MANINI: El Senado y el desafuero

  Parlamento

Senado tratará este miércoles

el pedido de desafuero de Manini Ríos

El fiscal Morosoli pretende imputarlo por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al denominado caso José Nino Gavazzo.

21 abril, 2020

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta comenzará este miércoles a tratar el desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Todos los partidos políticos representados en el Senado concluyeron que la solicitud de desafuero del senador y excomandante en jefe del Ejército, formulada por el fiscal Rodrigo Morosoli tiene vigencia y se comenzará a darle tratamiento parlamentario.

En esta oportunidad, se necesita una mayoría especial de 21 legisladores para aprobar el desafuero, pero la oposición tiene 13 senadores.

El fiscal Morosoli pretende imputar a Manini Ríos por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al denominado caso Gavazzo.

El militar retirado confesó ante un Tribunal de Honor que en marzo de 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del río Negro.

 Mujica no votará el desafuero

de Manini Ríos

La postura del senador del MPP podría resumirse en tres frases: a Manini «lo votó la gente», «tiene una suerte bárbara» y «no quiero darle el cachón para que se tire al suelo y diga que están todos contra él».

21 abril, 2020

El senador y expresidente, José Pepe Mujica, fue entrevistado en el programa de televisión matutino Desayunos informales donde se pronunció sobre el tema del pedido de desafuero del senador Guido Manini Rios asegurando que no lo votará.

No preciso ningún laudo de la Justicia para pensar que el hombre se llovió. No votaré su desafuero. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y diga que están todos contra él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó», expresó.

Mujica considera que Manini «tiene una suerte bárbara» en el sentido que lo destituyeron de un cargo y «salió mejor». En tal sentido aseguró: «no me arrepiento de haberle dado el laburo. Lo que digo es que tiene una suerte bárbara».

Para Mujica, el líder de Cabildo Abierto «está haciendo política y a veces poliquería».

 

Mujica y Manini Ríos dijeron casi lo mismo:

NO HACEMOS GUERRA A LOS VIEJITOS

 

 Vamos a ver cómo es

Manini Ríos y su desafuero:

este miércoles comienza el proceso

en comisión de Constitución

Hasta el momento, ninguna bancada partidaria se posicionó ante el tratamiento del desafuero del senador, que es investigado por omitir información al Poder Ejecutivo y la Justicia cuando era comandante en jefe del Ejército.

21.04.2020 

Este miércoles, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, será recibido por la comisión de Constitución y Legislación, en el inicio del tratamiento de su desafuero. El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía, ya que el magistrado Rodrigo Morosoli entiende que el ex comandante en jefe del Ejército omitió informar a la Justicia y al Poder Ejecutivo sobre confesiones de un ex torturador en un tribunal de honor militar.

Morosoli investiga a Manini Ríos por haber obviado transmitir al Ejecutivo y al Poder Judicial las confesiones de José “Nino” Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro que desapareció en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

Manini concurrirá a la comisión de Constitución, luego de que este lunes le enviara una nota a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, para que convoque a dicho órgano. Las diferentes bancadas esperarán la declaración del ex comandante en jefe del Ejercito en ese ámbito para fijar una posición.

Sin embargo, ya algunos integrantes del sistema político se refirieron al tema. La senadora del Frente Amplio Carolina Cosse dijo que si Manini “tiene palabra” debería pedir su desafuero, pero su posición no es unánime en el partido.

El ex presidente, y actual senador José Mujica, dijo en declaraciones a Desayunos Informales que no votará el desafuero porque no quiere jugar el juego del senador de Cabildo Abierto.

“No preciso la decisión de la Justicia para saber. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y haga campaña de que lo persiguen, que es lo que quiere él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó”, consideró.

Cosse fue consultada sobre esa posición de Mujica y sobre si le había sorprendido. “No”, dijo, tajantemente.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo en tanto que “no hay consideración táctica que pueda obstaculizar la actuación del Poder Judicial”. “No en nuestro nombre”, apuntó dejando a entrever que apoyará el desafuero el legislador.  

Montevideo Portal

 Pedirle peras al Pepe

Cosse dijo que no le sorprende

que Mujica considere no votar

desafuero de Manini

La senadora del Frente Amplio dijo que ella es partidaria de votar a favor del desafuero del legislador de Cabildo Abierto, pero que se ajustará a lo que defina su partido.

