Autoritarismo: advierten en avance en Uruguay

 ¿NUEVO NORMALIDAD?

Uruguay está tomando un rumbo autoritario, advierten

políticos y familiares de desaparecidos

Los dichos de Manini Ríos sobre la búsqueda de desaparecidos, el proyecto de Cabildo Abierto para obligar a los sindicatos a tener personería jurídica y la designación del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien perdió un plebiscito para sacar a los militares a las calles, son algunos de los ejemplos sobre este nuevo rumbo autoritario que pusieron integrantes de Familiares y políticos del FA

24 MAYO, 2020 

El recuerdo del pasado reciente impregnó toda esta semana. Pero no se queda como algo del pasado, sino que los hechos de la última dictadura cívico militar parecen advertir sobre el propio presente de Uruguay. El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez y el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Nilo Patiño dijeron a Caras y Caretas que algunas leyes que se están proponiendo en este gobierno y sus señales “contradictorias” frente a la presencia del partido de impronta militar Cabildo Abierto (CA) significan un verdadero peligro para la democracia. En otras palabras, consideraron que Uruguay está entrando en un rumbo autoritario.

Como ejemplo de este nuevo camino adoptado por el país, pusieron los dichos del senador Guido Manini Ríos, quien “le quitó importancia a la búsqueda de desaparecidos”, sostienen desde Familiares. También pusieron el caso del proyecto de CA para obligar a los sindicatos a tener personería jurídica, o la designación del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien perdió un plebiscito para sacar a los militares a las calles.

“Los principales referentes de CA han hecho planteos que son realmente muy preocupantes para todos aquellos que tenemos convicciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Que alguien ligeramente revindique la tortura o intente mostrar a un violador de derechos humanos como un pobre viejito desprotegido ante el poder de la Justicia es muy peligroso, puede dar lugar a que esas prácticas vuelvan a darse en Uruguay. Si esas prácticas no tienen la condena que deberían tener de todo el sistema político y de toda la sociedad, tal vez haya algunos que se sientan invitados a realizar esas prácticas que lamentablemente se llevaron adelante en nuestro país”, dijo a esta revista Núñez.

“Lo que pasó en la dictadura tendría que ser un aprendizaje. Se debería decir que los militares no pueden estar por fuera de la Constitución, sin embargo, se les permite hacer cosas que son impensadas, como, por ejemplo, que destituyan al comandante en jefe y después de ser destituido hacer una cadena para revindicar lo que hizo. Eso sucedió en el pasado y ahora está pasando lo mismo. Acaban de proponer la reglamentación sindical, porque ni siquiera lo hicieron en dictadura, lo van a lograr ahora con el voto de algunos partidos. Esas cosas son preocupantes. Así van a seguir avanzando si se lo permiten. Están en el gobierno, pero no están, avanzan, pero nadie los toca, para nosotros es muy preocupante. Uruguay va en camino a un mayor autoritarismo si se aprueban esas cosas, sin duda”, sostuvo Patiño.

El integrante de Familiares dijo que la situación se ha vuelto “más difícil” en los últimos meses ante la presencia del “partido militar”, en referencia a Cabildo Abierto, que tiene representantes en el Parlamento y ocupa altos cargos en el gobierno.

“Es la misma historia de siempre, los mismos militares, después de la dictadura, distintos nombres, pero en el fondo siguió la misma gente en el poder. Entonces no nos asusta enfrentar esas cosas. La única cosa que nos preocupa es que en los partidos políticos no se vea eso y se permitan los avances autoritarios y antidemocráticos. Esto se tiene que enfrentar con un pueblo movilizado; en ese sentido, nos encuentran más fuertes que nunca”, reflexionó.

Aseguró que Familiares no va a dejar la batalla por aquellas cosas que consideran justas, por lo que se enfrentarán a las “fuerzas del pasado”.

“Si estuviéramos solos, sería muy dramático, pero por suerte creo que cada vez son más las personas que toman conocimiento del pasado y tienen una actitud hacia el presente y futuro importante, de lucha, de reivindicación”, reflexionó.

¿CA preocupa a la coalición?

Patiño se hizo esa pregunta. Consideró que desde Familiares hay “preocupación” de que un partido “fundamentalmente militar” esté institucionalizado, sobre todo porque defiende “las violaciones que se hicieron en el pasado y a la propia dictadura”.

“La preocupación mayor de todas es que el gobierno no tome medidas y no haya una respuesta cuando un representante de esas ideas está en el Parlamento y se anima a hacer un discurso de ese tipo. ¿A nadie le preocupa eso? ¿La coalición de gobierno sigue como si nada y después, no solo eso, sino que permite que CA tenga ministros y secretarios en el Poder Ejecutivo? Eso es preocupante porque es una señal de debilidad con respecto a los militares. Además, implica que no son reprendidos cuando hacen declaraciones, lo que quiere decir que se les permite hacerlas. Por omisión o por adhesión se están permitiendo determinadas cosas que son preocupantes. El golpe militar no nació del día a la noche, el golpe fue avanzando paso a paso. Iban avanzando y se lo permitían. Cuando nosotros hablamos de la no repetición y luchamos para que la gente sepa, nos referimos justamente a lo que está pasando”, señaló.

