Y la Justicia llega

 Policía retirado fue procesado por crímenes

de lesa humanidad durante la dictadura

19 de julio de 2020 

Tabaré Sartorio cumplirá arresto domiciliario por razones médicas y de edad.

El juez penal Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio Guimaraens por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos, según consta en un fallo judicial emitido el 13 de julio. Sartorio había sido denunciado en la causa colectiva por torturas en 1974 en una de las dependencias de la ex Guardia Metropolitana ubicada en la calle Magallanes y Paysandú.

Según el fallo, Sartorio era el oficial superior de esa unidad policial, por lo tanto, conocía los “apremios físicos y psicológicos” a los que eran sometidos rutinariamente los detenidos durante los interrogatorios. No sólo eso, sino que participaba en las torturas de “algunos detenidos”. De acuerdo al fallo, las detenciones y apremios se dieron en el “marco de un procedimiento organizado de represión contra el Partido Comunista (PCU) y agrupaciones políticas relacionadas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Dos Santos calificó los actos de Sartorio como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La denuncia contra Sartorio fue presentada en 2012 bajo el patrocinio del Observatorio Luz Ibarburu. Integrantes de la UJC y del PCU denunciaron “torturas, tanto físicas como psicológicas, e inhumanas condiciones de detención”. Los denunciantes debieron sufrir “submarinos en agua con excrementos, o seco con capuchas, picanas, agresiones sexuales”, entre otros tormentos, según consta en el fallo.

Los denunciantes también presentaron cargos contra otro policía retirado, Ayelmiro Pereyra, cuyo caso continuará en otro expediente, sostuvo el abogado Pablo Chargoñia a la diaria.

Procesan a expolicía Tabaré Sartorio

por torturar a militantes comunistas en 1974

20 de julio de 2020

Sartorio no pisará la prisión ya que, por razones de salud y edad, gozará del beneficio de arresto domiciliario.

El policía retirado, Tabaré Sartorio Guimaraes, fue procesado por el juez penal Nelson Dos Santos por los delitos de privación ilegítima de libertad y abuso de autoridad contra detenidos durante la dictadura, a los cuales además torturó.

Sartorio había sido denunciado en una causa colectiva por torturas cometidas en 1974 en una dependencia de la ex Guardia Metropolitana, en su edificio ubicado por esos años en Magallanes y Paysandú.

Las víctimas, en su mayoría militantes comunistas, denunciaron haber sido víctimas de torturas como «submarinos en agua con excrementos, o seco con capuchas, picanas y agresiones sexuales», entre otras vejaciones.

Sartorio Guimaraes estaba al tanto de las torturas e incluso llegó a participar de las propinadas a «algunos detenidos», según se lee en el fallo.

Delitos de lesa humanidad

Las detenciones y delitos de lesa humanidad se dieron «en el marco de un procedimiento organizado de represión contra el Partido Comunista (PCU) y agrupaciones políticas relacionadas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)».

Debido a que son, precisamente, delitos de lesa humanidad, nunca prescribieron y pudieron ser juzgados aún décadas después.

La denuncia contra el expolicía fue presentada en el año 2012 por un gran número de personas respaldados por el Observatorio Luz Ibarburu.

Tabaré Sartorio Guimaraes, quien hasta 2007 fue jefe de la Policía del departamento de Flores, gozará del beneficio de prisión domiciliaria por su edad y por razones de salud.

Otro expolicía, Ayelmiro Pereyra, también fue denunciado pero su causa se lleva en otro expediente y seguirá adelante.

Por apremios y torturas

El fiscal Perciballe solicitó procesar al exjefe de Policía de Cerro Largo, Ayelmiro Pereira (2001-2005) por abuso de autoridad contra los detenidos y privación d la libertad de estudiantes pertenecientes a la UJC torturados en Guardia Metropolitana, en julio de 1974.

Se probó que los torturó haciéndoles plantones, duchándoles con agua helada, introduciendo la cabeza en tachos con orina y excremento, colgamientos por 3 días y 3 noches, golpizas.

Georgina Mayo

6 abril 2018

El juez Penal de 22º Turno, Nelson Dos Santos, realizó una inspección ocular en dependencias del Grupo de Reserva Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo, donde otrora funcionó la Guardia Metropolitana, en el marco de la indagatoria penal por torturas contra militantes de la UJC -que formaban parte del Encuentro Nacional de Estudiantes (ENE)- en esa unidad policial entre julio y setiembre de 1974, según informó el portal web del Observatorio Luz Ibarburú. La inspección ocular contó con la participación del juez Dos Santos, la fiscal Silvana Irureta (adjunta de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad) y los representantes jurídicos del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñía y Fiorella Garbarino, así como denunciantes y testigos.

El objetivo fue que denunciantes y testigos reconocieron el lugar donde ocurrieron los hechos. La denuncia penal por secuestro y torturas fue presentada en 2012 y ratificada un año después, pero los denunciantes recién pudieron ampliar su declaración en 2016.

“Durante casi todo el año 2015 el expediente estuvo perdido en la Fiscalía”, señala el Observatorio.

El único movimiento en la causa durante 2017 fue la citación a la inspección ocular, que se suspendió dos veces y finalmente se concretó este miércoles 4 de abril, “seis años después de pedida”. La detención de los estudiantes se produjo en el marco del “Operativo Limpieza”, ejecutado por los servicios de inteligencia del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, tras la ilegalización del Partido Comunista, dice la denuncia. Los jóvenes fueron detenidos y trasladados a dependencias de la Guardia Metropolitana, donde fueron torturados (fueron colgados, padecieron plantones, golpes, amenazas, insultos y manguerazos de agua helada). En este marco, la denuncia señala la responsabilidad de la jefatura de la Guardia Metropolitana, ya que por la magnitud de las detenciones y las torturas evidencia que no pudieron hacerse sin conocimiento de las autoridades.

Por este motivo, la denuncia apunta a la responsabilidad, entre otros, del ex jefe de la Guardia Metropolitana, Uruguay Ubaldo Genta, fallecido en 2011 -el Hospital Policial lleva su nombre-.

Asimismo, el Observatorio afirma que ninguno de los policías identificados como participes de los actos de tortura en la Guardia Metropolitana fueron citados por la Justicia. Entre los denunciados, están los oficiales Tabaré Sartorio y Ayelmiro Pereira, ambos con extensa trayectoria en la Guardia Metropolitana, que culminaron su carrera como jefes de Policía.

Pereira obtuvo una beca en 1973 para asistir a los cursos de formación en la Academia Internacional de Policía en Wahsington (Estados Unidos) y en 1976 fue distinguido por su actuación en la guardia a cargo de la seguridad del dictador chileno Augusto Pinochet. Se retiró con el grado de inspector general. En los años noventa ejerció cargos en el Ministerio del Interior y en el año 2000 asumió como subdirector de la Dirección Nacional de Migración.

Culminó su carrera como jefe de Policía de Cerro Largo (2001-2005). En tanto, Sartorio también se retiró como inspector general de Policía. En 1976 fue Jefe de la custodia policial de la Presidencia de la República pero fue relevado un año más tarde. Tras el retorno de la democracia ejerció cargos en el Ministerio del Interior, hasta llegar a ser jefe del Estado Mayor Policial. Sartorio fue subjefe de Policía de Artigas y jefe de Policía del Flores (2005-2007).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.