Desafuero de Manini: ¿qué es? – P.Nacional no votará

 ¿Qué es un desafuero y por

qué la Cámara de Senadores podría

debatir el de Guido Manini Ríos?

8 de septiembre de 2020 · 

Los fueros parlamentarios se establecieron para proteger la independencia de diputados y senadores.

Tres artículos de la Constitución (de 112 a 114) establecen lo que se conoce como fueros parlamentarios, aunque no existe esa denominación en la normativa uruguaya. El espíritu del mecanismo es proteger a diputados y senadores de la actuación de la Justicia, entendiendo que puede existir un manejo político del Poder Judicial, incluso a impulso del Poder Ejecutivo, que afecte el funcionamiento del Poder Legislativo. Desde el año pasado está sobre la mesa la posibilidad de que la Cámara de Senadores apruebe el desafuero de Guido Manini Ríos.

Dentro de su libertad para legislar, diputados y senadores no pueden ser responsabilizados por “los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”, establece el artículo 112 de la Constitución. Tampoco pueden ser arrestados, excepto que estén atrapados infraganti cometiendo un delito (artículo 113). “Ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente (…) sino ante su respectiva Cámara”, establece el artículo 114. Compete a la cámara a la que pertenezca el legislador decidir lo que se conoce como el “desafuero”, que implica retirarle la protección dispuesta por estos tres artículos para que quede a disposición de la Justicia.

Un ejemplo de la aplicación de estos artículos es el del caso de Daniel Bianchi. Siendo senador, Bianchi chocó estando alcoholizado en enero de 2019 en Punta del Este. La fiscal Silvia Naupp no pidió su detención porque era senador y el Juzgado de Paz Departamental de Maldonado pidió su desafuero a la Cámara de Senadores para convocarlo a declarar. La Constitución establece que la cámara debe resolver “si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”. La Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta definió que sí había lugar para el proceso judicial y el Plenario aprobó su desafuero en abril.

La aprobación del desafuero no implica que la cámara se pronuncie “sobre culpabilidad o inocencia” del diputado o senador, “sino que se trata de una habilitación al accionar del Poder Judicial”, aclaraba en ese entonces el senador nacionalista Carlos Camy. La consecuencia directa es la suspensión del legislador, que puede ser levantada una vez concluido el proceso judicial. Así sucedió en el caso de Bianchi: después de que cumpliera una condena a 20 días de trabajo comunitario la Cámara de Senadores votó su restitución, en julio de 2019.

El desafuero de Manini Ríos por el caso Gavazzo

En noviembre de 2020 el fiscal Rodrigo Morosoli pidió a la jueza penal Graciela Vargas que pida el levantamiento de los fueros parlamentarios de Manini, quien en ese entonces ya era senador electo -la Constitución precia que los fueros parlamentarios entran en vigor a partir del momento en que una persona es electa-. La solicitud fue enviada por la jueza a la Suprema Corte de Justicia, que la redirigió al Parlamento pocos días después.

Durante la campaña electoral Manini aseguró que enfrentaría el proceso judicial sin ampararse en sus fueros, pero estrictamente esa decisión no es de él ya que se considera que son las cámaras las propietarias de los fueros y, por tanto, retirarlos depende de la votación en ellas.

La solicitud de desafuero ingresó a través de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores. En ella, Morosoli plantea que hay elementos para imputar a Manini por omisión de denuncia, ya que no comunicó a la Justicia que el represor José Nino Gavazzo confesó crímenes contra la humanidad ante un tribunal militar en 2006. En particular, Gavazzo dijo que durante la dictadura, en 1973, se encargó de hacer desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro, que arrojó al río Negro.

La posición del FA: “Desafuero o complicidad”

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio difundió el último día de agosto un comunicado titulado “Desafuero o complicidad” en el cual destaca “lo que se avanzó en la lucha contra la impunidad” durante sus tres gobiernos y señala que “el ocultamiento de la información contenida en las actas del Tribunal de Honor”, por lo cual Manini es señalado, “es consistente con la práctica sistemática que han tenido desde siempre los partidarios de la impunidad”.

