14 agosto: día de los mártires estudiantiles

 14 de agosto: una fecha más

vigente que nunca

14 de agosto de 2020 · 

Escribe Clara Amarelle, Mauro Fernandes 

Este 14 de agosto se cumplen 52 años del asesinato de Líber Arce, estudiante de Odontología y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Baleado el 12 de agosto de 1968 en una marcha emblemática por el boleto estudiantil, fue el primero de la larga y dolorosa lista de compañeros y compañeras asesinados en manos del Estado. Cientos de estudiantes expulsados de secundaria, de la UTU y de la Universidad, decenas de compañeros y compañeras torturados, presos, muertos y desaparecidos fue el alto precio de dolor y vidas que el movimiento estudiantil uruguayo pagó por defender la libertad y la democracia, por ser fieles a su compromiso con el movimiento popular y, en especial, con la lucha de los y las trabajadoras. Todo eso conmemoramos y reivindicamos cada 14 de agosto.

Pero, después de todo este tiempo, ¿por qué seguir hoy saliendo a las calles en esta fecha? ¿Por qué los y las estudiantes seguimos organizándonos y cultivando memoria en nuestras compañeras y compañeros cada año?

Puede parecer complicado de entender, quizás, cómo la gurisada deja todos los años horas y horas de desgaste para hacer carteleras, salir de pegatina, hacer talleres sobre la fecha y, como última instancia, marchar por personas que vivieron tiempo antes de que la gran mayoría de nosotras y de nosotros inclusive hubiera nacido.

Por más diferentes que puedan parecer los momentos históricos y nuestros objetivos a corto plazo, los valores básicos y fundamentales por los que dejaron la vida estas y estos estudiantes siguen siendo los mismos por los que luchamos hoy los y las estudiantes: educación pública de calidad para todos y todas, más presupuesto para la educación y mejor democracia.

Claro está, estos principios pueden verse reflejados en nuestras proclamas de forma distinta a como lo hacían en aquellos tiempos, pero de ninguna manera tergiversados.

Hoy no luchamos, por lo pronto, por el boleto estudiantil gratuito, como lo supieron hacer en el 68, pero es gracias al compromiso y la lucha de estos compañeros y compañeras que hoy podemos no sólo gozar de este derecho, sino que este está amparado en nuestra legislación como tal y, por sobre todas las cosas, es reconocido por nuestra sociedad como un derecho más que legítimo.

No hay que ver muy lejos para darse cuenta de que la transformación cultural en la gente es infinitamente más valiosa que los cambios de legislación, que pueden variar rápidamente. Hace unos meses, cuando se anunciaron medidas de recorte en los boletos gratuitos a estudiantes de Canelones, el movimiento estudiantil, las organizaciones sociales y la población en general no demoraron en salir a repudiarlo públicamente. Este ejemplo no demuestra más que la importancia de entender las transformaciones no como meros cambios reglamentarios, que sí son claves para aplicar las medidas de cambio en la realidad, pero que a su vez son altamente volátiles, sino como una ardua pero fructífera construcción constante de generaciones de estudiantes dentro y junto con la sociedad uruguaya.

Es por eso, también, que es clave entender al movimiento estudiantil como una construcción colectiva, parte del campo popular, donde los intereses de las grandes masas deberían ser la prioridad siempre, y todos y todas somos partícipes. Por minúscula que pueda parecer nuestra participación dentro de nuestro gremio de secundaria, UTU o la Universidad, es clave para seguir renovándonos, con nuevas generaciones, nuevas ideas, para seguir generando instancias de discusión y, fundamentalmente, para seguir transformando en colectivo en base a las necesidades que tenemos como estudiantes y como sociedad en su conjunto.

Cada día se vuelve más necesario seguir participando, creando y construyendo resistencia en defensa de nuestros derechos no solamente desde el movimiento estudiantil, sino desde todo el campo popular.

Hoy, nos vemos nuevamente en la necesidad de traer a colación discusiones de antaño. Por más que hace años venimos reclamando el 6+1% del presupuesto para la educación e investigación, ahora pareciera haber dejado de estar en discusión el aumento, y pasó a estar en cuestión el recorte, junto con otras muchísimas medidas regresivas.

En la coyuntura actual, cuando la población está sufriendo fuertemente esta crisis sanitaria, social y económica, y la educación pasa a estar nuevamente restringida para unos y unas pocas con acceso a la “nueva normalidad” virtual, en lugar de estarse buscando soluciones reales a la infinidad de problemas que las y los estudiantes estamos teniendo para continuar con nuestros estudios, se está intentando no sólo disminuir aún más el insuficiente presupuesto destinado a la formación de nuestros gurises y gurisas, sino también implementar un paquete de medidas mercantilizadoras de la educación como lo son las incluidas en la ley de urgente consideración. Esto habla de un claro conflicto de intereses, en el que la población más vulnerable sigue siendo la más desamparada.

