Hablitan Memorial de Punta Carretas

PARA TODOS Y DE TODOS

Habilitado Memorial ex Penal de

Punta Carretas: la memoria construye democracia

“En este sitio funcionó el Penal de Punta Carretas en el que estuvieron recluidos más de 800 luchadores políticos, gremiales y sociales, entre los años 1968 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado”. Así reza la placa conmemorativa que este jueves, dejó habilitado al público el Memorial ex Penal de Punta Carretas.

POR ROLANDO ARBESUN 

19 DICIEMBRE, 2020 

“En este sitio funcionó el Penal de Punta Carretas en el que estuvieron recluidos más de 800 luchadores políticos, gremiales y sociales, entre los años 1968 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado”.

Así reza la placa conmemorativa que este jueves, dejó habilitado al público el Memorial ex Penal de Punta Carretas.

Ubicado a la entrada de lo que es hoy un centro comercial que conserva el mismo nombre, el memorial surge a partir de la propuesta de trabajo de un grupo de ex presos políticos organizados y con el apoyo y respaldo de Crysol.

La iniciativa contó con el respaldo del Poder Ejecutivo, de la Intendencia Municipal de Montevideo, de la Junta Departamental de Montevideo y de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo (INDDHH), además de Punta Carretas Shopping Center.

La inauguración que se había previsto para este momento fue suspendida en atención a la actual situación de emergencia sanitaria.

Como recuerda en Opinando, los militantes de Crysol, “el ex Penal de Punta Carretas fue un centro de reclusión masculina (…) Más de 800 luchadores sociales, sindicales y políticos, incluso militares opuestos al régimen, pasaron por dicho recinto. En el año 1979 fueron trasladados al Penal de Libertad la inmensa mayoría de los ex presos políticos que permanecían alojados en lo que era conocido como “La tercera especial”.

“El Penal de Punta Carretas cobró notoriedad internacional”, continúa reseñando el medio de comunicación de la organización, “a raíz de la fuga, conocida popularmente como “el abuso”, de 111 prisioneros políticos en setiembre de 1971. Dadas las limitaciones de la época, Medidas Prontas de Seguridad de Jorge Pacheco Areco, la prensa informó acerca de la fuga espectacular de “sediciosos”. La prensa estaba controlada y hasta existía una lista de palabras que estaban prohibidas”.

En la reseña histórica se recuerda que, “durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco se suspendieron los Consejos de Salarios, hubo militarizaciones de trabajadores públicos y privados, asesinatos de estudiantes y militantes del campo popular, intervención de la enseñanza, florecieron “Escuadrones de la muerte”, se realizaron ejecuciones extra judiciales y no existió libertad de prensa. Una democracia formal con muy bajos estándares de calidad institucional”.

En el recinto, “permanecieron, hasta el fin de la dictadura, algunos de los militares democráticos que también fueron condenados por la justicia militar, que estuvieron recluidos casi 10 años”.

Este Memorial ha sido pensado como “un espacio abierto al público, destinado a la recuperación, construcción y transmisión de memorias en recordación y homenaje de los centenares de luchadores sociales, políticos y gremiales presos en dicho penal en el convulsionado período 1968-1985”, ratifica la nota de difusión de Opinando, ya que “la Memoria construye futuro y construye democracia y libertad (…) es un paso más en el camino de homenajear a quiénes construyeron, como parte de un pueblo que nunca se sometió, la democracia y el Estado de derecho”, concluye señalando la nota.

En la actividad que dio por habilitado el memorial participaron Héctor Ortega del Río, Fernando Gallardo y Gustavo Cabrera, promotores de la iniciativa que llevó adelante Crysol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.