Centro Militar: “son lo mismo”

23 de abril de 2020

“Que salgan a decir lo mismo Cabildo [Abierto] y el Círculo Militar significa que nuestro sentir es idéntico”, afirmó el coronel retirado Carlos Silva Valiente.

El Centro Militar celebró la “feliz coincidencia” con el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien aprovechó la media hora previa de la sesión del 14 de abril para defender a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura. El ex comandante en jefe del Ejército se refirió, concretamente, a la detención de Lawrie Rodríguez, procesado con prisión por el asesinato de Iván Morales Generalli, a la que calificó de “violación a los derechos humanos”.

Coronel (r) Carlos Silva Valiente

El presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, afirmó en diálogo con Búsqueda que las expresiones de Manini Ríos son una “feliz coincidencia” con el pensamiento de la institución, que demuestra que “toda la familia militar está en la misma”. “Manini dijo casi lo mismo que nosotros, sin haber coordinado nada, y que [José] Mujica hace diez años: que en varios de los procesamientos hay más venganza que intentos de justicia”, sostuvo Silva Valiente. “Que salgan a decir lo mismo Cabildo y el Círculo Militar significa que nuestro sentir es idéntico. Cabildo representa a la familia militar. Somos todo lo mismo”, aseguró el coronel retirado.

Por otra parte, el titular del Centro Militar consideró que el partido dirigido por Manini Ríos “es la culminación de una posición favorable de la población uruguaya hacia las Fuerzas Armadas”, y señaló algunas diferencias con los socios blancos y colorados de la coalición multicolor: “No quieren comprometerse en estos temas y tratan de esquivar la defensa de viejos camaradas que llevan más tiempo presos que los terroristas”, manifestó. “Las nuevas autoridades se tienen que jugar un poquito, ¿no? Dar vuelta la página, liberar a los viejos y dejarse de jorobar”, espetó.

  “SOMOS TODOS LO MISMO”

Centro Militar celebra “feliz

coincidencia” en defensa de “viejos

camaradas presos” con Manini

23.04.2020

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, realizó, en la media hora previa de la sesión del martes 14 en el Parlamento. En su intervención realizó una defensa de los militares procesados por violaciones a derechos humanos durante la dictadura (1976-1985), que, a su juicio, son víctimas de fallos “injustos”.

 Horas antes, el Centro Militar (institución que reúne a unos 4 mil oficiales, en su mayoría retirados, incluido Manini Ríos) había emitido un comunicado, por el día “de los caídos en defensa de las instituciones”, redactado por su presidente, Carlos Silva Valiente, donde cuestionó a la Justicia y reclamó al gobierno atender la situación de “camaradas que pese a sus edades avanzadas permanecen privados de libertad”.

Manini dijo casi lo mismo que nosotros -sin haber coordinado nada- y que (José) Mujica hace 10 años: que en varios de los procesamientos hay más venganza que intentos de justicia”, declaró al semanario Búsqueda el titular del Centro Militar. 

Como candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Mujica dijo, en 2009, que “la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió”. Y ya presidente, completó: “Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años… Pero no solo los militares, ningún preso a esa edad”. 

“Toda la familia militar está en la misma”: “Cabildo representa a la familia militar”

Silva destacó que las expresiones de Manini Ríos y del Centro Militar sean una “feliz coincidencia”, que demuestra que “toda la familia militar está en la misma”.

“Que salga a decir lo mismo Cabildo, el Centro Militar y el Círculo Militar significa que nuestro sentir es idéntico… Cabildo representa a la familia militar… Somos todo lo mismo”, afirmó Silva.

“Cabildo es la culminación de una posición favorable de la población uruguaya hacia las Fuerzas Armadas”, opinó el coronel retirado. 

Diferencias con los socios blancos y colorados: “No se la juegan”

Marcó diferencias entre ese partido y sus socios blancos y colorados. Porque estos “no quieren comprometerse en estos temas y tratan de esquivar la defensa de viejos camaradas que llevan más tiempo presos que los terroristas”. Para Silva, “las nuevas autoridades se tienen que jugar un poquito, ¿no?. Dar vuelta la página, liberar a los viejos y dejarse de jorobar”.

El coronel retirado sostuvo que la militar es una de las instituciones de mayor prestigio en la opinión pública y su aceptación se traduce en la nutrida presencia de militares en el gobierno, “como no sucedía desde hace mucho tiempo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.