El gobierno uruguayo niega la cadena radio-televisiva a Familiares

 NEGATVA

10 mayo 2020

Gobierno niega cadena nacional a

Familiares de Desaparecidos

La organización no convocó este año a la Marcha del Silencio debido a la emergencia sanitaria y habían solicitado al gobierno el uso de la cadena nacional para pedir justicia.

El gobierno de Luis Lacalle Pou negó a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos el uso de la cadena nacional de radio y televisión para realizar una especie de «marcha virtual» en lugar de la tradicional Marcha del Silencio, que se realiza cada año el 20 de mayo para reclamar justicia por aquellas víctimas de la dictadura que aún siguen si aparecer.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización, dijo al diario El País que enviaron una carta con fecha 4 de mayo al presidente Lacalle Pou pidiendo la cadena nacional. Sin embargo, este viernes les llegó la respuesta con una negativa rotunda. El argumento, dijo, fue «más o menos el mismo» que se le dio al PIT-CNT cuando solicitó la cadena para el 1° de mayo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos quería usar este recurso para pedir justicia por cada uno de los desaparecidos.

Para Lacalle, la cadena nacional es una «herramienta anticuada» y, cuando había rechazado la solicitud del PIT-CNT, insistió en que «no es una decisión contra nadie».

Harán una «marcha virtual»

A fin de respetar las medidas de distanciamiento social, el colectivo decidió no realizar la Marcha del Silencio y convocarán por medio de redes sociales a que todas las personas exijan justicia.

«Este año, debido a la pandemia que nos exige cuidarnos conscientemente entre todos» por lo que se organizó «una ‘marcha virtual’ donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador», informó la organización a mediados de abril.

En un comunicado difundido entonces se lee que exhortan a «pensar en cómo extender las formas de participación». «Contamos ya con variadas iniciativas de distintos grupos de compañeros (como Imágenes del Silencio) que con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de ‘marchar’».

«Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia», culminaron.

  Madres y Familiares evalúa

este lunes si aceptará enviar

su mensaje por los medios

públicos el 20 de mayo

11 de mayo de 2020 

El gobierno le negó a la organización el uso de una cadena de radio y televisión.

Desde 1996, el 20 de mayo de cada año, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a la Marcha del Silencio, en reclamo de verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad cometidos durante el período de terrorismo de Estado. Este año, a causa de la pandemia provocada por el covid-19, Madres y Familiares decidió hacer una convocatoria virtual, en la que cada persona pueda participar desde su casa. Para esto, la organización pidió la cadena nacional de radio y televisión al Poder Ejecutivo. El lunes 4 de mayo los integrantes del grupo presentaron una carta en la mesa de entrada de Presidencia y el sábado se conoció la negativa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El Poder Ejecutivo explicó a la diaria que se respondió “aplicando el mismo criterio” que se había utilizado para el Día de los Trabajadores ante un pedido similar del PIT-CNT. En ese sentido, también se puso a disposición de la organización el uso de los medio públicos. Cuando se rechazó la solicitud del PIT-CNT, el presidente envió una carta a la central sindical en la que explicaba que en su administración “dicho recurso” –la cadena– contemplará “únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno”.

Madres y Familiares también recibió una carta membretada, firmada por Lacalle Pou, en la que se comunica la negativa del gobierno. Hoy, lunes, los integrantes de la agrupación se reunirán para analizar si aceptan el uso de los medios públicos. El mismo sábado la dirección de Televisión Nacional de Uruguay comunicó que pondría a disposición la señal, para el caso de que Madres y Familiares decidiera usarla.

En el sistema político las repercusiones no se hicieron esperar. En cuanto se supo la noticia, el diputado del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani escribió en su cuenta de Twitter: “Hay que tener el corazón entumecido para semejante decisión. Esperemos que sea rectificada y los familiares cuenten con el espacio solicitado en un momento especial del país”. El senador del FA Óscar Andrade escribió en la misma red social que el 20 de mayo es “una jornada conmovedora” y negar la cadena a Madres y Familiares “es un acto de soberbia” que “sólo va a lograr que este sea un día aún más masivo”. La ex presidenta del FA y ex senadora Mónica Xavier se expresó en el mismo sentido: “El gobierno emite cadena de hecho diaria por múltiples temas, pero les niega la cadena a los trabajadores en su día y ahora también a Familiares cuando la movilización no es posible. Se volvió a equivocar, presidente”, escribió.

Una marcha de días

Ignacio Errandonea (archivo, noviembre de 2019).