No alcanza, como se escucha muchas veces, con considerar a la educación una “inversión” y no un “gasto” si se pretende usar como excusa para desligar al presupuesto con los beneficios que este brinda a la educación, y hacer recortes.

No todo es dinero, y está clarísimo. La educación es una inversión en nuestro futuro, pero eso no es suficiente. Los salarios docentes, las edificaciones y los recursos con los que cuentan las diversas instituciones educativas, entre tantos otros factores, son claves para una mejor educación, y para llevarlos a cabo no alcanza con “invertir mejor”, sino que necesariamente conlleva más presupuesto.

No entender a la educación como la vértebra principal de la sociedad, y al presupuesto asignado como un determinante fundamental en su desarrollo, es un grave error.

Es por todo esto que cada día se vuelve más necesario seguir participando, creando y construyendo resistencia en defensa de nuestros derechos, no solamente desde el movimiento estudiantil, sino desde todo el campo popular.

Clara Amarelle y Mauro Fernandes son representantes del Gremio Estudiantil del IAVA.

 “SIN EDUCACIÓN PÚBLICA NO HAY FUTURO”

Estudiantes marchan este viernes

por más presupuesto

A 52 años del asesinato de Líber Arce, los estudiantes se movilizarán desde la explanada de la Universidad hasta la Plaza 1º de Mayo.

14 AGOSTO, 2020 

Como todos los 14 de agosto la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), convocó para este viernes la marcha en recordatorio de los mártires estudiantiles asesinados durante el terrorismo de Estado.

El 14 de agosto no es un día más. Los estudiantes recuerdan a Líber Arce, el joven estudiante de 29 años y militante comunista que, tras su asesinato -hace 52 años- se convirtió en símbolo de las revueltas estudiantes a fines de la dŕcada de1960 y principios de 1970.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la FEUU, Daniela de Polsi, dijo en conferencia de prensa que esta «es una fecha emblemática para el movimiento estudiantil y para todo el campo popular».

Por su parte el secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, Mauro Conti, recordó el lema de este año, que es «Sin educación pública no hay futuro», y dijo que la manifestación tiene que ver con la memoria de los mártires en un contexto de «necesidad de luchar por la democracia», con el «avance de algunos discursos de odio», algunos incluso «que vienen de parte del gobierno» y que «legitiman la violencia». El otro tema central de la manifestación será que «producto de la ley de urgente consideración», el recorte presupuestal previsto en el decreto 90/020 y el anunciado para el próximo quinquenio por parte del gobierno, «la educación pública está en peligro».

El dirigente dijo además, que «es necesario decirle al gobierno que lo urgente no son las cuentas fiscales, que los números le den, sino que todas las personas puedan tener para comer y que no siga habiendo más de 800 ollas populares».

La movilización comenzará con una concentración a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hacia la Plaza 1º de Mayo pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

“Sin educación pública no hay futuro”:

Marcha estudiantil contra recorte

presupuestal este viernes

14.08.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó, como todos los años, cada 14 de agosto, a la marcha que recuerda a los mártires estudiantiles asesinados durante el terrorismo de Estado, día del asesinato de Líber Arce, en una movilización de estudiantil de 1968.

En conferencia de prensa, se convocó a la movilización de este viernes. En la misma, la secretaria de Relaciones Internacionales de la FEUU, Daniela de Polsi, dijo que esta “es una fecha emblemática para el movimiento estudiantil y para todo el campo popular”: “No es una fecha que solamente nos permite recordar y reivindicar a las compañeras y compañeros que dieron su vida por la construcción y por la lucha de un mundo mejor, sino que también nos permite plantearnos las perspectivas para adelante, los horizontes para seguir luchando”.

Desde la organización se afirma que la manifestación tendrá “dos aspectos centrales”: la memoria de los mártires en un contexto de “necesidad de luchar por la democracia”, con el “avance de algunos discursos de odio”, algunos incluso “que vienen de parte del gobierno” y que “legitiman la violencia”, y el recorte presupuestal previsto en el decreto 90/020 y el anunciado para el próximo quinquenio por el gobierno, “producto de la ley de urgente consideración (LUC)”, pasando recursos de la educación pública a la educación privada, que se ponen en el mismo papel. 

Además del presupuesto para la educación pública, desde la FEUU opinan que “es necesario marcarle al gobierno cuáles son las prioridades, es necesario decirle al gobierno que lo urgente no son las cuentas fiscales, que los números le den, sino que todas las personas puedan tener para comer y que no siga habiendo más de 800 ollas populares a lo largo de nuestro país”.

