Sobre el olvido imposible

Para que habite el olvido

Notas sobre el género testimonial.

Gabriela Sosa San Martín

22 mayo, 2020

Fotografía del Penal de Libertad  en febrero de 1985, tomada por el preso político Jorge Tiscornia. La imagen es parte de una serie de tomas del mismo autor, único registro del Penal en funcionamiento durante la dictadura

¿Qué voces han podido relatar sus experiencias traumáticas durante el terrorismo de Estado? ¿Cuáles, en cambio, han quedado relegadas? Hacer memoria también es pensar en el papel de los rehenes tupamaros, la novelización del testimonio, el rol del periodismo de investigación, el “fenómeno Mujica” y la resistencia de la literatura frente a la impunidad.

1.

Hasta no hace mucho tiempo, era recurrente la presencia de fascículos de la colección Capítulo Oriental, publicados por el Centro Editor de América Latina a fines de los sesenta, en puestos de la feria de Tristán Narvaja o en librerías de usados. Tratan sobre temas y autores de la literatura uruguaya. Entre ellos recuerdo un número a cargo de Carlos Real de Azúa, en el cual este distinguía la “prosa del mirar”, en la que media un escritor ajeno a la experiencia directa, de la “prosa del vivir”, el testimonio en primera persona a cargo de quien asume el protagonismo de los sucesos que narra. Lejos se encontraban de la atención de Real de Azúa las narraciones que años más tarde darían cuenta de hechos traumáticos ocurridos durante el terrorismo de Estado: sus objetos de estudio eran fundamentalmente crónicas, artículos periodísticos o relatos de viaje de figuras algo olvidadas del siglo XIX. No obstante, las dos modalidades de enunciación me proponen un punto de partida desde el cual diferenciar, por un lado, los relatos que nos han legado los testigos históricos que padecieron la tortura y la cárcel durante las décadas del setenta y ochenta, y, por otro, los de quienes elaboraron discursivamente tales acontecimientos u otras vivencias del mismo período histórico desde otros niveles de impacto y afectación o intereses.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.