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, comentó a la diaria que este año se decidió hacer una convocatoria virtual para que “todos podamos decir presente”. En las redes sociales se promoverá el uso de #marchadelsilencio2020 y #marchadelsilenciopresente, y a las 19.00 se hará una transmisión, en la que se pasará la foto de cada desaparecido; se invita a que se ponga con un volumen alto en cada casa. Además se les pedirá los videos a quienes graben para después hacer un repaso de la jornada.

Errandonea dijo que este año habrá más “construcción posterior” al 20, por lo que se trata de una marcha de varios días. Sostuvo que hay una buena recepción en el interior del país y que muchas cooperativas están organizando distintas actividades. Aseguró que, al haber menos gente, se podrían hacer convocatorias en las plazas, conservando siempre la distancia social recomendada para evitar contagios de coronavirus. En un comunicado fechado el 6 de mayo, Madres y Familiares agradeció el aporte de cada persona que le acercó una manera de hacer una marcha diferente y señaló que las movilizaciones “tendrán un sello propio, de acuerdo a la decisión de los colectivos, las condiciones y los lugares donde se desarrollen”. “Trataremos de que todas confluyan, sin banderas partidarias, bajo la consigna de este año: ‘Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?’”.

“En este momento, en el que los voceros de la impunidad provienen no sólo desde el Centro o Círculo Militar, sino desde su nuevo partido político, hoy más que nunca, debemos unir todas las fuerzas para que nuestros reclamos sean una fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado”, agrega el comunicado. Además, la organización invita a colocar los días previos en cada hogar o espacio de trabajo “distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más”.

Sobre la situación actual de la lucha de la organización, Errandonea dijo que aún se está “lejos de saber la verdad”. “Hay que reconocer los avances que hubo a partir de 2000, con la creación de la Comisión para la Paz, pero los militares siguen guardando silencio y mantenido a nuestros familiares secuestrados”. Aseguró que el Estado debe exigir a los militares que den toda la información, algo que no ha sucedido ni en este gobierno ni en los anteriores, y que la situación política actual es más complicada, porque hay un “partido militar”, Cabildo Abierto, que “reivindica el pasado y niega los hechos”. “Es un peligro para toda la sociedad”, manifestó.

Gobierno “convocado”

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que la búsqueda de los “restos de los uruguayos, compatriotas desaparecidos, nos compromete en lo profundo del alma”. Aseguró que se trata de “un tema que tiene que convocarnos” y que eso ocurre con él, con el gobierno y con el presidente. “Nosotros vamos a ayudar en todo lo que la Justicia y la INDDHH [Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo] nos pida para lograr este objetivo”, dijo a Subrayado.

García comentó que hoy se reiniciarán las excavaciones en el Batallón 14, mientras que “en el [Batallón] 13 queda muy poca área de lo que técnicamente se llama área cautelada”, es decir, la “reservada por la Justicia”, que es entre “un 5% o un 10% de todo lo que se había cautelado”.

Con relación a la cadena, García dijo que hay una línea que delimita su uso: “No es ni para familiares, ni para el PIT-CNT, ni para el Partido Nacional, ni para el Frente Amplio, ni para el Partido Colorado: es una política oficial”. Afirmó que es lo mismo que “la pida una institución o un partido, porque los gobiernos fijan sus políticas de comunicación y el presidente de la República quiere reservar la cadena, y así lo informó”. Aseguró que no formará parte de la convocatoria virtual porque no fue a las marchas cuando era legislador, pero consideró que se trata de “una expresión popular muy legítima”.

 Madres y Familiares de

Detenidos Desaparecidos aceptó

difundir su mensaje de la

Marcha del Silencio por

los medios públicos

12 de mayo de 2020 

Resta definir si le otorgarán la duración solicitada para transmitir el mensaje.

El sábado pasado, el gobierno negó a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos el uso de la cadena nacional para transmitir la convocatoria virtual a la Marcha del Silencio, el 20 de mayo, y, en cambio, ofreció a la organización el uso de los medios públicos. Luego de analizar la propuesta, la organización resolvió este lunes difundir el mensaje por los medios públicos.

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo este martes a Informe nacional, de Radio Uruguay, que lo que resta definir es si se les otorgará la duración solicitada para transmitir el mensaje, ya que se nombrará a cada uno de los detenidos desaparecidos, como se acostumbra a hacer en las marchas. “Si se dio la posibilidad de que los medios públicos lo pasaran, suponemos que será en el tiempo que lleve lo que nosotros estamos preparando”, dijo.