21.04.2020 

La senadora del Frente Amplio Carolina Cosse dijo que no le sorprende que el ex presidente José Mujica considere no votar el desafuero de Guido Manini Ríos, quien este miércoles será recibido por la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para tratar ese proceso.

Manini es el único señalado por la Fiscalía por omitir informar al Poder Ejecutivo y a la Justicia sobre las confesiones que hizo el ex torturador José Nino Gavazzo sobre la desaparición del ex militante tupamaro Roberto Gomensoro, desaparecido en 1973 poco antes de la declaración formal del golpe de Estado.

El ex comandante en jefe del Ejército será recibido este miércoles en la comisión, luego de que le solicitara a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, que se convoque a dicho órgano para tratar su desafuero.

Cosse ya había manifestado su posición acerca de este tema. La semana pasada había declarado que si Manini “era un hombre de palabra” debería pedir su desafuero.

Si bien el Frente Amplio tomará una decisión orgánica luego de esta comparecencia de Manini, ya hay algunas voces internas que difieren sobre la decisión a tomar. En la mañana de este martes, el ex presidente Mujica dijo en declaraciones a Desayunos informales que él no iba a votar el desafuero.

“No preciso la decisión de la Justicia para saber. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y haga campaña de que lo persiguen, que es lo que quiere él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó”, consideró.

Cosse fue consultada esta tarde sobre estos dichos y, ante la pregunta de si le había sorprendido, respondió tajantemente: “No”.

“Yo soy una persona de equipo y voy a adherir a lo que haga la bancada. Si hay una solicitud de la Justicia hay que proceder con el desafuero, pero voy a hacer lo que defina el Frente Amplio”, dijo la ex ministra de Industria.

Montevideo Portal

ESTE MIÉRCOLES SE TRATA EL DESAFUERO

Korzeniak: Manini

“está haciendo un movimiento político”

El abogado constitucionalista aseguró que el líder de Cabildo Abierto sabe “que su pedido de desafuero no va a tener éxito”

Abr 21, 2020

El abogado constitucionalista José Korzeniak consideró que el pedido de desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, nunca pudo haber estado archivado porque no está previsto en la Constitución. “Plazo para tratar el pedido de desafuero no hay, no sé de dónde sacaron eso”, señaló.

“Que Manini pida al Senado que trate su desafuero o que pida que le quiten los fueros,

él sabe perfectamente que la coalición no va a votar su desafuero para suspenderlo en su condición de legislador, esa es mi opinión. Se necesitan dos tercios de votos, tendría que votar el Frente Amplio y algunos que estén muy disconformes con él”, opinó el constitucionalista a LA REPÚBLICA. “Él está haciendo un movimiento político sabiendo que su pedido de desafuero no va a tener éxito”, añadió.

Por último, Korzeniak rememoró el artículo 144 de la Constitución en la que indica que “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente

Mujica explicó su

decisión de «no votarle el

desafuero a Manini»

«No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y diga que están todos contra él, que es lo que busca», dijo el senador.

Abr 21, 2020

Trascendió en las últimas horas que Guido Manini Ríos le solicitó al Parlamento que trate a la brevedad su desafuero, que permitiría que el líder de Cabildo Abierto sea juzgado por la investigación que busca esclarecer si el ex Comandante en Jefe del Ejército omitió informar al Poder Ejecutivo y la Justicia sobre confesiones realizadas por el torturador José Nino Gavazzo en un tribunal de honor.

José Mujica avisó hoy que no le votará el desafuero a Manini, pues considera que su postura se trata de una maniobra política.

«Lo que pasa es que Manini está haciendo política y a veces politiquería. Creo que debería jugar al 5 de Oro, porque tiene una suerte bárbara, porque no se ha visto nadie que lo echen del laburo y salga para adelante producido y avanzado», dijo «El Pepe» en desayunos informales.

Cuando le preguntaron si había sido un error designarlo Comandante en Jefe, señaló: «No me arrepiento de haberle dado el laburo. Lo que digo es que tiene una suerte bárbara. Me vienen con el diario del lunes. No me arrepiento de haberle dado el laburo, pasó lo que pasó.