Con ese argumento, el FA señala que “el mantenimiento de los fueros constituiría un obstáculo en el camino de la verdad y justicia y un debilitamiento del sistema republicano de separación de poderes”.

“Hoy, no votar el desafuero es complicidad”, concluye el comunicado.

La negativa del Partido Nacional a votar el desafuero

La Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta comenzó a analizar la solicitud de Morosoli en abril. Los informes jurídicos presentados por los tres senadores del Partido Nacional que la integran señalaron falta de mérito para el desafuero. De la aprobación o negativa en la comisión depende que el asunto pase al Plenario.

Sin embargo, el debate fue mayoritariamente político y dentro de la coalición de gobierno los distintos partidos adoptaron posiciones diferentes. También el propio Manini cambió de posición: pasó de pedir que su desafuero se aprobara rápidamente a dar a conocer que se retiraría de sala y que tiene “justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

Los puntos suspensivos sobre el anuncio los puso el Partido Nacional el martes 8 de setiembre, cuando anunció que no daría los votos para que el proceso avance más allá de la Comisión de Constitución y Legislación y propuso postergar el tratamiento del tema hasta el 29 de septiembre, después de las elecciones departamentales.

 «Eligieron complicidad»:

Partido Nacional definió no votar

el desafuero de Manini

Con esta determinación no se alcanzarían los 21 votos necesarios para que el excomandante sea juzgado.

8 SEPTIEMBRE, 2020 

La bancada de senadores del Partido Nacional decidió de forma unánime no votar el desafuero del senador cabildante Guido Manini Ríos, con lo cual se pudo saber que no se alcanzarán los 21 votos necesarios para el desafuero.

Solo los senadores del Frente Amplio y el sector Ciudadanos del Partido Colorado votaron para que el excomandante pueda ser juzgado.

De acuerdo a las declaraciones que hizo la senadora Carmen Asiaín en conferencia de prensa, se basaron «fundamentalmente» en «informes jurídicos» aportados por integrantes blancos de la Comisión de Constitución y Legislación. Agregó que «no hubo posiciones encontradas».

Con respecto a la postura del sector Ciudadanos de votar el desafuero, Asiaín respondió que «no era lo deseable pero tampoco se requirió una suerte de exigencia porque no estaba en el ‘compromiso por el país’». De todos modos, aseguró que esta diferencia no representaba un quiebre en la coalición.

En pocas horas, los hastag #PNComplice y #eligieroncomplicidad se transformaron en tendencia en las redes sociales.

NO VOTARÁN

08 de septiembre de 2020

Partido Nacional no votará desafuero

de Manini. Proponen postergarlo hasta

después de las elecciones

Se vieron motivados por la decisión de Manini de no votar a favor de su propio desafuero. A este punto, no están los votos necesarios para que pierda su inmunidad.

Los senadores del Partido Nacional resolvió este martes de forma unánime que no votarán a favor del desafuero de Guido Manini Ríos, quien está señalado por supuestamente no informar al Poder Ejecutivo las confesiones de José Nino Gavazzo.

El mismo Manini decidió no votar a favor de su desafuero y adelantó que, durante la sesión del Senado en la que se vota, saldrá de la sala para «no ser juez y parte».

Todo apunta a que no se alcanzarán los votos necesarios ya que, al igual que el Partido Nacional, Cabildo Abierto decidió votar en contra del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Solamente están dispuesto a votar a favor los senadores del Frente Amplio y del sector colorado Ciudadanos, siendo este último el único sector de la coalición multicolor que no respaldará al ex comandante en jefe del Ejército.

Para que se levanten los fueros y Manini enfrente a la Justicia se requieren al menos 21 votos, y trascendió que el sector Batllistas del Partido Colorado tampoco lo votarán.

Al mismo tiempo, los senadores blancos propondrán a la Comisión de Constitución del Senado que el tratamiento de este tema se postergue hasta después de las elecciones departamentales, que tendrán lugar el 27 de setiembre.

Este lunes 7 de septiembre, Manini Ríos difundió un video -dirigido a los votantes, militantes y a la opinión pública- a través del cual informa que durante la votación de su desafuero, se retirará de la Sala, como así lo dispone el artículo 121 del reglamento del Senado.

