Desafuero a Manini Ríos o COMPLICIDAD!!

 UNA GAMBETA A LA IMPUNIDAD

Se aprobó el desafuero de Manini

en Comisión pero en el Senado

no estarían los votos

Pese a que se descuenta que en el Senado no están los votos para habilitar el desafuero de Manini Ríos, en la Comisión de Constitución del Senado, por una mayoría de cinco a cuatro, se procedió el pasaje del tema al cuerpo legislativo.

 29 SEPTIEMBRE, 2020 

POR JOSÉ LÓPEZ MERCAO

Cercana la hora 15, la Comisión de Constitución del Senado se reunió para analizar el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli, en la causa que lo involucra por la omisión de informar acerca de las declaraciones del represor José Nino Gavazzo, reconociendo la autoría de la tortura, muerte y desaparición, en 1973, del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman. Un crimen cometido antes de la disolución de las Cámaras por la dictadura y por consiguiente no contemplado en la Ley de Caducidad.

En la Comisión se alcanzó una mayoría de cinco a cuatro a favor del desafuero. Votaron por el sí los senadores del Frente Amplio Charles Carrera, José Carlos Mahía, Liliám Kechichián y Enrique Rubio. El quinto voto afirmativo fue el del senador colorado Pablo Lanz, del sector Ciudadanos.

En contra del desafuero votaron los tres senadores del Partido Nacional: Carmen Assiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy y el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

La Comisión enviará tres informes al Senado: uno del Frente Amplio presentado por el senador Carrera, otro del Partido Colorado a cargo del colorado Lanz y el último, favorable a la negativa de desafuero de Manini, presentado por Assiaín.

Sin embargo, cuando el desafuero del ex comandante del Ejército se debata en el Senado este miércoles se descuenta por anticipado que no alcanzarán los votos para aprobar el desafuero y el consiguiente envío de Manini a la Justicia.Un paso más hacia la consolidación de la hegemonía del herrerismo y el militarismo, ingrediente que le faltó a Lacalle padre para lograr imponer in totum el programa neoliberal que impulsó.

La coalición de gobierno, con la excepción de Ciudadanos (el sector de Ernesto Talvi), honrosamente votará en contra del desafuero y así no se alcanzará la mayoría requerida.

En la sesión del miércoles Manini Ríos hará un discurso político durante 45 minutos, con opción a 15 más. Seguramente el discurso que le impedirán que haga en la sede judicial, dónde tendría que rendir cuentas a un fiscal que ha sido riguroso en la aplicación de la ley.

Los descargos jurídicos en contra del desafuero los hará el senador Domenech, presidente de Cabildo Abierto. En definitiva, será una perla más en el rosario de la impunidad.

 El desafuero de Manini Ríos: un cuento chino

29 de septiembre de 2020 · 

Escribe Lorena Infante 

Este miércoles, la Cámara de Senadores tratará el desafuero de Guido Manini Ríos. No estarán los votos para concretarlo. Luego de idas y venidas, solicitud del presidente mediante, la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) decidió lo que desde el principio todos sabíamos: los nacionalistas no votarán el desafuero.

Según señaló la senadora del PN, Carmen Asiaín, más allá del peso político del asunto, la posición unánime de no hacer lugar al pedido de desafuero se tomó en base al análisis de los informes jurídicos, evocando la condición de “defensores de las leyes” de su partido; algo que, habida cuenta de las últimas decisiones de los nacionalistas, parece más un mantra que una realidad. Los casos de Carlos Moreira y Agustín Bascou, entre otros, son ejemplo de ello.

Lo cierto es que, al día siguiente de que el propio Manini comunicara –a través de un video publicado en las redes sociales– que se retiraría de sala al momento de tratarse su desafuero (y que por tanto no lo votaría), los senadores del PN definieron su postura, dejando abierto el camino a las suspicacias incluso dentro del propio partido. Santiago Gutiérrez –nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz–, integrante del Frente Nacionalista Carlos Quijano y de la Juventud del Partido Nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy el gobierno se tragó al partido, dejaron a sus militantes solos y a los jóvenes con una pesada mochila”. En una entrevista realizada por el programa Desayunos informales, de canal 12, el joven aseguró que los nacionalistas quedaron en una situación muy complicada luego de respaldar al líder de Cabildo Abierto (CA), un partido que a su entender “comenzó como una fuerza nacionalista y tradicionalista y fue virando hacia una representación de los peores intereses militares”.

En el siglo XVI, Maquiavelo sostenía en El príncipe: “O el principado es bastante grande para que en él halle el soberano, en caso necesario, con qué sostenerse por sí propio, o es tal que, en el mismo caso, se vea obligado a implorar el auxilio ajeno”. En otras palabras, si el presidente Lacalle Pou quiere mantener la coalición de gobierno deberá decir amén a todos y cada uno de sus socios. La autodenominada “llave del cambio” de CA no sólo fue necesaria para ganar las elecciones nacionales, lo será también para concretar el proyecto de ley del presupuesto quinquenal.