Lo único que digo es que tiene una suerte bárbara. Ahora él mismo quiere que lo juzguen, que esto y lo otro. Yo ya dije que no voto su desafuero. No preciso ningún laudo de la Justicia para pensar que el hombre se llovió.

No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y diga que están todos contra él, que es lo que quiere. Además, a Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó. Es mi manera personal de ver las cosas».

Manini Ríos

¿Sincerar qué? Está en el expediente. ¡Nos comimos cualquier cantidad de cana! ¿Parece poco? Desafortunadamente los humanos no pudimos renunciar a la guerra. Creo que los humanos todavía vivimos en la prehistoria y la abandonaremos el día que dejemos la guerra y no tengamos ejército.

Lo que pasa es que Manini está haciendo política y a veces poliquería. Tiene una suerte bárbara porque no existe que a alguien lo echen del laburo y salgo mejor. No me arrepiento de haberle dado el laburo. Lo que digo es que tiene una suerte bárbara.

No preciso ningún laudo de la Justicia para pensar que el hombre se llovió. No votaré su desafuero. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y diga que están todos contra él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó. Hace tiempo que no hablo con él.

Crysol no lo nombra

 Los desafueros robustecen

la democracia

El desafuero de parlamentarios que han violado la ley está perfectamente regulado por las disposiciones constitucionales. Asegura la integridad política, jurídica y ética de los integrantes de un poder estatal tan importante como el Parlamento en un sistema democrático republicano.

Al conceder el desafuero a un integrante involucrado en hechos de apariencia delictiva el órgano, ya sea la Cámara de Senadores o la de Representantes, se fortalece a sí mismo, refuerza su credibilidad, su imagen pública, permitiendo la actuación del Poder Judicial.

El Parlamento, órgano que elabora y aprueba las leyes, además de vigilar la aplicación de las mismas por parte del Poder Ejecutivo, no puede estar integrado por delincuentes, por personas que las violen.

Manini Ríos: ocultó información para favorecer la impunidad de Gavazzo Indudable apariencia delictiva Tal como lo puso de manifiesto el periodista y escritor Leonardo Haberkorn, en varias notas publicadas en El Observador, en ningún momento Guido Manini Ríos señaló haber informado a la Justicia acerca del testimonio incriminatorio brindado por José Nino Gavazzo. En su declaración ante el tribunal, se refirió a la desaparición del cuerpo de Roberto Gomensoro Josman, asesinado en el cuartel de Artillería N°1, en marzo de 1973, durante el gobierno de Juan María Bordaberry. Tampoco informó acerca de las declaraciones de Jorge “Pajarito” Silveira en lo referido a la desaparición de Eduardo Pérez Silveira y de una ciudadana enterrada en forma clandestina luego de su asesinato en la tortura. En las diferentes entrevistas que concedió Manini Ríos, explicó de manera reiterada, cuáles fueron las razones de no cumplir con su obligación de poner en conocimiento de la justicia los hechos de apariencia delictiva de los que fue informado por sus subordinados. Las grabaciones de Radio Carve, Radio Universal y de “Buen día Gente” de Canal 10 son un testimonio indudable de su reconocimiento público de sus omisiones, de su tránsito institucional al margen de la ley, aunque ahora se presente como una víctima perseguida del sistema.

Las leyes son claras

De acuerdo a las normas vigentes, todos los funcionarios estatales tienen la obligación de denunciar los hechos de apariencia delictiva de los cuales toman conocimiento mientras ejercen sus actividades oficiales.

Las leyes son disposiciones destinadas a regular la convivencia social de una manera armoniosa y pacífica de las sociedades. Son aprobadas siguiendo procedimientos públicos y reglamentados, por un poder del Estado elegido cada cinco años, de manera democrática, a tales efectos.

Tal como lo establece el Código Penal uruguayo, los funcionarios que no informan al poder judicial cometen un delito y deben ser sancionados penal y administrativamente, de acuerdo a la gravedad de la falta, siendo juzgados con todas las garantías del debido proceso.

Pruebas irrefutables y abrumadoras

Las evidencias en contra de Guido Manini Ríos son abrumadoras. No existe ningún documento que acredite que haya cumplido con su obligación de informar al Sistema Judicial como correspondía.

