitán retirado del Ejército de 75 años de edad, que fue intervenido recientemente del intestino y tiene otras dolencias. Claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad ante la epidemia que vive Uruguay de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del país. Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”, dijo Manini Ríos. A su juicio, su detención fue una “violación a los derechos humanos”.

Manini Ríos puntualizó que en un momento de “feria judicial sanitaria” en el que la Justicia deja de actuar en un “sinnúmero de casos”, “sí hubo justicia para encarcelar” a Rodríguez. El senador luego sostuvo que este accionar “se parece más a venganza que a justicia”. “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, expresó el senador.

Además, el líder de Cabildo Abierto aprovechó la oportunidad para recordar casos de otros militares retirados que a su juicio fueron juzgados sin posibilidad de una defensa acorde. “Hace poco más de un año fui cesado por un escrito que le envié al presidente de ese entonces [Tabaré Vázquez], en el que le manifestaba mi convicción de que cuando se trataba de juzgar a militares por hechos ocurridos hace 40 o 50 años, muchas veces no se le daba a la defensa las suficientes garantías y se violaban los principios más elementales del derecho”.

En su lista, Manini Ríos incluyó a los coroneles Juan Carlos Gómez (procesado y luego liberado por el homicidio del tupamaro Roberto Gomensoro), Walter Gula (por el homicidio del también militante tupamaro Walter Ramos), José Puigvert (condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Aldo Perrini) y Rodolfo Álvarez (procesado por torturas), quien Manini Ríos dijo que está detenido por ser el sobrino de [el ex dictador] Gregorio Álvarez. Además, mencionó al fallecido general Manuel Dalmao (procesado y encarcelado por el asesinato de Nibia Sabalsagaray), y recordó que el ex presidente José Mujica lo fue a visitar una vez detenido, dando una “señal”.

“El pueblo uruguayo en más de una oportunidad expresó en las urnas su voluntad de dar vuelta estas páginas de la historia, y tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad por sus desvaríos sesentistas que costaron muchísima sangre a nuestro país”, continuó Manini. Luego dijo que es necesario que el pueblo sepa “la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho, sobre todo en las nuevas generaciones de los textos de estudio”.

Finalmente, recordó que otro 14 de abril pero de hace 48 años, “el Parlamento democrático de la época dictaba una ley que establecía que el país vivía un estado de guerra interna”.

  Senadora frenteamplista

le respondió a Manini Ríos en

la cámara: “Cuestionar el Poder

Judicial es cuestionar el

sistema democrático republicano”

15 de abril de 2020

Durante la media hora previa del Senado de este miércoles, la frenteamplista Amanda Della Ventura respondió los dichos de su par de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

El martes, Manini Ríos aseguró que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato del militante de OPR 33 Iván Morales Generalli en plena emergencia sanitaria había sido una “violación a los derechos humanos”, y se preguntó “hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años”.

Durante su intervención, Della Ventura expresó que los delitos de lesa humanidad “no prescriben nunca” según las convenciones internacionales firmadas por Uruguay. Luego dijo que cuando se encarcela a los culpables de estos delitos, “como es el caso de Lawrie Rodríguez”, es “muy grave cuestionar el Poder Judicial”: “Confío en la Justicia uruguaya, el Poder Judicial es uno de los tres que constituyen el sistema democrático republicano, y poner en duda estos poderes es poner en duda el sistema democrático republicano”.

Además, Della Ventura sostuvo que al argumentar que esto “pasó hace mucho tiempo” no se tiene en cuenta “que en el transcurso de las décadas están incluidos los años de dictadura y que se han interpuesto infinidad de recursos para obstaculizar a la Justicia”. Según dijo, habría que estar “contentos como sociedad que quiere mirar hacia adelante, pero conociendo lo que sucedió en tiempos históricos”.

También respondió los dichos de Manini Ríos acerca de que existía “odio y venganza” detrás de estos procesamientos. Según la senadora frenteamplista, es “increíble” que “no se pueda entender que es simple empatía; es sólo ponerse en el lugar de las víctimas”. Por último, observó “se dice que la gente quiere dar vuelta la página: errónea apreciación. Si fuera así no serían cada vez más multitudinarias las marchas del 20 de mayo”.