Los estudiantes explicaron que la movilización comenzará con una concentración a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hacia la Plaza 1° de Mayo pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Imágenes de la marcha por los mártires estudiantiles

MARCHA

14 de agosto de 2020

Multitudinaria marcha por mártires estudiantiles:

“Sin educación pública no hay futuro”

Este viernes 14 de agosto se realizó una multitudinaria marcha, desde la explanada de la Universidad de la República hasta la plaza 1º de Mayo, por el día de los mártires estudiantiles y a 52 años del asesinato de Líber Arce, bajo la consigna: “Sin educación pública no hay futuro”.

La movilización que contó con la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación  de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR) y la Sala de Egresados y Egresadas de la UDELAR se realizó en conmemoración del día de los “mártires estudiantiles”, bajo la consigna: “Sin Educación Pública no hay futuro”.

La marcha, que se realiza todos los años, es en memoria de Líber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo que falleció el 14 de agosto de 1968, luego de ser herido dos días antes en una manifestación, por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Líber Arce era estudiante de odontología, militante del centro de estudiantes de su facultad, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos.

La marcha de este viernes 14 de agosto partió de la Explanada de la Universidad de la República, pasó por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas y culminó en la plaza 1º de Mayo.

Lucha presupuestal

El responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Mauro Conti, dijo al Portal del PIT-CNT que la movilización, en recuerdo de los mártires estudiantiles, tiene la importancia histórica de evocar a quienes dieron su vida en defensa de la democracia.

“Esta marcha es en defensa de la educación pública, de la democracia y está pensada en clave de futuro, en un contexto que a partir de la pandemia se han levantado cientos de ollas populares en todo el país, y en el que estamos atravesando una crisis social y económica importante”, dijo el dirigente gremial y estudiantil.

Cuestionó que el gobierno no está atendiendo las verdaderas urgencias de la gente. Remarcó que la Ley de Urgente Consideración “ataca las libertades gremiales, la educación pública, privilegia a los sectores más poderosos y el Poder Ejecutivo ya advierte que habrá pérdida salarial”.

Remarcó que el contexto actual es de lucha presupuestal y “particularmente la educación pública está en peligro a partir de lo dispuesto en la Ley de Urgente Consideración y los recortes que se anuncian desde el gobierno y van a atentar en la calidad de la educación”.

“Por todas estas razones históricas y del escenario actual, la FEUU toma la fecha emblemática del 14 de agosto para comenzar su ‘batalla presupuestal’ para evitar los recortes que pretende imponer el gobierno que serían extremadamente perjudiciales”, sentenció Conti.

 EN LAS CALLES

Multitudinaria movilización de los estudiantes:

“Sin educación pública no hay futuro”

En el día conmemorativo de los mártires estudiantiles asesinados durante el terrorismo de Estado, los estudiantes marcharon desde la Udelar hacia la Plaza 1º de Mayo.

14.08.2020

Miles de estudiantes marcharon este viernes desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Plaza 1º de Mayo. Lo hicieron, como es habitual cada 14 de agosto, en conmemoración de los mártires estudiantiles asesinados en el período de Terrorismo de Estado, pero en esta oportunidad el foco del reclamo estuvo puesto en el presupuesto para la educación pública.

“Sin educación pública no hay futuro” fue el lema de la movilización de este año, que tenía al frente al rector de la Udelar, Rodrigo Arim. Los gremios estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), entienden que con la ley de urgente consideración aprobada en el Parlamento y con el plan de presupuesto quinquenal que se proyecta en el Ministerio de Economía y Finanzas podrían escasear los recursos para la educación pública.

Precisamente, en una conferencia de prensa que brindaron el jueves representantes de la FEUU, señalaron que la educación pública “fue atacada con esta LUC pasando recursos de la educación pública a la educación privada, que se ponen en el mismo papel”.

“Se viene mercantilizando la educación, se viene quitando la perspectiva de una educación como derecho humano frente a la perspectiva del gobierno de la educación como mercancía. Justamente la participación de los actores educativos, la participación de los docentes y estudiantes, es mermada, porque parece que la participación es el gran problema que tiene la educación y no las grandes desigualdades que existen en nuestro país”, dijo Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU.

A su vez, los estudiantes no solo protestan por la eventual falta de recursos para la educación, sino para contrarrestar la crisis económica que dejó la pandemia de coronavirus en Uruguay. “Lo urgente no son las cuentas fiscales, que los números den, sino que todas las personas puedan tener para comer y que no siga habiendo más de 800 ollas populares a lo largo de nuestro país”, dijo Conti en la conferencia.