Manini indica que en los últimos días “ha sido tema central en el escenario político y mediático el tratamiento que dará la Cámara de Senadores al pedido de desafuero que solicitó la Fiscalía a raíz de una causa que se armó en abril de 2019”, poco después de la creación de su sector político.

El Partido Nacional resolvió no

votar el desafuero de Manini

en la comisión del Senado

8 de septiembre de 2020 

Santiago Gutiérrez, nieto de Gutiérrez Ruiz y militante de la juventud blanca, cuestionó la decisión: “Hoy el gobierno se tragó al partido, dejaron a sus militantes solos y a los jóvenes con una pesada mochila”

Minutos antes de que comenzara a las 15:00 la reunión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que trataría el desafuero de Guido Manini Ríos, la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) resolvió que no daría los votos para que avance el proceso y propuso postergar el tratamiento del tema hasta el 29 de septiembre, luego de las elecciones departamentales.

En la sesión de la comisión, los cinco senadores de la coalición de gobierno votaron por la postergación: Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy por el PN; Guillermo Domenech por Cabildo Abierto y Andrés Cianciarullo por el Partido Colorado. En cambio, los cuatro legisladores del Frente Amplio lo hicieron en sentido contrario. Uno de ellos, Enrique Rubio, dijo a la diaria que el oficialismo presentó argumentos “totalmente circunstanciales, como que se viene la elección departamental”.

Rubio señaló que el Frente Amplio (FA) llevó a la sesión la postura de resolver este miércoles el desafuero y la decisión de votar en forma favorable. Además, fijó posición respecto al debate legal sobre qué pasa en caso de aprobarse el desafuero con la vuelta del legislador en cuestión: “si un senador es suspendido, el retorno es automático si se le encuentra inocente o si cumplió la pena que le imponen”. Informó que esa posición fue consensuada como “la postura de toda la Comisión” que analiza el desafuero de Manini.

El lunes, al cierre de una jornada que tuvo reuniones entre la bancada blanca en el Parlamento para tomar posición sobre el desafuero, Manini Ríos hizo público un vídeo donde anunció que se retirará de sala cuando se debata el asunto. Además, cuestionó “declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa”, que entiende generan “justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

Cabildo Abierto ya decidió que no votará el desafuero, mientras que el sector Ciudadanos del Partido Colorado se reunió el lunes y mantuvo la postura inicial de votar a favor. También lo hará el Frente Amplio, que anunció que reclamará que se tome una resolución del tema esta semana, tratándolo primero en la Comisión y luego en el plenario del Senado.

Las reacciones del FA

“Desafuero o complicidad”, se tituló el comunicado con el que el FA emitió su pronunciamiento formal sobre este tema el último día de agosto. “Eligieron complicidad”, dice una placa que este martes la coalición de izquierda publicó en redes sociales, que fue compartida por varios políticos, entre ellos el candidato a la reelección en la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez.

También desde el FA, el senador Oscar Andrade consideró “un gran retroceso” que se hayan reunido los votos “para evitar que la justicia laude sobre la responsabilidad penal de Manini”:

Por su parte, la senadora frenteamplista Liliam Kechichián opinó que “es un mensaje doloroso que el Parlamento sea un obstáculo” para una investigación judicial, ya que esta se trunca si no se vota el desafuero. “Doloroso y triste”, agregó.

Otras reacciones

El integrante de la Juventud Nacionalista Santiago Gutiérrez Silva, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, fue crítico con la posición adoptada por el PN: “el gobierno se tragó al partido”, lamentó en un tuit. Anteriormente había rechazado la decisión de Manini Ríos: “Tribunales de ‘honor’. La palabra de ‘honor’ de Manini. Dejen de usar palabras grandes para intereses pequeños”.

