Allanan domicilio ex militar de la dictadura

Perciballe ordenó allanar la casa de Sergio Pintado

en busca del “archivo Rodríguez Buratti”

y el resultado fue negativo

27 de mayo de 2020 

El militar retirado había ofrecido la información al presidente a cambio del pago de años de jubilación que afirma no haber recibido.

El titular de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ordenó este miércoles el allanamiento del domicilio del soldado retirado Sergio Ramón Pintado Otero en Paysandú, informó El Observador y confirmó el fiscal a la diaria. El registro se llevó a cabo en busca de un archivo que pertenecía al entonces coronel José Antonio Rodríguez Buratti, jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura, que Pintado Otero afirmaba tener en su poder. Los resultados fueron negativos: “En los lugares a los que fuimos a buscar no encontramos nada”, afirmó Perciballe.

El fiscal contó a la diaria que se hizo “todo un trabajo previo a los allanamientos para llegar a esos domicilios y los lugares que podíamos intuir que se podía encontrar algo”, pero no fue así. El domingo 18 de mayo el programa Séptimo día, de Teledoce, informó que Pintado Otero le había enviado al presidente Luis Lacalle Pou una carta en que le ofrecía el archivo de Rodríguez Buratti, que se suicidó en 2006, a cambio del pago de la jubilación, que el militar retirado sostiene que el Estado le debe desde el 2000. A partir de ese momento, la fiscalía especializada “tomó algunas medidas para chequear esa información” y luego recibió la carta del presidente, que derivó en la decisión de hacer los registros, sostuvo el fiscal especializado.

Sobre los planteos de Pintado Otero respecto de las jubilaciones impagas, Perciballe dijo que no maneja esa información porque eso le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, específicamente al Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas.

Los allanamientos se realizaron esta tarde en la casa de Pintado Otero y en otra casa contigua en el mismo padrón, y un domicilio en Montevideo. Por el momento la búsqueda del “archivo de Rodríguez Buratti” quedará suspendida hasta que surja alguna novedad que amerite continuar la investigación. De todas formas, la existencia de este archivo no es algo seguro, pero “es importante” por el alto puesto que ocupó y las operaciones en las que se involucró, explicó Perciballe.

RICARDO PERCIBALLE

No se puede “descartar ni confirmar” que

Pintado Otero posea archivos del Cnel Rodríguez Buratti,

jefe del SID durante la dictadura

27.05.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- Por orden del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, fueron allanadas, este miércoles, dos casas del exmilitar Sergio Pintado Otero, en Paysandú y en Montevideo, según informe del periodista Leonardo Haberkorn, para El Observador.

Según la nota del citado colega, Pintado Otero afirma tener en su poder un archivo que habría pertenecido al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura.

Como se recordará, el programa Séptimo Día (Canal 12), informó que el exmilitar envió al presidente Luis Lacalle Pou una carta ofreciendo entregar el archivo, a cambio de que “se le pague una jubilación” que según él se le adeuda desde el año 2000. Lacalle remitió la carta a la Fiscalía y también al Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas, para que corroborara si es cierto lo que afirma Pintado Otero respecto a su jubilación impaga.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Montevideo Portal que “los allanamientos fueron negativos”: “Es difícil determinar con certeza si existe un archivo Rodríguez Buratti”.

“No podemos ni descartar ni confirmar que él lo posea”, dijo sobre Pintado Otero, que fue interrogado por los policías que estuvieron en el allanamiento este miércoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.