Tassino dijo que esperan que participen miles de personas desde sus casas. “Es algo realmente maravilloso ver cómo la gente se va preparando para vestir el lugar donde vive, su casa, todo ese material casero, porque si bien tenemos algunas cosas, es imposible llegar a esas decenas de miles de personas que se van a sumar a la marcha”, afirmó. A su vez, la organización convoca a subir fotos y videos en las redes y sumarse a la marcha virtual a partir de las 19.00. “En la medida que se vaya proyectando la marcha se van a ir nombrando los compañeros desaparecidos y sus fotos, y cada uno subirá el volumen en sus casas para gritar presente”, afirmó.

Tassino (Familiares): “La movilización ya comenzó”

Luego de conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de no otorgar la cadena nacional a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para la 25a Marcha del Silencio, miles de compatriotas se están pronunciando a través de las redes sociales mediante los hashtag #MarchadelSilencio2020 y #marchadelsilenciopresente compartiendo fotos, mensajes, consignas, pañuelos y distintas formas de decir #Presente.

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares, dijo al Portal del PIT-CNT que desde la comunicación y difusión, “la movilización ya comenzó” y alcanza con observar las redes sociales para percibir la magnitud de la respuesta de la gente.

La negativa del gobierno a otorgar la cadena nacional a una causa de Estado, como lo es la búsqueda de los desaparecidos fue considerada “desacertada” por la organización. De todos modos, el ofrecimiento de espacios en los medios públicos fue tomado en cuenta para la participación junto a TV Ciudad, radios y medios, en la marcha virtual que se realizará el 20 de mayo a las 19 horas.

Según adelantó Tassino al Portal, desde la organización de la 25a Marcha del Silencio, se realizarán las gestiones pertinentes con los canales privados de televisión para que formen parte de la Marcha virtual y transmitan el video de Madres y Familiares.

“La participación será mayor, más contundente que lo que sucede de manera impresionante año a año, las margaritas, las imágenes, las fotos, ya se están viendo por todas partes y nos llegan desde distintas partes del mundo”.

Así como la Marcha del Silencio se realiza todos los 20 de mayo de manera simultánea en Montevideo, más de 30 ciudades del interior y del mundo, esta marcha virtual se vivirá a lo largo y ancho del planeta.

Desde la organización se asegura que Paris, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, volverán a decir #Presente!    

Tassino dijo que comprende las ganas de mucha gente por salir a la calle pero que para la organización es muy importante cuidar la salud de la población y por ello la presencia este año será desde cada casa con esta marcha virtual. “Nos tenemos que sumar y respetar todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias”, subrayó. También reveló que han recibido decenas de propuestas creativas de participación, a través de mensajes, llamadas o en charlas informales. “Hay mucha gente que nos plantea ideas preciosas y todo es bienvenido, muchas ya se pueden ver en las redes sociales, mensajes hermosos de compromiso y participación”. 

Excavaciones

El gobierno a través del ministro de Defensa, Javier García,  anunció que este martes 12 se retomarán las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo. Los trabajos se desarrollan en un predio ubicado entre las rutas 6 y 84, en una zona donde en 2011 encontraron los restos del maestro Julio Castro y en 2012, los de Ricardo Blanco Valiente.

“Es un tema que nos compromete desde lo profundo del alma. Nos convoca la paz y la unidad de los uruguayos”, aseguró el ministro.

Tassino señaló que la búsqueda de los desaparecidos bajo este nuevo gobierno continuará “en la medida que cumplan con lo que se comprometieron en tiempo electoral, incluso desde la coalición multicolor, porque no se trata de algo partidario, está mucho más allá de eso, es una causa de Estado”. Al respecto, sostuvo que “los hechos son los que van a marcar el futuro”, sentenció.

DESAPARECIDOS

Retoman las excavaciones

en el Batallón 14 de Toledo

La búsqueda en el Batallón 14 no responde a una denuncia particular sino que es general y conducida por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

11 MAYO, 2020 

Este martes 12 de mayo se retomarán las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo, según anunció en las últimas horas el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

El jerarca aseguró que en el Batallón 13 queda una zona pequeña por excavar del área cautelada por la justicia.

La búsqueda en el Batallón 14 no responde a una denuncia particular en una causa específica sino que es general y conducida por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Los trabajos se desarrollan en un predio ubicado entre las rutas 6 y 84, en una zona donde en 2011 encontraron restos de Julio Castro y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente. El área ahora es un predio cautelado hasta fines de 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.