Argimón sorprendida

“En general, en la media hora previa, los planteos son de otra índole”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón en una entrevista con Radio Universal, mostrándose sorprendida por los dichos de Manini Ríos el martes. Según contó, “mientras él relató los episodios, esto formaba parte del reglamento”, pero “en algún momento -cuando ya había sonado la campana- había empezado a tener menciones subjetivas y valoraciones subjetivas de la Justicia y tuve que cortar por reglamento”.

 

RECHAZO

15 de abril de 2020

PIT-CNT: Manini Ríos continúa con

su prédica de amparo a los

terroristas de Estado

El Secretariado Ejecutivo PIT-CNT manifestó su profundo rechazo a las expresiones del senador de Cabildo Abierto, el ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, quien cuestionó los procesos judiciales contra militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura (1973-1985), porque entiende que “son hechos de hace 50 años”.

Este miércoles 15 de abril, el PIT-CNT manifestó que “desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército, el hoy senador e integrante de la coalición gobernante, Manini Rios, continúa su prédica de amparo a los terroristas de Estado”.

En las últimas horas, Manini Ríos se refirió -durante una sesión del Senado- al procesamiento con prisión del militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales, dirigente de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR -33), durante la pasada dictadura.

Manini Ríos interrogó: “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

Las declaraciones del legislador de Cabildo Abierto generaron el repudio unánime del Frente Amplio y también de organizaciones sindicales y sociales.

En tal sentido, la central de trabajadores manifestó su “profundo rechazo” a tales pronunciamientos y espera que desde el Poder Ejecutivo y todo el sistema democrático exista un pronunciamiento con absoluta claridad y contundencia contra tales expresiones de Manini Ríos.

Declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración de la central sindical:

Montevideo, miércoles 15 de abril de 2020.

1.- Luego de más de cuatro décadas de consumado el asesinato de Iván Morales en manos del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) en el Regimiento de Caballería N° 6, y de casi una década de presentada la denuncia ante la justicia penal de nuestro país, esta finalmente procesó al militar retirado, Lawrie Rodríguez y cursó el pedido de extradición del también militar retirado, Manuel Cordero.

2.- Este hecho, al margen de la impunidad que el trascurrir del tiempo consagró para otros responsables del cobarde crimen, es el resultado de una larga lucha del movimiento sindical y diversas organizaciones nucleadas en torno al Observatorio Luz Ibarburu y un amplio espectro de organizaciones democráticas, para que el Estado uruguayo cumpla con sus obligaciones internacionales.

3.- Sin embargo desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército, el hoy senador e integrante de la coalición gobernante, Manini Rios, continúa su prédica de amparo a los terroristas de Estado.

4.- Por lo expuesto, el Secretariado del PIT-CNT manifiesta su profundo rechazo a dichos pronunciamientos y espera que desde esferas del Poder Ejecutivo y todo el sistema democrático se pronuncie con absoluta claridad y contundencia el rechazo a dichas expresiones, por constituir un acto intimidatorio a un poder del Estado que deberá resolver próximamente similares imputaciones a otros responsables de gravísimos crímenes cometidos en el llamado pasado reciente.

5.- Mientras tanto, desde el movimiento sindical, se reafirma la continuidad de la lucha por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado y se mantendrá vigilante ante cualquier desborde de autoritarismo.

Secretariado Ejecutivo PIT-CNT.

REPUDIABLE

16 de abril de 2020

SERPAJ advierte que dichos de

Manini son muy peligrosos

para el funcionamiento democrático

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) manifestó que “es muy peligroso” para la institucionalidad y el funcionamiento democrático que surjan expresiones como la del senador Guido Manini Ríos, quien cuestionó los procesos judiciales contra militares retirados que cometieron delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura (1973-1985).

 “Es repudiable que un senador, quien en su momento avaló la tortura y la desaparición forzada, considerando que tales hechos no afectaban la moral del Ejército, cuestione amparado en la inmunidad que le otorgan los fueros parlamentarios, los pronunciamientos por parte de la Justicia, denigrándolos a un acto de venganza”, expresó SERPAJ sobre las declaraciones de Manini Ríos.

Este miércoles 15 de abril, SERPAJ se pronunció, a través de una declaración, sobre los dichos de Manini Ríos durante una sesión de la Cámara de Senadores.

El legislador de Cabildo Abierto se preguntó: “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

Declaración

He aquí la declaración completa de SERPAJ, sobre los dichos de Manini Ríos:

Ante el procesamiento del militar Lawrie Rodríguez y una nueva afrenta del senador Guido Manini Ríos.