También se pronunció sobre este tema el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien consideró que en Uruguay fue relegado el principio que establece que “nadie está por encima de la ley o fuera del alcance de ella”:

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Unión de Izquierda Republicana, el sector de Fernando Amado, calificó de “bochornoso y cobarde [el] uso de los fueros parlamentarios por parte del General Manini y su partido militarista” en lo que considera “un episodio lamentable”, aunque “mucho más lamentable es la actitud cómplice del Partido Nacional” y del sector batllista del Partido Colorado que también se manifestó en contra del desafuero.

Con esta decisión, continúa el comunicado, la coalición de gobierno “no ha tenido empacho en pactar su llegada y permanencia en el poder sobre la necesaria actuación del Poder Judicial en las causas sobre derechos humanos, verdad y justicia”. Por último, agrega que este tipo de actuaciones “vacían de contenidos éticos a la política, aumentando su descrédito y vapuleando caras causas nacionales”.

 Costos y peligros de negar el desafuero

12 de septiembre de 2020 

Durante la campaña electoral del año pasado, Guido Manini Ríos aseguró por todo el país que, si era elegido y lo acusaban por su omisión de denuncia a José Nino Gavazzo, no se ampararía en ningún tipo de fuero.

De todos modos, cuando el fiscal Rodrigo Morosoli se disponía a presentar esa acusación, el 3 de octubre de 2019, la defensa de Manini presentó dos recursos de inconstitucionalidad. Su único efecto fue alargar el proceso, que se retomó cuando el ex comandante ya era senador electo y había que pedir su desafuero.

La solicitud fue presentada por Morosoli, y esta semana Manini alegó que ya no le parece tan mal ampararse en sus fueros, porque teme que el sistema judicial no actúe con imparcialidad y que, incluso si no es formalizado, el Frente Amplio (FA) impida su reincorporación a la cámara alta. Esto último pese a que los senadores frenteamplistas aseguraron formalmente lo contrario: Manini dice que mienten, y que sólo fue honesto José Mujica, cuando realizó al respecto declaraciones sin pies ni cabeza.

En los interrogatorios, Manini dio una versión de los hechos que contradice a la de todas las demás declaraciones y que incluso presenta contradicciones internas, sin aportar una sola prueba de lo que dijo. Sin adelantarnos al veredicto, parece muy obvio que corresponde, por lo menos, la realización de un proceso.

Es muy grave que el líder de un partido incurra en tales descalificaciones de la Fiscalía, el Poder Judicial y la enorme mayoría de la oposición. Pero aún más grave resulta que el Partido Nacional (PN) y el sanguinettismo se hayan sumado a Cabildo Abierto (CA) para impedir el desafuero. Arguyen que en el expediente de Fiscalía no hay elementos que justifiquen la formación de una causa.

Vale la pena leer el informe que publicamos hoy sobre los interrogatorios que figuran en ese expediente. Manini dio una versión de los hechos que contradice a la de todas las demás declaraciones y que incluso presenta contradicciones internas, sin aportar una sola prueba de lo que dijo. Sin adelantarnos al veredicto, parece muy obvio que corresponde, por lo menos, la realización de un proceso.

El PN está pagando un importante costo por su decisión, y es difícil pensar que esto no tiene que ver con que necesita los votos de CA para contar con mayoría en el Parlamento. Julio María Sanguinetti, como el protagonista de la película El socio del silencio, se involucra en peligrosos encubrimientos para defender sus propios intereses. No es la primera vez.

Las fuerzas aliadas contra el desafuero han tenido mucho que ver con la impunidad, desde la salida de la dictadura hasta el momento actual, pero plantean ahora que la responsabilidad de proteger a los responsables del terrorismo de Estado recae sobre el FA. Se trata de una tesis temeraria, pero no es lo peor ni lo más peligroso de esta historia.

Sería malo para la democracia que resultara posible valerse de denuncias para hostigar a integrantes del Parlamento, y por ese motivo existen los llamados fueros. Sin embargo, lo que ocurre en el caso de Manini es otra cosa: hay una clara apariencia delictiva en lo que hizo (y sobre todo en lo que no hizo) antes de que se formara CA.

La suspensión de los fueros depende de la cámara a la que pertenece el acusado, porque se presupone que sus pares actuarán con un mínimo de buena fe y respeto por las instituciones. Que esto quede en entredicho es lo más peligroso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.