Miembros del GAU declararán por caso De Gregorio

 Nueve ex militantes de los GAU declaran

este jueves ante la Justicia por la desaparición

forzada, en 1977, del montonero Oscar de Gregorio

9 de septiembre de 2020 · 

Escribe Lucas Silva 

El fiscal Perciballe retoma las investigaciones por delitos cometidos contra ciudadanos argentinos en Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Oscar de Gregorio llegó al puerto de Colonia del Sacramento el miércoles 16 de noviembre de 1977, poco después del mediodía. Lo esperaba su esposa, Rosario Evangelina Quiroga, con quien cruzó miradas antes de empezar los trámites migratorios. No pudo terminarlos: fue detenido por funcionarios de Prefectura Naval, que lo trasladaron a Montevideo. Un mes después, y tras largas sesiones de interrogatorios y torturas, retornó a Argentina en un vuelo clandestino y rodeado de militares. Casi 43 años después, sigue desaparecido.

La causa que investiga el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, se originó con una denuncia que se presentó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Colonia en abril de 2012, por los delitos cometidos contra De Gregorio y otros ciudadanos argentinos en territorio uruguayo, en el marco del Plan Cóndor. Entre los denunciantes está el ex diputado peronista entrerriano Jaime Dri, que cuando fue detenido por militares uruguayos se dirigía a la casa que tenía en Carrasco el pianista argentino Miguel Ángel Estrella.

Los posibles crímenes de lesa humanidad son desaparición forzada, sustracción y retención de menores, privación de libertad, tortura y asociación para delinquir. Los presuntos responsables que aparecen en la carátula, José Nino Gavazzo, que era jefe del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID); Juan Carlos Larcebeau, ex capitán de la Armada uruguaya; y oficiales argentinos del centro clandestino que funcionó en el casino de oficiales de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) desde 1976 hasta 1983.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.