Hace dos días, la jueza Isaura Tórtola procesó con prisión por homicidio muy especialmente agravado en grado de autor al capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales, militante en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR-33).

Exiliado en Buenos Aires, Iván Morales viajó a Montevideo para ver a su familia. Al día siguiente fue capturado y murió brutalmente torturado mientras era interrogado en el Regimiento de Caballería N°6. En este “operativo” participaron también Manuel Cordero (de quien se solicita su extradición ya que cumple condena en Buenos Aires) y el fallecido Gustavo Taramasco.

El pasado martes 14 de abril, el senador Manini Rios cuestionó este procesamiento alegando que se actuó por venganza, sosteniendo que es “un atropello a los derechos humanos” y que debe haber responsabilidades”.

No debe haber mayor atropello a los derechos humanos que los delitos de lesa humanidad (recordemos por si acaso que son imprescriptibles), cometidos por el propio Estado contra sus ciudadanas y ciudadanos, de forma sistemática y atrozmente planificada.

Y obviamente debe de haber responsabilidades: la desaparición forzada, la ejecución y el asesinato, la tortura permanente y exacerbada, el abuso, la violación sexual contra detenidas y detenidos, el secuestro y la apropiación de criaturas, son gravísimos delitos que no pueden quedar impunes. Ni por parte de los perpetradores ni por parte de los cómplices.

Año tras año, la cada vez más multitudinaria Marcha del Silencio, evidencia que la sociedad toda fue comprendiendo y concientizando lo que significó el período más oscuro de nuestra historia.

Son más de dos décadas que las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil, la academia y las miles y miles de personas reclamamos verdad y justicia ante los crueles, devastadores e inhumanos delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

Son años de respuestas y repudio a esa falacia reiterada: cada vez que se produce un procesamiento por parte de la justicia hacia quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Vuelve a oírse la réplica ya conocida desde las filas castrenses, que eso no es justicia sino “odio y venganza”.

Justamente por la razón de los dichos del senador, porque estamos en un Estado democrático, es imprescindible que se juzguen y condenen las atrocidades cometidas en el pasado, sin importar cuantas décadas pasen. La fortaleza democrática se forja cuando un Estado se responsabiliza de sus propios delitos: “sin justicia no hay paz”.

Es muy peligroso para la institucionalidad y el funcionamiento democrático que surjan estas expresiones. Es repudiable que un senador (quien en su momento avaló la tortura y la desaparición forzada, considerando que tales hechos no afectaban la moral del Ejército), cuestione amparado en la inmunidad que le otorgan los fueros parlamentarios, los pronunciamientos por parte de la Justicia, denigrándolos a un acto de venganza.

  Dirigente de Crysol fustigó

declaraciones de Manini Ríos

16 ABRIL, 2020

Destacó que los procesamientos contra los violadores de los derechos humanos deben proseguir.

El dirigente de Crysol, Gastón Grisoni, defendió la condena del coronel retirado Lawrie Rodríguez, procesado por homicidio muy especialmente agravado en grado de autor luego de un proceso que demandó, al menos, una década.

Destacó Grisoni que el proceso se hizo respetando, como corresponde, todas las garantías para el militar, ahora procesado.

Grisoni, quién es dirigente de la asociación que reúne a expresas y presos políticos, cuestionó las declaraciones del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. El legislador reclamó el fin de los procesos para los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Para el dirigente de Crysol, las declaraciones de Manini constituyen un llamado a consagrar la impunidad para los responsables de los crímenes de la dictadura.

Lawrie Rodríguez fue procesado por el homicidio del militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Iván Morales.

Este fue capturado en 1974 por personal del Ejército y conducido al cuartel del Regimiento de Caballería Nº 6 donde a los dos horas de haber llegado falleció a consecuencia de las brutales torturas recibidas.

Con maping en el centro de Montevideo

Crysol rechaza los dichos de Manini

El maping o proyección a gran escala en edificios, se ha convertido en una contundente herramienta de expresión, en este caso fue el mecanismo para repudiar los dichos de Manini en la última semana

16 abril, 2020

Los polémicos dichos de Guido Manini en el parlamento han despertado una serie de reacciones de rechazo en diferentes sectores de la sociedad, que se han pronunciado con el fin de aclararle al ex comandante en jefe del Ejército, que la verdad y la memoria no tienen fecha de caducidad.