Manini Ríos entregó las actas del Tribunal de Honor a las jerarquías del Ministerio 10 meses después que José Nino Gavazzo realizó su primera confesión. Lo hizo, además, presentando un escrito propio que no aludía al asesinato de Gomensoro Josman y tampoco hacía mención al testimonio autoincriminatorio de Gavazzo ni a las declaraciones formuladas por Jorge “Pajarito” Silveira.

El general retirado Gustavo Fajardo es contundente

El general retirado Gustavo Fajardo, que era el presidente del Tribunal de Honor que juzgó a Gavazzo y Silveira, declaró ante el fiscal Morosoli que el mismo día que escuchó la declaración de Gavazzo, le solicitó a Manini Ríos una entrevista que se concretó al día siguiente en el despacho del comandante en jefe, aunque no hay registros documentales de la misma.

Tras escuchar el informe, Manini Ríos acusó recibo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación. “Era un tema para la justicia penal, lo conversamos con el comandante y le dijimos esto es así, quedó con los papeles y dijo, ‘yo me hago cargo de esto’… estamos hablando de la máxima jerarquía de la institución, tres generales con el comandante en jefe… después la decisión la toma él…”, declaró Fajardo, según señala el dictamen de la Fiscalía.

Unos veinte días después, Manini llamó a Fajardo y le dio la orden de continuar con las tareas “fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que a su juicio, lo declarado por Gavazzo era una ‘chicana’ para dilatar la decisión”.

Un crimen de Lesa Humanidad

Como comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos sabía que José Nino Gavazzo había sido eximido de responsabilidad por el asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro Josman, que la causa había sido archivada, siendo un crimen impune, al igual que el de Eduardo Pérez Silveira. Su ocultamiento deliberado de los testimonios de José Nino Gavazzo y de Jorge “Pajarito” Silveira fue un acto de complicidad con los responsables de dos causas pendientes de resolución para garantizar su impunidad.

El voto popular no sustituye al Poder Judicial

La Cámara de Senadores no puede estar integrada por personas con causas judiciales, con personas que violentaron las disposiciones legales vigentes. Los desafueros concedidos a Wilson Ezquerra y a César Bianchi en la pasada legislatura, son claros ejemplos.

En el caso de Guido Manini Ríos el delito es más grave, no es acusado de manejar alcoholizado: ha ocultado información a un poder del Estado, ha encubierto a los responsables de crímenes de Lesa Humanidad para que puedan evadir su castigo, transformándose en cómplice de ellos.

Aunque en su momento anunció que pediría que se votara su desafuero, todo parece indicar que al general no le dará la nafta y que se amparará en sus fueros para evitar ser juzgado por sus crímenes.

Para afirmar la institucionalidad republicana y demostrar su integridad moral, el Senado debe votar su desafuero. Sobran evidencias en su contra. Todos los senadores deben asumir su responsabilidad y su obligación de contribuir con el Poder Judicial para aplicar las leyes vigentes. Votar el desafuero de Manini Ríos para que sea juzgado, como corresponde, es un compromiso imperativo con la legalidad democrática y de rechazo al terrorismo de Estado.

Suegro de Manini Ríos

  POLÉMICA EN LA OPOSICIÓN

Cosse dijo que no le llama

la atención que Mujica no vote

el desafuero de Manini Ríos

“Creo que si hay una solicitud de la Justicia hay que proceder con el desafuero. Voy a hacer y defender lo que definamos en el Frente Amplio”, manifestó la senadora Carolina Cosse.

Este miércoles se comenzará a tratar la suspensión de los fueros del senador Guido Manini Ríos en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, luego de que lo solicitara meses atrás y le enviara ayer una carta a la presidenta de esa cámara, Beatriz Argimón, para que se trate su asunto “a la brevedad posible”.

De acuerdo a consultas realizadas por El País en las últimas horas, el desafuero de Manini prosperaría ya que contaría con el apoyo del Partido Nacional, el Frente Amplio y Cabildo Abierto, lo que suma más de los 20 votos necesarios para levantar los fueros que establece la Constitución.