“Porque hay mensajes que no son buenos, el principal impulsor de la reforma para el sistema represivo, Larrañaga, propuso la reforma y fue rechazada, pero como premio ahora es ministro del Interior. ¿Qué va a aplicar? ¿Lo que él pensaba? ¿O qué cosa? Esas señales no son buenas. De la misma manera que no es bueno insistir en llamar a los retirados militares y darles porte de armas. Esas señales son muy malas”, agregó.

“Señales contradictorias”

Por su parte, Núñez aseveró que dentro del gobierno han existido “mensajes contradictorios”, ya que por un lado se da continuidad a la búsqueda de detenidos desaparecidos y por otro se le niega al colectivo de Familiares la posibilidad de una cadena nacional.

“Después hay elementos que nos preocupan, como han sido las expresiones del senador Manini Ríos en la cámara alta cuando intentó minimizar los comportamientos violatorios de los derechos humanos de unos exmilitares u octogenarios -como él mismo se refirió- y que en realidad son violadores de los derechos humanos. No son viejitos buenos que hoy se los persigue, sino que se está intentando llegar a la vedad y a la justicia y por eso están siendo conducidos a determinados juzgados para declarar y, ojalá, para culminar con procesos en aquellos casos que está comprobada su participación en el asesinato y las torturas que recibieron compañeros en Uruguay”, afirmó.

Sostuvo que a pesar de que dentro de CA hay distintas visiones sobre este tema, sus dirigentes tienen “una visión muy similar a la de los represores”.

“Están justificando el golpe de Estado en Uruguay. Yo creo que es un peligro latente, no solamente para la búsqueda de los detenidos desaparecidos, sino que es un peligro para la construcción y convivencia democráticas. Creo que puede haber distintas miradas, distintas formas de entender la realidad social y política, pero entiendo que hay una línea divisoria entre todos los uruguayos que está marcada entre quienes tenemos una convicción democrática y respetuosa de los derechos humanos y quienes no la tienen”, aseveró.

El papel de los otros partidos

Por otro lado, Núñez dijo que es importante destacar el papel que tuvieron algunos militantes del Partido Nacional, como Wilson Ferreira Aldunate.

“Sin embargo, hay que decir que hubo otros que jugaron en un sentido contrario y que fueron parte de la dictadura. De las 19 intendencias que estuvieron en el golpe de Estado, 18 continuaron al frente de sus respectivas comunas después del golpe. Ni aun en esas circunstancias tuvieron la dignidad de renunciar. Muchos de ellos eran del Partido Nacional y otros del Partido Colorado. Entonces, todavía creo que quedan visiones en los partidos tradicionales, ojalá sean las minorías, pero que tienen cierta admiración o reivindicación por los hechos que ocurrieron en el pasado reciente”, reflexionó.

Las declaraciones de Manini

Manini Ríos en varias ocasiones ha manifestado su oposición a continuar con la búsqueda de las víctimas. En una entrevista realizada en el mes de marzo al diario brasileño O Globo, el militar afirmó su certeza de que esas personas «no van a aparecer». Previamente, el 20 de febrero, había manifestado que «la gente ya está cansada de seguir hablando de cosas del pasado». Actualmente Manini Ríos es indagado por la Justicia uruguaya por su actuación cuando era comandante en jefe del Ejército respecto al caso de un tribunal de honor de esa institución formado para juzgar el asesinato y posterior desaparición en 1973 de un integrante de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Según la fiscalía, el hoy senador habría omitido informar al entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) sobre la confesión de uno de los militares juzgados por el tribunal de honor. Manini Ríos niega tales acusaciones. Por este caso y luego de que cuestionara públicamente la actuación de la Justicia, el militar fue cesado en el cargo por el jefe de Estado.

“La esencia de Cabildo Abierto es el autoritarismo”

Patiño afirmó a esta revista que la base de Cabildo Abierto es el autoritarismo a pesar de tener una apariencia democrática.

“La esencia del autoritarismo está en Cabildo Abierto. Tiene una apariencia democrática, pero cuando uno ve el discurso, las medidas que propone, se salen de la raíz del autoritarismo. Eso de la reglamentación sindical es una prueba. Manini ha dicho innumerables veces que sus camaradas de armas son inocentes y que la Justicia actuó mal. En eso están involucradas las autoridades del Centro Militar y una buena cantidad de oficiales que están en actividad. Todos ellos participan en esas posiciones”, reflexionó.

Elgue: Si las FFAA hubiesen actuado mal, tendría que haber más desaparecidos

El subsecretario de Defensa e integrante de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, dijo en febrero de este año a la diaria que si las Fuerzas Armadas “hubiesen actuado mal” en dictadura, “tendría que haber muchos más desaparecidos”.

Sin embargo, posteriormente afirmó que no justificaba ni minimizaba el tema de los desaparecidos.

Por su parte, Manini Ríos, prefirió no contestar al ser consultado por Radio Uruguay sobre las declaraciones de Elgue. Insistió en que prefiere no hablar más de la época de la dictadura porque “eso ya es historia y hay que preguntarles a los historiadores”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.