El verdadero resultado de la votación en Senadores: las voces del odio

 “No jodan más con los desaparecidos,

la gran mayoría está en el agua”,

aseguró ex candidato de Cabildo Abierto

a la alcaldía de Nueva Helvecia

1 de octubre de 2020 

Mario Bertino dijo que no está de acuerdo con la tortura pero sí con el apremio físico para obtener información.

“No jodan más con los desaparecidos… la gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países… los hubieran educado bien y ahora estarían vivos”, publicó en la red social Facebook el ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia, Mario Bertino, quien pertenece a Cabildo Abierto (CA) y se presentó con el lema Partido Nacional. La publicación se hizo mientras la Cámara de Senadores debatía el desafuero del líder de CA, Guido Manini Ríos.

Consultado por el sitio web del periódico Helvecia por estas declaraciones, Bertino respondió: “Si es que tengo datos no los voy a decir. Yo lo que sé no lo voy a decir”. Además, dijo que José Nino Gavazzo y Gilberto Vázquez estaban “locos” porque “la tortura es parecido a un apremio físico, pero cuando tenés la información de esa persona que es detenida, cuando la obtenés, ya está, ya fue, no tenés que seguir torturando” como ellos hicieron a “un montón de gente”. “Yo no estoy de acuerdo con la tortura […] estoy de acuerdo cuando existe un apremio físico, se conoce la información y después no se pue-de seguir, y hubo gente que siguió torturando”, continuó.

Bertino también dijo que los desaparecidos “no son muchos” y reitero que “la mayoría de la gente está abajo del agua” y hay casos de gente que está “en otros países y no está des-aparecida”. “Yo voy a decir lo que yo quiera, datos no voy a dar, ya hice un comentario, los hubieran educado bien y no pasaba lo que pasó”, repitió.

El ex candidato a alcalde, que tuvo formación militar, dijo que “en el Batallón Florida los gritos de las mujeres en las torturas se escuchaban desde afuera”, aseguró que “eran los oficiales los que lo hacían [en referencia a la tortura], porque un soldado raso no está capacitado para hacerlo” y se preguntó qué querían saber de ellas “si apenas sabían leer y escribir, no podían preguntarle nada”.

“Eduquen bien a los hijos que esto no pasa nunca más, es lo único que puedo decirte, to-do pasa por la educación, una buena educación no fomenta nunca más ese tema”, añadió en sus declaraciones a Helvecia.

Manini fue consultado por este tema en el programa de TNU Periodistas. El senador dijo que esa es una opinión que no representa a CA, que incluso “no le hace bien” al partido, y no descartó una eventual expulsión de Bertoni.

La respuesta del Frente Amplio

El comité de base Nibia Sabalsagaray, del Frente Amplio de Nueva Helvecia, publicó un comunicado en el que condenó las declaraciones de Bertino, que “ofenden a todos los uruguayos que, sin diferencias partidarias, hemos levantado las banderas en defensa de los derechos humanos”.

Recordaron que Julio Escudero Mattos, oriundo de Nueva Helvecia, fue secuestrado en la vía pública y continúa desaparecido, y que Nibia Sabalsagaray Curutchet, también nacida en Nueva Helvecia, fue torturada hasta morir en un cuartel. “Nada ni nadie podrá perturbar un justo reclamo de justicia que sólo finalizará el día que sepamos dónde están nuestros desaparecidos, y se conozca qué pasó con ellos”, agregan.

“Sería importante conocer si las autoridades y dirigentes del Partido Nacional, quien también ha estado comprometido en la defensa de los derechos humanos, repudian los dichos antes mencionados”, sentenciaron.

El fin del general Manini

2 de octubre de 2020 · 

Escribe Eduardo Brenta 

 

Nadie puede tener dudas de que el precio político que está pagando hoy el general Guido Manini Ríos es altísimo.

Primero, porque como militar defraudó al Ejército y les cortó la carrera a todos los miembros de los tribunales de honor y de alzada, generales a los que no sólo no protegió sino que los entregó y les arruinó la carrera. Manini no cumplió su palabra, y luego de meses de anunciar que iría sin fueros a la Justicia, dio una triste y lamentable voltereta y se amparó en ellos.

Antes, negoció el apoyo de los senadores blancos y entregó, entre otras cosas, su carrera y los recursos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que fue desmantelado. El ministerio que encabeza la esposa del general, Irene Moreira, es prácticamente una cáscara vacía, sin recursos. A la vez, Manini perdió al ministro de Salud Pública Daniel Salinas, que pasó a ser parte del equipo de Alejandro Aparicio.

Manini era el único riesgo de Luis Lacalle Pou; ya fumigó a Ernesto Talvi, Julio María Sanguinetti está en el ocaso de su negra carrera, el sector de Jorge Larrañaga desapareció, y Manini hoy le debe su libertad al presidente. Aprobado el presupuesto, el presidente tomará aún con más fuerza las riendas y, envalentonado con los resultados departamentales, irá por un nuevo gobierno blanco.

Tenemos que asumir que la derecha tiene un plan. Guido Manini Ríos es sólo un peón para disputar los votos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Guido Manini Ríos entregó su carrera a cambio de su libertad, y se comprende su decisión ayuna de testosterona.

Falta el presupuesto para cerrar este capítulo. No extrañaría que hubiera algún matiz; es parte del juego para mostrar que no está todo arreglado.

Como dijo Sanguinetti en En perspectiva, aquí hay dos partidos (gracias, general Liber Seregni, por haberlo adelantado hace más de 20 años). Así será entonces el 2024: un candidato de la coalición gris confrontando el regreso del Frente Amplio.

Más allá de las emociones y del dolor por nuestros compañeros desaparecidos, tenemos que asumir que la derecha tiene un plan. Guido Manini Ríos es sólo un peón para disputar los votos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Así de fácil y así de complejo. Asumamos el desafío de representar a las grandes mayorías.

Eduardo Brenta es director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo.

Desde el Parlamento del Uruguay – Cámara de Senadores

Desafuero al Senador Gral.(r) Guido Manini Ríos– Citación N°33 –La CÁMARA DE SENADORES se reúne en sesión extraordinaria a fin de informarse de los asuntos entrados y dar cuenta de asuntos relacionados con la integración del Cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.