Caso Roslik: candidato de Cabildo Abierto investigado

SORIANO

25 de julio de 2020

Candidato a Intendencia de Soriano

por Cabildo Abierto presuntamente

involucrado en muerte de Roslik

El candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, Alberto Loitey, fue indagado en el año 1984, en aquel entonces era teniente 2º, por la detención y muerte del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

Candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, Alberto Loitey. 

Días pasados, la Convención Departamental de Cabildo Abierto eligió como candidato a la Intendencia de Soriano, por la Lista 1301, a Alberto Loitey, luego de la renuncia de Pedro Graña por temas de salud.

Según trascendió en las últimas horas a través de la redes sociales, Loitey fue indagado en su momento por el caso Roslik, quien falleció el 16 de abril de 1984 a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos

En 1984  la Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.

Asimismo, indagó a otros militares, entre ellos al entonces teniente 2º Alberto Loitey, por la “detención y muerte del doctor Roslik”.

Según un informe del semanario Jaque del 10 de agosto de 1984 -que lleva la firma de Alejandro Bluth y Juan Manuel Petit-, al ser interrogados todos los militares y un policía “no vacilaron en afirmar que el doctor Vladimir Roslik no fue sometido a apremios físicos y que no se explicaban el dictamen técnico forense que concluyó que se trató de ‘una muerte violenta multicusal’”.

A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

En abril de 2020 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación para reabrir la investigación del homicidio de Roslik.

Perciballe manifiesta en su escrito que “se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov, al tratarse de un crimen de lesa humanidad, no ha prescripto”.

Informe del semanario Jaque del 10 de agosto de 1984.

Murialdo

Por otro lado, Cabildo Abierto eligió como primer suplente de Alberto Loitey a la Intendencia de Soriano a Gonzalo Murialdo, familiar directo de Luis Gastón Murialdo Garrone el empresario rural a quien la Justicia condenó a ocho años y dos meses de prisión por intentar traficar cocaína escondida en bolsones con harina de soja a África, según indicó el periodista Carlos Peláez en su espacio de Rompkbzas de LaX.uy.

 LO SINIESTRO Y LO IMPUNE LOS CONVOCA SIEMPRE

Cabildo Abierto: su regocijo con la impunidad,

las desapariciones y las torturas

Estando presente en el curso de la autopsia al cuerpo del Dr. Vladimir Roslik, negó que haya sido torturado

25 JULIO, 2020

El 10 de agosto de 1984, en el Semanario “Jaque” se publicaba una nota cuyo título era “Caso Roslik: el rompecabezas se va armando”.

La nota en cuestión daba cuenta del momento en que la esposa del doctor Roslik, María Cristina Zabalkin, había podido tener acceso a la información contenida en el expediente judicial que la Justicia Militar abriera en ocasión de la muerte del médico.

Junto a las actuaciones, la esposa de Roslik, accedió, por primera vez, a tomar contacto con los documentos fotográficos relacionados con la segunda autopsia llevada a cabo sobre el cuerpo de su esposo.

Fue precisamente “Jaque”, dirigido por Manuel Flores Silva, quien inició el proceso de investigación sobre lo sucedido con Vladimir Roslik, el médico de origen ruso y residente en la colonia de San Javier, considerado el último asesinado por la dictadura.

La investigación realizada permitió identificar a todos aquellos que, directa o indirectamente, se encontraban implicados en el asesinato, o en el encubrimiento del mismo.

Dentro de aquellos que estuvieron presentes en la morgue del hospital fraybentino, donde se le practicara la primera autopsia al médico Roslik, se encontraban, además del médico responsable de la misma, el doctor Saiz Pedrini, los militares siguientes: teniente Oscar Lauber, teniete 2 Luis Estevenet, Teniente 2 Rodolfo Costas, Teniente 2 Alberto Loitey, los Álferez Edgardo Favier, Nelson de los Santos y Dario Nieto.

Integraban la siniestra nómina el Cabo Ubaldino Miranda, el Cabo de 2 Julio Garcia, el sargento 1 Agustín García (enfermero) y el Teniente 1 Dardo Ivo Morales (encargado de Roslik, según la práctica de ese entonces) y el Policía de 1 Luis Cardozo.

Según consigna el semanario “Jaque” en la edición de agosto de 1984, todas estas personas al ser interrogadas “no vacilaron en afirmar que el Dr. Roslik no fue sometido a apremios físicos y que no se explicaban el dictamen técnico forense que concluyó que se trató de una muerte violenta multicausal”.

Todo esto podría quedar como un registro más de la impunidad y de la desidia que durante los años de la dictadura condujeron a la tortura, asesinato, detención y desaparición forzada de muchos uruguayos y uruguayas.

La causa del Dr. Valdimir Roslik es una de las que aún espera justicia y configura una de las muestras más que elocuentes de lo que se llama impunidad en nuestro país.

Como el caso Roslik no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, durante 2014 se abrió una nueva investigación, pero el Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

En el pasado mes de abril, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación para reabrir la investigación del homicidio de Roslik.

En el escrito presentado, Perciballe manifiestó que “se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov, al tratarse de un crimen de lesa humanidad, no ha prescripto”.

La historia con relación a la causa y los responsables del homicidio de Roslik ha tomado en los últimos días otro matiz que no se relaciona con la investigación judicial, sino, con esa vocación de arropar y defender impunes, torturadores y asesinos que viene asumiendo y abanderando, sistemáticamente, Cabildo Abierto.

Se ha conocido que, la Convención Departamental de Cabildo Abierto, ha elegido como candidato a la Intendencia de Soriano, por la Lista 1301, a Alberto Loitey, luego de la renuncia de Pedro Graña por temas de salud.

Se trata del mismo Teniente 2 Alberto Loitey, quien, estando presente en la morgue del hospital de Fray Bentos, negara junto al resto de los presentes, lo que era una evidencia inapelable: que al Dr. Vladimier Roslik lo habían torturado hasta producir su muerte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.