Sin embargo, dentro de la oposición comenzaron las diferencias sobre el caso Manini Ríos, que generó polémica en gran parte del año pasado por el llamado “Caso Gavazzo“.

El senador y lider del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica salió al cruce del excomandante en jefe del Ejército, que asumió en ese cargo al final de su mandato, y marcó una diferencia respecto a la postura de su partido al señalar que no votará su desafuero porque no le quiere “dar el cachón para que se tire al suelo”, indicó durante una entrevista en el programa Desayuno Informales de Canal 12.

“Ahora él mismo quiere que lo juzguen, yo no preciso ningún lado de la Justicia para pensar que el hombre se llovió”, indicó Mujica y expresó: “Yo ya dije que no le voy a votar ese desafuero”.

De todas maneras, el senador no podrá participar de la Comisión de Constitución del Senado que tratará el desafuero de Manini Ríos ya que se encuentra de licencia por prevención porque forma parte de la población de riesgo de la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto, esta tarde en el Parlamento la senadora frenteamplista Carolina Cosse fue consultada sobre si le llama la atención la negativa de Mujica y se limitó a responder hacia el final de la rueda de prensa: “No, gracias”.

Aseguró que mañana van a “escuchar” el testimonio de Manini Ríos y que luego el Frente Amplio tomará una posición.

“Creo que si hay una solicitud de la Justicia hay que proceder con el desafuero. Voy a hacer y defender lo que definamos en el Frente Amplio”, manifestó la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo.

El 1° de noviembre del año pasado Manini Ríos compareció ante la jueza penal Marcela Vargas en una audiencia.

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, pidió en esa audiencia el desafuero de Manini Ríos, porque consideraba que tenía fueros desde el domingo, fecha de la primera vuelta electoral en la que el excomandante en jefe del Ejército fue electo senador. Por esto no podría “ser acusado criminalmente”, según indica el artículo 114 de la Constitución. Por tanto, la sede judicial estaba inhibida de la acusación fiscal hasta tanto cesaran los mismos.

En aquel entonces la jueza Vargas señaló que no se podía seguir la acción penal hasta que no se expidiera el Senado sobre los fueros, trámite que comenzará formalmente mañana.

Si el Senado define el levantamiento de fueros, al líder de Cabildo Abierto se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso de José Nino Gavazzo, quien confesó en un Tribunal de Honor militar en 2018 haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del Río Negro.

En marzo de 2019, Manini Ríos fue cesado de su puesto de comandante en jefe del Ejército por el entonces presidente Tabaré Vázquez por su rol tras conocer la confesión de Gavazzo.

  INFORME NACIONAL

Comisión de Legislación

recibe a Manini para

tratar desafuero

Si el líder de CA pide desafuero, Gandini y Cosse lo votarán, adelantaron

El senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos será recibido esta tarde por la comisión de Constitución y Legislación para tratar las suspensión de sus fueros parlamentarios.

El desafuero fue solicitado en noviembre por el fiscal Rodrigo Morosoli, que investiga al exjefe del Ejército por omitir brindar información al Poder Ejecutivo y a la justicia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso Gavazzo.

El senador nacionalista Jorge Gandini adelantó que primero se escuchará la comparecencia del líder de Cabildo Abierto y luego se analizará la situación. Gandini dijo que en su opinión, si Manini solicita ser desaforado, debería atenderse su solicitud.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio analizará las declaraciones de Manini Ríos luego de la sesión de la comisión y fijará posición.

La senadora frenteamplista Carolina Cosse aclaró que fue el Frente Amplio el que planteó a las demás bancadas tratar el tema y coincidió con Gandini, ya que, en su opinión, dijo, si el senador Manini Ríos lo solicita, hay que proceder a desaforarlo.

El excomandante del ejército y aliado de Luis Lacalle Pou, en problemas

El Senado uruguayo comenzó

a tratar el desafuero de

Guido Manini Ríos

23 de abril de 2020

Al líder de Cabildo Abierto se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos delictivos vinculados al caso del represor Gavazzo, quien confesó haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Gomensoro durante la dictadura. 

