Cabildo Abierto amenaza a Fiscalía

 Cabildo Abierto pidió al Ejecutivo la remoción

del fiscal de Corte, Jorge Díaz

20 de julio de 2020 · 

Iturralde dijo que la investigación administrativa contra la fiscal de Carmelo habilita a preguntar por la actividad política pasada de otros fiscales.

Los legisladores de Cabildo Abierto Eduardo Lust y Guillermo Domenech entregaron al director general de Presidencia, Hebert Paguas, una carta dirigida al presidente en la que solicitan la renuncia del fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Domenech dijo en rueda de prensa que la investigación administrativa que la Fiscalía promovió el sábado contra la fiscal de Carmelo Natalia Charquero “es la gota que ha rebasado el vaso”, y llamó a tomar medidas para evitar lo que considera “una intromisión” de Díaz. El senador agregó que el pasado político de Díaz “podría despertarnos suspicacias”. “Es público y notorio y corre el rumor que ha sido militante del Partido Comunista”, agregó.

El fiscal de Corte busca esclarecer el vínculo político entre el ex intendente de Colonia Carlos Moreira y la fiscal de Carmelo que archivó la causa por los audios virales en los que Moreira ofrecía pasantías a cambio de sexo. En una publicación del periodista Carlos Peláez se comprueba que Charquero fue parte del equipo de asesores de seguridad de la campaña electoral de Luis Lacalle Pou en 2014 y militó en la lista 404 del Partido Nacional en Paysandú.

Por su parte, Lust detalló que en la nota se pide al Poder Ejecutivo que actúe con la misma celeridad con que lo hizo con el ex presidente de Antel, Guillermo Iglesias, cuando intentó la presupuestación de trabajadores del ente. “Como la Fiscalía es un servicio descentralizado, pedimos que se destituya al fiscal”, agregó Lust.

La decisión del fiscal de Corte generó críticas por parte de varios legisladores de la coalición de gobierno. El diputado colorado Felipe Schipani anunció este lunes que cursará un pedido de informe a la Fiscalía General de la Nación para conocer los elementos “que justifican la instrucción de la investigación administrativa” para “evitar que se trate de una persecución política”.

“Varios fiscales han tenido actividad política”

Más temprano, desde las filas del partido de gobierno, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, solicitó una reunión al fiscal de Corte para pedirle explicaciones por la investigación administrativa. “Queremos preguntar, nada más. Tampoco podemos entrar en el mecanismo de intervenir”, afirmó Iturralde, luego de finalizada la reunión del directorio, pero advirtió que no va a “permitir que se generen intervenciones políticas sesgadas contra el PN”.

El dirigente nacionalista consideró que “la política y la Justicia siempre tienen puntos de contacto”, pero hay un problema cuando se politiza la Justicia o se judicializa la política. Iturralde aseguró que no tiene conocimiento sobre la militancia política de Charquero y que no la conoce personalmente, pero señaló que “varios fiscales han tenido actividad política y hay que saber si eso te descalifica”.

Tras la reunión con el fiscal de Corte, Iturralde dijo a Radio Uruguay que lo “importante” es saber si lo “que está en cuestión es la militancia política de una persona hace seis años”. “En ese sentido podríamos decir: ‘investiguemos también que el fiscal que lleva las causas del pasado reciente no tenga una militancia radical en el pasado’”, indicó, aludiendo al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. “Podríamos preguntarnos si tal fiscal [en referencia a Carlos Reyes] que archivó un caso sobre [Raúl] Sendic pudo haber tenido alguna vinculación a la ideología. En fin, son temas muy delicados; nos pareció que teníamos que hablarlo con cordura y trasladarle al fiscal nuestra preocupación”. 

Para Iturralde lo grave, en este caso, “no es sólo si tiene militancia pasada; me preocupa que la fiscal se entere mirando las redes un sábado”. Según el presidente del directorio, en la reunión Díaz le transmitió que lo que quiere dilucidar es si la fiscal tiene una “participación [política] actualmente”.

¿CABILDO ABIERTO QUIERE CHANTAJEAR AL GOBIERNO?

 

Lust: Cabildo Abierto debería abandonar la coalición

si el gobierno no remueve al fiscal de Corte

21 de julio de 2020 · 

El Poder Ejecutivo no tiene postura respecto del pedido de destitución del fiscal de Corte.

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust sostuvo que si el gobierno no remueve al fiscal de Corte, Jorge Díaz, su partido político debería abandonar la coalición de gobierno.

En diálogo con el programa En perspectiva, de Radiomundo, Lust dijo que en caso de que el gobierno mantenga a Díaz, Cabildo Abierto “debería cambiar”, y analizar “que nosotros sigamos en la coalición”. “A ese punto llego yo. Cabildo Abierto deberá resolver con sus autoridades y en bancada. Pero si me pregunta cuáles son las consecuencias [de no remover a Díaz], las consecuencias son esas. Si me pregunta qué opino yo, creo que Cabildo Abierto debería dejar la coalición”, sostuvo.

