Organizaciones sociales apoyan al INDDHH

 Organizaciones sociales cuestionaron críticas

a la INDDHH y respaldaron al organismo

15 de julio de 2020 

Según Familiares, su “autonomía” es “lo que molesta” y es el “centro de las críticas”Varias organizaciones sociales respaldaron el accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), luego de que recibiera reiteradas críticas por parte del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y de un editorial publicado por el diario El País.

Por ejemplo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos emitió una declaración repudiando los “injustificados ataques que ha recibido la INDDHH en los últimos meses”. La organización recuerda que fue impulsora de dicha institución, cuya creación fue votada por unanimidad. “Su autonomía es la característica principal para cumplir su función, y es lo que molesta y centro de las críticas”, sostiene Familiares.

En tanto, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) también emitió una declaración en la que observa que estos “ataques” se dan en momentos que la INDDHH asume “la búsqueda de las y los uruguayos mantenidos hasta el momento, en condición de desaparecidos”, según se determinó por ley. “Estos ataques se inscriben y dan continuidad, a toda una estrategia que apunta a desmantelar los mecanismos de protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, al tiempo que se inicia una brutal ofensiva de los sectores privilegiados para eliminar las conquistas que el pueblo uruguayo ha alcanzado”.

A su vez, la Comisión Nacional de la Atención en Salud Mental respaldó el accionar de la INDDHH en su comunicación con el fiscal Diego Pérez por el caso del relacionista público Fernando Cristino. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, había pedido explicaciones por una llamada hecha desde la INDDHH a Pérez en donde desde el organismo se expresó su preocupación por la salud mental de Cristino. Según la comisión, la INDDHH tiene la obligación de actuar ante este tipo de casos.

Por último, el Frente Antimanicomial también respaldó a la INDDHH y recordó que entre sus cometidos está “la defensa y protección de los derechos humanos y la denuncia de sus incumplimientos”. La organización llama a “las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos con sensibilidad democrática a manifestar su apoyo a la INDDHH frente a las políticas regresivas que se vienen manifestando por parte de ciertos sectores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.