El Senado de Uruguay comenzó a tratar el desafuero del legislador del oficialista Cabildo Abierto y excomandante en jefe del ejército, Guido Manini Ríos. Si bien la mayoría del arco político uruguayo se mostró a favor de debatir el desafuero, el expresidente y actual senador del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, se manifestó contrario a votar por la positiva, al entender que el objetivo de Manini Ríos es “seguir haciendo campaña de que lo persiguen”. El pedido para el retiro de sus privilegios como senador requiere de 21 votos para ser aprobado. Al líder de Cabildo Abierto se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos delictivos vinculados al caso del exteniente coronel José Nino Gavazzo, quien confesó haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro durante la dictadura militar (1973-1985). Para Manini Ríos, sin embargo, se trata de una “operación política” en su contra.

El lunes, los partidos representados en la Cámara Alta acordaron avanzar en el proceso de desafuero. Manini Ríos había pedido ese mismo día su tratamiento “a la mayor brevedad posible”. “Si debido a las medidas de seguridad adoptadas para enfrentar la actual emergencia sanitaria la constitución de la referida comisión se demorara en el tiempo, solicito que el asunto se trate en el plenario de la Cámara”, exigió. Este miércoles el asunto ingresó formalmente a la comisión de Constitución. 

Mientras el Senado acelera para votar el desafuero, el expresidente y actual senador frenteamplista José “Pepe” Mujica reiteró su posición contraria a quitarle el privilegio al líder de Cabildo Abierto. “No le quiero dar el cachón para que se tire al suelo y esté haciendo campaña de que lo persiguen”, dijo entrevistado por el programa Desayuno Informales del canal Teledoce. Mujica insistió en su visión de que Manini “quiere que lo juzguen” y que, por lo tanto, votar el desafuero sería hacerle un favor. El exmandatario manifestó además que a Manini Ríos “lo votó un montón de gente” y que no puede “enmendarle la plana a esa decisión que tomó la gente”.

La postura del expresidente es la excepción dentro de la bancada opositora, que no solo acordó votar el desafuero sino que lo viene exigiendo con énfasis en los últimos días. Desde el opositor Movimiento de Participación Popular dijeron a El Observador que la afirmación de Mujica responde “a una visión personal, y que tanto el sector como el resto del Frente Amplio aportará sus votos cuando se discuta el tema en el pleno del Senado”. Mujica, de hecho, no participará de la discusión y la posterior votación porque se encuentra en cuarentena preventiva por ser población de riesgo frente a la pandemia de coronavirus. 

En el otro extremo, legisladores de la coalición oficialista habían expresado en repetidas oportunidades que no estaban dispuestos a votar el desafuero. Sin embargo, parlamentarios de la alianza de derecha que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia de Uruguay manifestaron al diario La República que ahora lo van a analizar y que estarían dispuestos a votarlo “si así lo quiere el líder cabildante”, por Manini Ríos. Los legisladores de Cabildo Abierto, por su parte, también estarían dispuestos a dar su voto positivo.

El fiscal a cargo del caso, Rodrigo Morosoli, pretende imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado o avisado a las autoridades cuando el represor José Nino Gavazzo, a cargo de la coordinación uruguaya del Plan Cóndor, admitió ante el Tribunal de Honor en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo del militante Roberto Gomensoro en 1973. 

Activo defensor de represores

El 2 de febrero de 2015, Guido Manini Ríos asumió como nuevo comandante en jefe del Ejército, durante la presidencia de Mujica. Cuatro años después, fue destituido por el entonces mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, después de que el oficial se expresara en contra de la reforma de las pensiones militares y mostrara su incipiente intención de dedicarse a la política. 

Manini Ríos también había criticado a la justicia por fallos de tribunales que juzgaron a varios militares por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985. El exnúmero uno del Ejército uruguayo llegó a decir que “un militar citado como indagado por la Justicia no tiene las garantías del debido proceso y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas fehacientes, fraguadas o inventadas”. 

En aquel momento, el gobierno uruguayo consideró que la actitud de Manini Ríos era incompatible con su cargo. A partir de allí, el exmilitar empezó a construir su carrera política. Y en 2019, dio su primer paso al ser elegido senador junto a su esposa Irene Moreira, por el derechista Cabildo Abierto, parte de la coalición multicolor que le garantizó la presidencia a Lacalle Pou.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.