¡Qué tupé!

A pesar de que su abogado, el diputado Eduardo Lust, aseguró en el programa Desayunos informales que “nosotros siempre le advertimos que él no podía disponer de los fueros en forma personal, sino que es una institución que protege a la cámara y a los que integran la cámara”, el líder de CA sostuvo que cambió su postura frente al desafuero cuando le “hicieron ver” que los fueros no pertenecen al legislador.

Luego de afirmar durante meses que no tenía nada que esconder, Manini decide finalmente apelar a los fueros parlamentarios, dadas “las nuevas circunstancias”, y paradójicamente acusa a otros legisladores de “mentirosos”.

Entre los argumentos esgrimidos por el ex militar se mencionan la publicación de las actas del tribunal de honor realizado a Gilberto Vázquez en 2006, el rechazo de su electorado a la “inaceptable presión mediática ejercida de forma masiva y descaradamente”, y el cumplimiento del artículo 121 del reglamento del Senado. Pero ese mismo reglamento prevé en su artículo 97 que el senador puede pedir que lo dejen votar, previa denuncia de su vinculación con el tema.

A la lista de pretextos se sumaron las declaraciones realizadas por el senador José Mujica, quien sostuvo que aun cuando no haya elementos para juzgarlo, su partido no daría los votos para que Manini retorne al Senado. Los dichos del ex presidente rápidamente fueron rechazados por una declaración de sus compañeros de bancada en la que aseguraban que, de ser absuelto por la Justicia, el senador tendría el apoyo del Frente Amplio para volver a su banca.

La respuesta a los legisladores llegó a través de la audición semanal del canal de Youtube de CA: “Yo creo en la sinceridad del senador Mujica y no creo en aquellos que salieron a desmentirlo de inmediato, a decir que no, que daban garantías de que ellos iban a asegurar que yo volviera al Senado una vez archivado el caso. A esos no les creo porque nos han mentido una y mil veces”, sentenció el ex comandante en jefe del Ejército.

Luego de afirmar durante meses que no tenía nada que esconder, Manini decide finalmente apelar a los fueros parlamentarios, dadas “las nuevas circunstancias”, y paradójicamente acusa a otros legisladores de “mentirosos” por asegurarle que, de ser absuelto por la Justicia, apoyarían su retorno al Senado. Como decía Zitarrosa, “no alcanza a verse el ombligo el que le falten las vistas”.

Lorena Infante es politóloga e integrante del Nuevo Espacio, Frente Amplio.

 Familiares y FA llaman a concentrarse

cuando se trate desafuero

Manini Ríos acusó a los Familiares de Detenidos Desaparecidos de estar prisioneros del odio.

29 SEPTIEMBRE, 2020 

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Frente Amplio (FA) convocan a la población a concentrarse frente al Palacio Legislativo este miércoles con motivo del tratamiento por el Senado del desafuero de Guido Manini Ríos.

El desafuero del legislador, solicitado por el juez Rodrigo Morosoli, fue aprobado este martes por la Comisión de Legislación y Constitución. Este miércoles será considerado por el plenario de la Cámara.

La disyuntiva “es desafuero o complicidad y parece que el Partido Nacional ha optado por la complicidad”, señaló el presidente del FA, Javier Miranda.

Será “una mala noticia para el sistema republicano”, que no se apruebe el desafuero, agregó.

Para Miranda “nada justifica que una persona que ha realizado determinados hechos, no en ejercicio de la función parlamentaria, que es lo que justifica los fueros parlamentarios, se sustraiga por decisión política a la comparecencia ante la justicia”.

Este martes, como para agregar leña al fuego, Manini la emprendió contra los familiares de desaparecidos.

“Hay familiares que siguen prisioneros del odio que los ha movido toda la vida”, sentenció.

Toda su vida han vivido buscando un enemigo y ahora el único que dice algunas cosas como son es Cabildo Abierto, (…) hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”

Durante una entrevista con “Mejor dicho”, el programa de los estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica, Manini dijo que “toda su vida han vivido buscando un enemigo y ahora el único que dice algunas cosas como son es Cabildo Abierto, (…) hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”.

“Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo”, subrayó.

 Ignacio Errandonea, representante

de Familiares: Manini “está formado

para odiar y piensa que todos actuamos igual”

29 de septiembre de 2020 · 

La organización se movilizará este miércoles en el Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá este miércoles a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército, que será analizado desde temprano en el plenario de la Cámara de Senadores.

Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Todo ladrón cree que los demás son de su misma condición”, dijo Errandonea en respuesta a declaraciones de Manini conocidas este martes, donde sostuvo que “hay familiares (de personas desaparecidas) que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda su vida”.

