El “Condor” nuevamente aparece en América Latina

 

“Últimamente el criminal Plan Cóndor ha

aparecido en cuerpo y alma

en América Latina”

28.05.2020 –

Martín Almada, referente paraguayo en la lucha por los derechos humanos y Premio Nobel Alternativo 2002, sostuvo que el tenebroso Plan Cóndor ha aparecido de nuevo en América Latina en una conjunción siniestra entre Washington, las élites locales de los países de la región, los grandes conglomerados hegemónicos de la comunicación y las fuerzas militares.

En una nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el exmandatario ecuatoriano dialogó con Almada (Puerto Sastre, Paraguay, 1937), pedagogo, abogado, activista y defensor de los derechos humanos en Paraguay, quien fue torturado y encarcelado de modo ilegítimo durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Durante esta entrevista se refirió a las dictaduras en América Latina y la fragilidad de la democracia actual en distintos países del hemisferio.

“El 22 de diciembre de 1992, con la ayuda de un juez valiente, pudo descubrir y demostrar al mundo que existió el Plan Cóndor”, afirma el expresidente Rafael Correa al presentar a su invitado, haciendo alusión al sistema continental ideado y coordinado por Washington para secuestrar y desaparecer millares de personas por motivos políticos.

“La Operación Cóndor fue un pacto secreto entre los gobiernos militares de Sudamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay que costó más de 100 mil víctimas, entre las cuales había dirigentes de la clase obrera, estudiantes, profesores, militares institucionalistas y economistas”, recuerda Almada.

Fue un plan criminal que “comenzó en 1964, con el golpe de Estado militar en Brasil, pero se formalizó el 25 de noviembre del 75 en Santiago de Chile, después del golpe de Pinochet, quien derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Sobre la persecución que padeció en Paraguay cuando no había democracia, Almada recuerda: “En la década del 60, era director de una escuela primaria y secundaria en San Lorenzo, en los alrededores de Asunción. Y con el apoyo de la Universidad Católica, abrimos un capítulo sobre la metodología de la enseñanza educativa liberadora de Paulo Freire. Ahí comenzó mi tragedia”.

Por esos días, también era dirigente sindical, y se sentía presionado por las autoridades de facto. Por ello, solicitó una beca a Argentina para estudiar con mayor tranquilidad, y en ese país que todavía no estaba en dictadura, realizó sus avances académicos: “Defendí la tesis, diciendo que en el Paraguay la educación estaba al servicio de la clase dominante, lo cual molestó mucho”.

Durante la charla con Correa, realizada a través de Internet debido a la emergencia sanitaria global, aquel referente en derechos humanos cuenta cómo obtuvo los papeles que revelaban la penetración de la CIA en las universidades y colegios del Paraguay.Con la información que disponía retorna al Paraguay denunciando a los EE.UU. por su abierta intervención en su país y América Latina. El 26 de noviembre de 1974, va la Policía secreta a la escuela donde trabajaba y lo hacen prisionero.

Develando la infamia

Martín Almada, develando los “Archivos del Terror”.

En la ciudad paraguaya de Lambaré, uno de los diez distritos que componen el Gran Asunción, Almada con la ayuda del juez José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992, descubre los “Archivos del Terror” del Cono Sur, de los que hacen parte entre cuatro y cinco toneladas de papeles en los que se encuentra escrita la historia de un régimen de facto de larga data y de flagrante impunidad.

Es un importante y valioso acervo probatorio que permite reconstruir buena parte de la tragedia que vivió el continente latinoamericano durante los últimos 30 años del siglo XX, las guerras sucias y de baja intensidad lideradas por Estados Unidos durante el periodo conocido como Guerra Fría.Almada repasa el valor histórico de estos documentos hallados, que comprobaban la infamia de Estados Unidos y las dictaduras del Cono Sur en la violación flagrante de los derechos humanos. “La Unesco declaró esto ‘memoria del mundo’, por la importancia de su contenido”, recalca.

En cuanto a la actualidad de la región, el entrevistado ya había señalado en 2016 que “el Cóndor sigue volando en América Latina”. Ante la consulta de Correa sobre el tema, opina: “Cuando comenzó el Cóndor, fue una represión estrictamente militar. Siguió siendo militar en Honduras. Luego echaron a Lugo, y ya no era solamente militar, era a través del parlamento. Después fue Lula. Últimamente, el Cóndor apareció de cuerpo y alma, así como nació estrictamente militar y policial en Bolivia. Con la ayuda, lógicamente, de los medios masivos de comunicación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.