Chile busca terminar con la Constitución nefasta de Pinochet – L’Humanité Dimanche

Chile vota este domingo por una nueva Constitución

Los chilenos acuden a las urnas

en un plebiscito que determinará el

fin de la Constitución de Pinochet.

25 OCTUBRE, 2020 

Este domingo casi 15 millones de chilenos acudirán a las urnas para votar en un histórico plebiscito, para decidir si desean una nueva Constitución que reemplace a la establecida en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Además, en una segunda papeleta, podrán elegir si la Carta se redacta en una “Convención Mixta”, conformada por un 50% de constituyentes y un 50% de miembros del Congreso, o una “Convención Constitucional”, conformada 100% por constituyentes elegidos.

Para este plebiscito hay 14.855.719 ciudadanos habilitados para votar. De ellos, el 51% son mujeres y el 49%, hombres. En total habrá 2.800 locales de votación repartidos a lo largo de Chile, y 48.000 mesas de urnas en ellos. En el extranjero residen 59.522 chilenos habilitados para votar, y se dispondrán locales oficiales en 65 países del mundo.

La mayoría de las encuestas le otorgan la victoria al Apruebo con una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales. Pero nada está escrito y los argumentos aún pueden seguir convenciendo. O disuadiendo, también.

Se necesita un sistema de seguridad social que cubra las pensiones, que la salud sea un derecho garantizado para todos, que se establezca el derecho a la vivienda que actualmente no existe, que se garantice el derecho al agua como bien de uso público”

En caso de ganar la opción Apruebo, la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 4 de abril de 2021 junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

12 razones para votar

Existe en Internet un decálogo de «las 12 razones para votar Apruebo este domingo», creado por Francisco Vidal, exministro del Partido por la Democracia (centroizquierda) y una de las cartas de la oposición para las próximas elecciones presidenciales.

En este documento, Vidal resume que la razón principal para aprobar es poder garantizar los derechos sociales en la nueva Constitución.

“Se necesita un sistema de seguridad social que cubra las pensiones, que la salud sea un derecho garantizado para todos, que se establezca el derecho a la vivienda que actualmente no existe, que se garantice el derecho al agua como bien de uso público”, propone.

No solo permitirá destruir los candados del modelo que dejó la dictadura, sino que también será un fuerte simbolismo»

Y si bien estas son razones de fondo, hay un argumento de forma que casi todos los que aprobarán mencionan. «La actual Constitución carece de legitimidad, porque fue redactada e impuesta durante la dictadura», dijo a Sputnik el diputado del Partido Socialista (centroizquierda), Jaime Naranjo.

El parlamentario afirmó que el argumento de base para aprobar es acabar con la Constitución de Pinochet. «Será un hecho histórico».

«No solo permitirá destruir los candados del modelo que dejó la dictadura, sino que también será un fuerte simbolismo», cerró.

 

Humanité Dimanche CHILI

Pour lire le magazine “L’Humanité Dimanche” toucher la ligne.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.