Las repercusiones funestas de lo expresado en el Senado uruguayo

 PARQUE JURÁSICO

Excandidato de Cabildo Abierto: “Seguimos pagando

el no haber acabado con esta mugre”

02.10.2020

El excandidato a alcalde en Nueva Helvecia, Mario Ferrari, tildó de “basura” y “mugre” al expresidente José Mujica.

“Son expresiones de un integrante de los miles de Cabildo Abierto. Hay expresiones tan o más duras en militantes de otros partidos”, expresó el legislador y agregó que “disparates de este tipo siempre hay”.

Consultado si se piensa tomar alguna medida al respecto, Manini dijo que se analizará y aclaró que “normalmente se toman medidas”. “Los separamos o los suspendemos” del partido. De todas formas, dijo que aún es muy pronto para tomar una decisión dado que ayer tomaron conocimiento de las palabras.

Ferreira no borró su mensaje en Facebook, pese a las palabras de Manini. Además de ese comentario, agregó luego otros durante la discusión en el Senado.

“Algún día, tal vez, alguien me dé la razón: seguimos pagando el no haber acabado con esta mugre”, dijo en medio del debate parlamentario.

Luego publicó una foto de Mujica con el siguiente texto: “¿Conocen a esta mugre? ¿Se acuerdan de los camellos del ejército? Esta basura iba señalando donde vivían sus ‘compañeros’, él esta vivo, los otros no”.

Ferreira también publicó el enlace de una nota de El Eco Digital que recoge sus declaraciones. “Qué pocos los traidores, los que se traicionaron entre ellos. Todavia tienen el coraje de ensuciar y cuando lográs tener una comunicación con ellos no encaran y te bloquean. Todos me conocen”, agregó, para afirmar luego: “A ver los que tienen ese dolor tan grande… culpa de ustedes. Vengan a hablar conmigo”.

“Tengo entendido que va a renunciar al partido”, dijo esta mañana a Arriba Gente (Canal 10) Manini Ríos, al ser consultado por estas declaraciones. “También actuará el Comité de Ética del partido”, agregó.

 ACTAS

02 de octubre de 2020

Confirman que las actas del Tribunal de Honor a

Gilberto Vázquez no pasaron por Presidencia

El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández aseguró que el contenido de las actas del Tribunal de Honor que en el año 2006 analizó la fuga del coronel Gilberto Vázquez no pasó por Presidencia de la República, y que el fallo de homologación no contenía las declaraciones del militar. El senador nacionalista Jorge Gandini dijo que “Fernández relató hechos que parecen ser muy sólidos en cuanto a que al presidente Vázquez se le llevó una resolución pronta para su firma y sin las actas”.

Fernández compareció este viernes 2 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, en el marco del análisis de las actas de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas desde 2005 en adelante.

En cuanto a las actas del Tribunal de Honor que en 2006 analizó la conducta del coronel del Ejército Gilberto Vázquez por su fuga del Hospital Militar y ante la cual reconoció que torturó y asesinó en dictadura, Fernández dijo que en aquel entonces Presidencia consideró que “homologaba un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar”.

Dicha la homologación se realizó por el Ministerio de Defensa y el presidente de la República, indicó, pero remarcó que al Ejecutivo únicamente llegó el fallo, y no el detalle de las actas.

Argumentos sólidos

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini señaló que “Fernández ratificó que si ese expediente hubiera pasado por sus manos hubiese pedido las actas, porque no hubiera recomendado firmarlas sin antes leerlas”.

“Fernández relató hechos que parecen ser muy sólidos en cuanto a que al presidente Vázquez se le llevó una resolución pronta para su firma, sin llevarle las actas, y el entonces mandatario firmó”, dijo el legislador blanco.

Gandini dijo que la Comisión parlamentaria citará a Tabaré Vázquez, a la ex ministra Azucena Berrutti, y al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura remarcó que quedó claro que el expediente para la homologación “no contenía las actas”, y por otro lado la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa “aconsejo que se homologara el fallo, lo cual significaba rebajar de categoría a Gilberto Vázquez”.

