Dossier: del ex Coronel Eduardo Ferro

   COMUNICADO

Detención en España del ex-coronel uruguayo Eduardo Ferro, acusado de crímenes de lesa Humanidad durante la dictadura y prófugo de la justicia desde 2016

El ex coronel Eduardo Ferro, prófugo de la justicia uruguaya desde fines de 2016 y buscado por Interpol desde marzo de 2017, se entregó el 27 de enero en Valencia, España y quedó detenido. Es una excelente noticia para todos los defensores de los Derechos Humanos. Eduardo Ferro es un coronel (retirado) del ejército uruguayo que hizo la mayor parte de su carrera al servicio de la dictadura cívico-militar (1973-1985) y, después del final de la dictadura, en los departamentos de información encargados del « espionaje en democracia » de militantes sindicales y políticos (en particular entre 1988 y 1998).

Está acusado de numerosos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Reconocido como torturador en los centros clandestinos de detención en los que operó, está imputado en por lo menos dos desapariciones forzadas: la de Oscar Tassino, militante sindical y miembro del Partido Comunista, en 1977 y la de Fernando Miranda, profesor de universidad y militante comunista, en 1975.

En el marco del plan Cóndor, participó en el secuestro en Brasil en 1978 de Universindo Rodríguez y de Lilian Celiberti con sus dos hijos de 8 y 3 años. Según varios testimonios, Eduardo Ferro podría estar implicado también en las desapariciones forzadas de María Claudia García de Gelman en 1976 y las de Jorge Gonçalvez y Andrés Bellizzi, en 1977, en Buenos Aires. Durante más de treinta años, el coronel Ferro se acogió a todos los recursos judiciales que ofrece la ley de caducidad en Uruguay a los protagonistas del terrorismo de estado. Docente en la Escuela militar, mantuvo estrechas relaciones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y apareció repetidas veces en defensa de la impunidad de los criminales de lesa Humanidad en Uruguay.

En octubre del 2016, citado finalmente a comparecer delante de la justicia uruguaya por crímenes de torturas, homicidio y desaparición forzada, decidió escaparse de su país. Fue detenido por Interpol en Madrid en septiembre del 2017. Se inició inmediatamente un trámite de extradición pero, por motivos poco claros, el proceso no desembocó: en noviembre del 2017 las autoridades españolas decidieron liberar a Ferro, que volvió a desaparecer. Más tres años después, decidió entregarse y la extradición hacia Uruguay debería ahora concretarse muy rápidamente.

La entrega de Eduardo Ferro representa una gran victoria para los defensores de los Derechos Humanos y para la sociedad civil uruguaya que combate a la impunidad. Fue la movilización infatigable durante más de cuarenta años, por verdad y justicia, contra la impunidad que hizo posible en particular que el gobierno decidiera en 2018 que un militar prófugo de la justicia por crímenes de lesa Humanidad no pudiera obtener en los consulados uruguayos el documento de “fe de vida” necesario al cobro de su confortable jubilación.

La aplicación de esta medida jugó un papel determinante en la decisión del ex militar de entregarse, según sus propias declaraciones. Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos nunca olvidan a las víctimas, pero tampoco a los criminales del terrorismo de estado. La exigencia de verdad, justicia y memoria está presente en todos lados donde hay defensores de los derechos humanos.

Ellos siguieron buscando a Eduardo Ferro, difundiendo su retrato y su historia dondequiera que él quisiera esconderse y escapar a la justicia, generando repudio y condena social en su entorno muy difíciles de soportar. Hasta obligarlo a salir de su cómodo escondite. Con la sociedad uruguaya y todos los defensores de los derechos humanos, exigimos firmemente que los trámites necesarios a la extradición de España a Uruguay de Eduardo Ferro sean concluídos rápidamente para que pueda responder ante la justicia uruguaya de las gravísimas acusaciones que pesan sobre él y para las cuales su fuga prolongada vale confesión.

Todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad hasta que pueda comparecer en Uruguay deben ser tomadas. ¿Dónde Están? saluda a todas las organizaciones hermanas que lograron este resultado.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.