Durante la noche del jueves se realizó sobre un edificio en Martín C. Martínez y 18 de Julio, en pleno centro de Montevideo, la proyección de unas imágenes que dan cuenta del sentir que en múltiples ocasiones ha expresado la Asociación de ex presas y ex presos políticos del Uruguay, Crysol.

 

  Jóvenes colorados rechazaron

las críticas de Manini Ríos a la Justicia

por condenas a militares retirados

16 de abril de 2020

“Ser parte de la coalición no es estar callados la boca ante este tipo de cosas”, dijo uno de los dirigentes juveniles.

La Coordinadora Nacional de la Juventud Colorada emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza “enfáticamente los dichos del senador Guido Manini Ríos [de Cabildo Abierto, CA] en la sesión ordinaria del martes 14 de abril”.

En la media hora previa, el senador sostuvo que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez, quien fue procesado con prisión en marzo por la jueza Isaura Tórtora por el asesinato de Iván Morales Generalli, un dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay, fue una “violación a los derechos humanos”.

Tras una reunión virtual, los jóvenes del Partido Colorado (PC), por unanimidad, aprobaron una declaración en la que consideran que los comentarios del senador son “contrarios a las tradiciones democráticas y humanistas de nuestro país”, y entendieron “que erosionan la convivencia democrática”.

“No se trata de expresiones aisladas, sino que forman parte de un discurso sostenido en el tiempo, por el cual el senador Manini y sus seguidores pretenden relativizar los crímenes de la dictadura. En esta oportunidad, además, cuestionando la independencia del Poder Judicial”, dice el comunicado.

Además, “para dar vuelta esta dolorosa página de nuestra historia, como exige Manini, es necesario que se sepa la verdad y que no se oculte información sobre los delitos cometidos y el paradero de los desaparecidos”. “Los jóvenes colorados reafirmamos nuestro apego al Estado de derecho y repudiamos todos los intentos de legitimar la persecución política, la tortura y los asesinatos cometidos por el gobierno de facto”, finaliza la declaración.

Maximiliano Campo,dirigente de la juventud del PC, aseguró a la diaria que los dichos de Manini Ríos fueron desafortunados: “No ayudan a la cohesión democrática, no ayudan al momento del país y sólo ayudan a que Manini tenga publicidad”.

Según Campo, el senador viene buscando prensa desde que se declaró la emergencia sanitaria: “En la gestión de la crisis su primer video yendo a contramano con el Ejecutivo buscaba eso, ahora encontró este camino”, aseguró.

Además, Campo sostuvo que “ser parte de la coalición no es estar callados la boca ante este tipo de cosas”. “Entendemos que esto agravia a las instituciones, al Poder Judicial, los llama violadores de los derechos humanos. Es muy grave y más viniendo de un senador de la República, que lo que tiene que hacer es legislar”, agregó.

A la crítica de los colorados se suma la de senadores del Frente Amplio y la “sorpresa” de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

 

No podía ser de otra manera!!!

Juventud de Cabildo Abierto respaldó

declaraciones de Manini sobre militares

implicados en delitos de la dictadura

17 de abril de 2020

Los militantes dicen que hay que permanecer “unidos” ante la emergencia sanitaria y no “escarbando divisiones”.

La Juventud de Cabildo Abierto (CA) emitió un comunicado respaldando las declaraciones del líder del partido y senador de la República, Guido Manini Ríos, quien durante la sesión del Senado del martes defendió a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura.

Los jóvenes de CA piden a los uruguayos permanecer “unidos” ante la emergencia sanitaria y no “escarbando divisiones en un pasado que no vivimos y cuyo relato oficial sólo ha representado a una campana y no la búsqueda de la verdad histórica”. La misiva surge dos días después de que la Juventud Colorada emitiera una declaración en la que consideró que los comentarios del senador fueron “contrarios a las tradiciones democráticas y humanistas de nuestro país”.

Para los militantes de CA, las palabras del ex comandante en Jefe del Ejército “apuntaron a exigir una verdadera justicia, en situaciones donde por momentos no ha primado el Estado de Derecho, el debido proceso ni la misma vara para juzgar a quienes se levantaron en armas contra un gobierno constitucionalmente electo, y no a defender un sector de la sociedad”.

“También reafirmamos nuestro compromiso y respaldo con las instituciones, separándolas de quienes pudieron haber estado al frente de ellas en determinados momentos históricos”, afirman los jóvenes en el comunicado, que finaliza con una cita de José Gervasio Artigas: “En la unión está nuestro poder y sólo ella afianzará nuestro presente y nuestro porvenir”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.