El 9 de septiembre pasado, Tabaré Vázquez aseguró que ni él ni la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti fueron informados de las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor.

En tal sentido, dijo que “la doctora Silvia Usher elevó a la señora ministra un proyecto de resolución donde se establecía que se homologaba, por parte de la ministra y del presidente de la República, el fallo del Tribunal de Honor que pasaba a reforma al entonces coronel Gilberto Vázquez”.

Remarcó que dicho expediente no contenía las actuaciones del Tribunal de Honor.

Pit-Cnt convoca a marchar por la búsqueda

de una «democracia profunda»

A una año de de la aparición de los restos de Eduardo Bleier, el próximo 7 de octubre, la central sindical propone una movilización que partirá desde el Museo de la Memoria y finalizará en el exbatallón 13.

2 OCTUBRE, 2020 

El Pit-Cnt realizará una marcha el próximo 7 de octubre a un año de la aparición de los restos del militante comunista Eduardo Bleir. La concentración será en el Museo de la Memoria y desde allí partirán hacia el Batallón 13.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en dialogó con Radio universal, expresó que la lucha por la verdad y justicia «es un elemento irrenunciable» y que en Uruguay se continuará trabajando para que nunca más haya «terrorismo de Estado» y para que los involucrados «vayan a la Justicia a dar cuenta por sus crímenes».

Sobre la marcha del 7 de octubre, Abdala aclaró que no se trata de una acción por «tener los ojos en la nuca como dicen algunos», sino que el objetivo es la búsqueda de una «democracia profunda» que, a su entender, no se puede lograr si el país «tiene heridas abiertas».

Crysol mantuvo una reunión con

el Ministerio de Defensa Nacional

El día de ayer, jueves 1° de octubre, Crysol mantuvo una reunión con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Director de Secretaría, Fabián Martínez y Director de Asuntos Jurídicos, Pablo Arreche. El Ministro, Dr. Javier García, disculpó su no asistencia por razones de trabajo.

2 OCTUBRE, 2020 

El comunicado emitido por la organización de ex presas y presos políticos expresa: «Acerca de la solicitud para que se instruya un Tribunal de Honor y sancionar administrativamente a quiénes recibieron sentencia ratificatoria por parte de la Suprema Corte de Justicia por la desaparición de María Claudia García de Gelman, se nos informó que a la brevedad se reglamentarán los Tribunales de Ética y Conducta que sustituyen desde el año pasado a los tribunales de honor y se dará cumplimiento a lo solicitado por Crysol.

Quiénes al ser procesados por el Poder Judicial, han violentado su juramento de honor de respetar la Constitución y las leyes, dejan de ser honorables, deben ser sancionados. Cuando es por delitos graves, deben ser separados de las Fuerzas Armadas.

Sobre la temática hubo un extenso intercambio de información y de puntos de vista de manera totalmente franca y productiva.

Acerca de la solicitud de que se adopte la decisión de suspender el pago de los haberes jubilatorios a todos los militares prófugos de la justicia acusados de graves violaciones a los DDHH durante el terrorismo de Estado, se nos señaló que por el momento no existe marco jurídico que permita hacerlo.

(Crysol hará, seguramente, las gestiones pertinentes a nivel parlamentario para que se pueda llevar a cabo en las próximas semanas).

Nuestra delegación, específicamente, mencionó los casos de los coroneles ® Pedro Matos Narbondo y Manuel Cordero y el del capitán ® Hermes Tarigo. Prófugos de la justicia, continúan cobrando sus haberes.

La reunión, en términos cordiales en todo momento, permitió conversar acerca de cuestiones pendientes con respecto al mantenimiento de las Placas de Memoria, inquietudes del colectivo sobre el tema de salud y otros asuntos.

Se seguirá en contacto toda vez que sea necesario y se puso de manifiesto una buena disposición por ambas partes.

Nuestra delegación estuvo integrada por G. Grisoni, B. Taroco, C. López y J.P. Olivera «.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.