Montevideo Portal

 Miles de personas se movilizaron para

reclamar mayor presupuesto para

la educación y en memoria de

los mártires estudiantiles

14 de agosto de 2020 ·

Escribe Leticia Castro

Los gremios universitarios, de secundaria, UTU y formación docente rechazaron “el recorte al presupuesto de la educación que quiere imponer el gobierno”

El paisaje no era tan distinto al de otros años, salvo por los tapabocas. Miles de personas marcharon este viernes para recordar a los mártires estudiantiles. A las 18.00 la explanada de la Universidad de la República (Udelar) ya estaba colmada de personas que sostenían carteles y pancartas y media hora después la columna de gente, que llegó a medir cuatro cuadras, empezó a circular por la avenida 18 de Julio. “Sin educación pública no hay futuro” fue la consigna con la que los gremios universitarios, de secundaria, UTU y formación docente encabezaron la 52ª marcha estudiantil, que volvió a reclamar más presupuesto para la educación.

Poco antes de comenzar a caminar el movimiento cultural de jóvenes Our Voice realizó una intervención artística en la que interpretó el poema de Mario Benedetti “¿De qué se ríe?” y cerró con la frase “liberarse es vivir las ideas de los que vivieron por ellas”; tras el aplauso de la multitud, la marcha comenzó.

Además de las miles de personas, la marcha contó con un hisopo gigante, un carro alegórico, un cabezudo con la cara de Pedro Figari y cientos de banderas, carteles y pancartas. Al ritmo de distintas canciones y del nombre de los mártires estudiantiles seguidos de un estruendoso “presente”, la multitud recorrió la principal avenida de Montevideo hasta la calle Paraguay. Allí se desvío hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, que esta vez estuvo sin vallado ni custodia policial.

Siguieron por Avenida del Libertador hasta llegar a la plaza Primero de Mayo, donde un representante de cada gremial tomó la palabra. Por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) habló Mauro Conti, representante de Asuntos Gremiales de la FEUU. Además de las reivindicaciones generales, reclamó más becas para estudiantes, mayor amplitud en el acceso a la Udelar y una mayor construcción edilicia para estudiar “en condiciones adecuadas”.

Antes de comenzar la marcha Conti habló con la diaria y explicó que “en este contexto de lucha presupuestal, con una crisis social y económica bastante importante y algunos ataques a la democracia, como lo que pasó con militantes en Salto, tenemos la necesidad de seguir reivindicando la lucha por una mejor democracia”.

Según Conti “la población le exige al gobierno que ponga las prioridades donde hay que ponerlas”. “Necesitamos que el presupuesto abarque una renta básica, el financiamiento de la educación pública, vivienda y salud. Creemos que va a ser una marcha trascendental, porque con la gente organizada vamos a poder cambiar las decisiones del gobierno”, afirmó.

En relación al presupuesto para la Udelar, el gremialista contó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ya les adelantó que “la educación es una prioridad para el gobierno, lo que no quiere decir que no haya recortes en la Udelar”. Para Conti estos comentarios, sumados a las declaraciones de Isaac Alfie y Azucena Arbeleche sobre el margen presupuestal de la Udelar, “dejan en claro que la educación no es una prioridad”.

 

Movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, por avenida Del Libertador.

“Contra la censura y el retroceso”

Los gremios estudiantiles de secundaria y UTU también se hicieron oír en la marcha. Además de acompañar el recuerdo por los mártires y el reclamo por mayor presupuesto, los gremios de secundaria se posicionaron “contra la censura y el retroceso”. Según explicó a la diaria Inti, estudiante del liceo Dámaso que leyó la proclama de los gremios de secundaria metropolitanos, a nivel liceal se han registrado “intentos de censura”. “No sólo nos censuraron los reclamos contra la ley de urgente consideración, sino también los carteles y las pancartas que poníamos por el 14 de agosto”, denunció.

En la plaza, además, detalló que “al día de hoy miles de estudiantes han quedado por fuera del sistema educativo, debido a carecer de recursos y a la falta de respuesta por parte del Estado. Exigimos un plan de abordaje integral de esta situación que garantice el derecho al estudio a todas y todos”.

Por su parte, los gremios de formación docente exigieron “condiciones que garanticen el derecho a estudiar: comedor estudiantil y espacio de cuidados para formación en educación, un sistema de becas realmente abarcativo, el boleto estudiantil gratuito para toda la educación pública y accesibilidad real con condiciones dignas para estudiar”.

Todos los oradores recordaron a los mártires estudiantiles y en particular a Líber Arce, estudiante de Odontología que murió el 14 de agosto de 1968, luego de ser baleado por la Policía dos días antes en una movilización estudiantil en reclamo de boleto gratuito. Arce fue el primer estudiante asesinado por la Policía, pero semanas más tarde en otra movilización, el 20 de setiembre, fueron asesinados Susana Pintos y Hugo de los Santos, también militantes estudiantiles. Los tres eran integrantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y sus nombres fueron recordados junto con el resto de los estudiantes asesinados o desaparecidos durante la última dictadura.

 

 

Un comentario sobre «14 agosto: día de los mártires estudiantiles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.