En una entrevista con el portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, el líder de CA declaró que este partido es “el enemigo que tienen que fabricar (los familiares) porque sino no tienen razón de existir”, y que su agrupación “es la única que dice las cosas como son”.

Errandonea manifestó que Manini “está formado para la guerra, para el odio, y piensa que los demás actuamos igual, cuando nosotros lo que buscamos es a nuestros familiares y que los hechos terribles del terrorismo de Estado no vuelvan a suceder”. Sentenció que estas afirmaciones “son producto de la impunidad, de que se sabe respaldado y que no irá a la Justicia, entonces se envalentona”.

 Manini Ríos: “Hay familiares que

siguen prisioneros de ese odio

que los ha movido toda la vida”

29 de septiembre de 2020

En la previa de la votación de su desafuero a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, el senador Guido Manini Ríos dio una entrevista al portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, y sostuvo que muchos familiares de desaparecidos “toda su vida han vivido buscando un enemigo”. Ese enemigo, consideró, ahora es el partido que lidera Cabildo Abierto, ya que “es el único que dice las cosas como son”. Según Manini Ríos, hay familiares “que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”. “Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”, sostuvo.

No obstante, para Manini Ríos dentro de los familiares “hay de todo”. “Algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan” y que “simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo”. “No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan”, concluyó.

Manini Ríos también explicó por qué cambio su posición respecto a su propio desafuero, que en principio iba a apoyar, se debió a “la voz de muchísimos militantes”. Además, sostuvo, citando al ex presidente José Mujica, que el objetivo era sacarlo del escenario político, no avalando su vuelta al Senado. “Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente”, consideró.

 

PRONUNCIAMIENTO

Desafuero de Manini: “Razones jurídicas sobran.

Falta compromiso con la Justicia”, afirma Crysol

29.09.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – Crysol, la organización que agrupa a los expresos políticos de la dictadura, instó a los senadores del Partido Nacional a que se pronuncien a favor del desafuero del excomandante del Ejército, para que comparezca ante la Justicia.

Manini acompañado por Domenech 

“Las razones jurídicas para conceder el desafuero de Guido Manini Ríos abundan. El Partido Nacional debería asumir una firme actitud de condena a los terroristas de Estado y dejar de ser un obstáculo a la justicia, protegiendo a delincuentes conspicuos”, se afirma en el boletín Opinando del colectivo Crysol, dado a conocer este martes 29 de setiembre.

La organización que nuclea a los exprisioneros políticos de la dictadura manifiesta que “aunque cueste creerlo, los senadores del Partido Nacional presuntos expertos en cuestiones jurídicas, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy no encontraron méritos para pronunciarse a favor del desafuero de Guido Manini Ríos. Manejan una biblioteca propia y de ocasión para defender al general retirado y senador”.

Señalan que el hoy senador Guido Manini Ríos, cuando se desempeñaba como jefe del Ejército, “incumplió su obligación de informar por escrito al Poder Judicial” de los crímenes que surgían de las confesiones del represor José Gavazzo. “Los seis generales involucrados en los tribunales han brindado testimonio ante el sistema judicial, han deslindado sus respectivas responsabilidades y en un hecho no habitual entre militares, inculparon a Guido Manini Ríos”, afirma Crysol.

El siguiente es el texto completo difundido este martes

Razones jurídicas sobran. Falta compromiso con la Justicia

Aunque cueste creerlo, los senadores del Partido Nacional presuntos expertos en cuestiones jurídicas, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy no encontraron méritos para pronunciarse a favor del desafuero de Guido Manini Ríos. Manejan una biblioteca propia y de ocasión para defender al general retirado y senador.

El artículo 177 del Código Penal establece que es obligación de todos los funcionarios públicos denunciar ante la Justicia aquellos hechos u actos de apariencia delictiva acerca de los cuales toman conocimiento. En el caso de Nino Gavazzo, Guido Manini Ríos no lo hizo. No ocultó el testimonio pero no cumplió con su obligación de denunciar: ahí está el delito, el mérito jurídico.

Habiendo descartado que no hay intencionalidad espuria por parte del Fiscal Morosoli o una persecución indebida, como es evidente, se debería haber aconsejado votar el desafuero.

Manini Ríos no denunció por escrito

Sorprende que tan inminentes juristas ignoren algo tan básico y tan sencillo. Las denuncias en cualquier ámbito de la Administración Pública se realizan por escrito. En el expediente, en ningún momento surge que Manini Ríos haya informado a nadie de lo ocurrido acerca de las confesiones de Gavazzo. Aunque Manini Ríos debiera solicitar autorización al Ministro para hacer la denuncia ante la Justicia, debió informar por escrito a su superior jerárquico para formalizar la situación por lo menos. Tampoco lo hizo. No consta.