Según Lust, el caso es “muy grave”, pero Cabildo Abierto no está al frente del gobierno. “No podemos imponer lo que la gente no nos dio derecho”, sostuvo.

El Poder Ejecutivo todavía no se expresó respecto al pedido de Cabildo Abierto. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la diaria que el gobierno no tiene una postura sobre el pedido de remoción de Díaz.

CUESTIONANDO

21 de julio de 2020

Lust dice que Cabildo Abierto debería abandonar

la coalición si no se destituye al fiscal Díaz

El fiscal general inició una investigación contra la fiscal Charquero que, a pesar de ser militante del Partido Nacional, decidió archivar la causa contra Carlos Moreira.

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, cuestionó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no haya destituido al fiscal de Corte Jorge Díaz, por iniciar una investigación contra la fiscal adjunta de Carmelo Natalia Charquero.

Esta última está cuestionada por ser militante del Partido Nacional y por haber participado junto con el ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, en la campaña presidencial de Lacalle Pou en 2014. Pero lo que causó el revuelo fue que ella decidiera archivar la causa contra Moreira por supuestos delitos de concusión, abuso de funciones y abuso sexual en grado de tentativa.

«Cabildo deberá resolver si esa situación, que se está dando y que debería cambiar, amerita que nosotros sigamos en la coalición», dijo Lust en entrevista con el programa En Perspectiva, y agregó: «A ese punto llego yo, Cabildo deberá evaluar con sus autoridades y en bancada y con la Junta Nacional de Cabildo».

Lust cree que, en caso de que el gobierno no haga caso al pedido de destituir a Díaz, CA podría buscar nuevos horizontes porque tienen caminos a seguir «que no son tantos». Uno de ellos es «dejarlo, como que el presidente no coincide con Cabildo, que cree que la Fiscalía merece toda su confianza y que no cometió ninguna infracción que amerite su destitución, o el presidente puede destituirlo».

¿Abandonaría CA la coalición?

Lust piensa que si Lacalle no lo destituye, entonces Cabildo Abierto debería analizar su continuidad en la coalición multicolor que lo llegó a la presidencia. «En el caso de que el presidente no lo destituya Cabildo puede resolver ‘bueno, nosotros presentamos una denuncia, no fuimos acompañados y quedó como un hecho del pasado’, o Cabildo puede resolver ‘esto es tan grave, porque no estamos hablando de Antel, estamos hablando de una persona que está afectando el funcionamiento de un poder del Estado, que es el Poder Judicial, que con su actuación ha hecho desaparecer la justicia penal (…) entonces ahí Cabildo tendrá que resolver si esta situación que se está dando y que debería cambiar amerita que nosotros sigamos en la coalición», agregó el legislador.

«Yo entiendo que (Cabildo Abierto) debería dejar la coalición», sentenció tajantemente.

 “Preocupación” en legisladores del FA por

críticas a Díaz: “no hay respeto

por la institucionalidad”

21 de julio de 2020

Charles Carrera y Enrique Rubio

Según dirigentes de la oposición, el fiscal actuó “amparado” en la normativa.

Varios legisladores del FA cuestionaron a la coalición de gobierno por sus críticas al fiscal Jorge Díaz, especialmente luego de que Cabildo Abierto entregara una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando que se lo removiera del cargo.

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular), dijo a la diaria que el tema se ve con “preocupación” y “hace a la nueva normalidad en la política que vemos a partir del 1 de marzo: no hay un respeto por la institucionalidad”. Según sostuvo, el fiscal de Corte “actuó amparado en los reglamentos y en la Ley Orgánica de la Fiscalía”, ya que tras recibir una denuncia a partir de una investigación periodística, “lo que dispuso es una investigación administrativa para esclarecer la situación”.

Para Carrera, en la coalición “hay una constante crítica al Poder Judicial y a la Fiscalía, cuando hay una sentencia como la que hubo hace poco [por el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal] vimos por parte del ministro de Defensa [Javier García] y lo mismo ocurrió por parte de Cabildo Abierto”.

Carrera recordó que de acuerdo a la Constitución, para designar al fiscal de Corte se requieren tres quintos del Senado, y sostuvo, en base a eso, que por el “principio de paralelismo de las formas”, también se necesitan las mismas mayorías para destituirlo. Además, aseguró que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación también establece esas mayorías especiales.

En tanto, el senador suplente de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía escribió en la red social Twitter que “la derecha nuevamente presiona a la Justicia, esta vez pidiendo la renuncia del Fiscal Jorge Díaz”. “Esta vez no es un fallo judicial, es querer echarlo por hacer uso de potestades inherentes a su cargo: iniciar una investigación administrativa. Debemos cuidar las Instituciones”, expresó.

A su vez, el diputado de la lista 711 Felipe Carballo acusó a la coalición en la misma red social de “arremeter” contra la Justicia y la “separación de poderes”, y recordó que la venia de Díaz en su momento fue votada por “partidos que representan más votos que toda la coalición junta”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.