Sigan, sigan

José Nino Gavazzo fue sometido a un Tribunal de Honor por haber sido condenado por la justicia por delitos gravísimos, con sentencia firme, violentando su juramento de honor de respetar la Constitución y las leyes de la República. Se le instruyó un Tribunal de Honor para recibir el castigo que dentro de las normas propias de los militares le correspondían, además del castigo penal por dicho acto.

Al prestar declaración, confesó haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro, asesinado en marzo de 1973 en el cuartel de Artillería 1 mientras era interrogado, en las aguas del río Negro, en el Campo N° 3, siguiendo instrucciones de sus superiores jerárquicos. Dada la fecha, antes de la disolución de las Cámaras, obviamente, es un crimen no amparado por la Ley de Caducidad.

Los integrantes del tribunal, generales ellos, se horrorizaron e informaron al comandante en Jefe. Manini Ríos, en términos futboleros, aplicó la ley de ventaja a favor de Gavazzo, sin titubear les ordenó: sigan, sigan. Está en el expediente.

Seis generales lo acusan

Habiendo sido sancionado por un motivo distinto al que se lo sometió a juicio, José Nino Gavazzo impugnó la sanción del Tribunal de Honor ante un Tribunal de Alzada. Al tomar conocimiento de su testimonio, los generales decidieron consultar al comandante en Jefe quién reiteró la orden de continuar el proceso. Por segunda vez, Guido Manini Ríos incumplió su obligación de informar por escrito al Poder Judicial.

Los seis generales involucrados en los tribunales han brindado testimonio ante el sistema judicial, han deslindado sus respectivas responsabilidades y en un hecho no habitual entre militares, inculparon a Guido Manini Ríos.

Mérito jurídico contumaz

En febrero de 2019, el general Guido Manini Ríos, que ya había tomado la decisión de dedicarse a la actividad política, entregó a su superior, el fallecido ministro Dr. Jorge Menéndez, el expediente de los Tribunales de Honor de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Luis Maurente para que la sanción que se les tipificaba a los dos primeros fuera homologada por el Poder Ejecutivo.

Nuevamente, Guido Manini Ríos, omitió informar acerca de los hechos de apariencia delictiva. No lo hizo ante su superior jerárquico ni ante el Poder Judicial, a pesar de dedicar un amplio y extenso prólogo a destratar al mismo. Manini Ríos sabía que incursionaba en política, actividad que le estaba vedada y a sabiendas, además, de que mentía. Tenía información suficiente en su poder para saber que los procesados y condenados eran culpables.

Defensores de las leyes

La gran mayoría de los legisladores del Partido Nacional, en diciembre de 1986, incitados y manipulados por el Dr. Julio María Sanguinetti, impulsaron y votaron la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado para los principales terroristas estatales. Ahora, en base al consejo jurídico de los especialistas y también acicateados por el mismo Dr. Julio María Sanguinetti, se disponen a concederle la impunidad a Guido Manini Ríos, apologista declarado y confeso del terrorismo de Estado, defensor de los “octogenarios” delincuentes.

Existen antecedentes: Wilson Ezquerra y Daniel Bianchi

Los dos mencionados perdieron sus fueros parlamentarios durante la legislación anterior para enfrentar a la justicia. Al igual que el general retirado Guido Manini Ríos también habían sido electos democráticamente por la ciudadanía. Su comparecencia ante la Justicia por hechos delictivos no supuso ningún daño a la institucionalidad democrática.

La afirmación democrática demanda que el Poder Legislativo respete al Poder Judicial y conceda los desafueros cuando son legítimamente solicitados por un poder esencial de nuestro sistema republicano de gobierno. Sancionar a quienes violentan las leyes es un principio básico de justicia y de convivencia pacífica.

Las razones jurídicas para conceder el desafuero de Guido Manini Ríos abundan. El Partido Nacional debería asumir una firme actitud de condena a los terroristas de Estado y dejar de ser un obstáculo a la justicia, protegiendo a delincuentes conspicuos.

 París, 30 de setiembre de 2020

Comunicado

La asociación ¿Dónde Están? de Francia acompaña la manifestación de los defensores
derechos humanos en Uruguay para apoyar el pedido, por parte del poder judicial, de
desafuero del senador Guido Manini Ríos, en el momento en que dicho pedido es examinado
por el Senado.

La verdad y la justicia sobre los crímenes de lesa Humanidad cometidos en dictadura son
necesarias para que la sociedad uruguaya y las generaciones futuras encuentren la paz.

Todas las investigaciones deben ser realizadas para que por fin se sepa todo lo que pasó,
quienes son los culpables y dónde están nuestros desaparecidos.

Nadie tiene derecho a impedir el trabajo de la justicia.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

Asociación ¿Dónde Están? – Francia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.