Avanzada investigación sobre el asesinato Michelini – Gutierrez Ruiz

Fiscalía de Lesa Humanidad tiene

“muy avanzada” investigación

sobre autores materiales del

homicidio de Michelini y Guitérrez Ruiz

Nº 2119 – 22 al 28 de Abril de 2021

El asesinato de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini en 1976 en Buenos Aires nunca terminó de esclarecerse. Fueron procesados como autores intelectuales el canciller del gobierno de facto Juan Carlos Blanco y el expresidente durante la dictadura, Juan María Bordaberry. Pero la investigación judicial no determinó quiénes fueron los autores materiales, entre otros puntos que quedaron sin resolver.

Ahora, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, tiene expectativa de poder echar luz sobre algunas de las incógnitas. Según dijo a Búsqueda, tiene “muy avanzada” una investigación sobre los hechos ocurridos en Argentina en el marco del Plan Cóndor, gracias a nuevas denuncias que recibió y a información que pudo recabar tanto en Uruguay como en el país vecino.

Una de las denuncias que recibió el fiscal fue de Gabriela Schroeder, hija de la militante tupamara Rosario Barredo (también asesinada en Buenos Aires, junto con su pareja, William Whitelaw) y Gabriel Schroeder (militante de MLN muerto en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en Montevideo), para que se investigue su secuestro y se profundice en la investigación de los hechos. Schroeder fue secuestrada junto con su madre, Whitelaw y sus dos hermanos. Los niños fueron recuperados varios días después, luego de intensas gestiones de familiares.

Los cuerpos de Michelini, Barredo, Whitelaw y Gutiérrez Ruiz fueron encontrados en un auto el 21 de mayo de 1976.

También se presentó en Fiscalía Benjamín Liberoff, hijo del dirigente comunista Manuel Liberoff, también secuestrado y desaparecido en los operativos que se desplegaron en mayo de 1976 contra militantes de izquierda radicados en Argentina. En su caso, presentó una denuncia para que se esclarezca la desaparición de su padre.

Finalmente, el fiscal mantuvo una reunión con familiares de Gutiérrez Ruiz y Michelini, que le anunciaron que presentarían una ampliación de la denuncia original, enfocándose en la búsqueda de los autores materiales. En un artículo publicado en noviembre del año pasado, la diaria informó sobre el plan de los hijos de Gutiérrez Ruiz de presentar una denuncia para que se investigue a los autores del crimen, a partir de declaraciones realizadas por el abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, al programa Haciendo memoria de Radio Nacional. “Mateo (Gutiérrez) y su hermana quieren que haya una causa por la ejecución de Gutiérrez Ruiz y quieren que se reivindique la verdad histórica, porque se cuentan versiones falsas”, dijo Chargoñia.

Perciballe contó que aún no recibió la ampliación de la denuncia, pero que a partir de las que fueron presentadas por Liberoff y Schroeder “se adelantó” y comenzó a investigar todos los hechos. Su intención es, una vez que llegue la tercera denuncia, unificarlas en un solo expediente.

El fiscal destacó que como se trata de denuncias recientes, son tramitadas bajo el actual Código del Proceso Penal, a diferencia de la enorme mayoría de las causas de derechos humanos, sobre las que rige el sistema viejo. Investigar en el marco del nuevo sistema le permitió avanzar “más rápido”, explicó Perciballe, ya que no debe requerir de forma constante la intervención del Poder Judicial y puede solicitar información a sus colegas en Argentina “sin demasiada burocracia”. Gracias a eso, y a que la feria judicial sanitaria le dejó tiempo para dedicarse a estudiar el caso, la investigación está “bastante avanzada”, destacó. Perciballe espera que para mediados de año la indagatoria preliminar se encuentre culminada y en condiciones de pasar a la Justicia.

Los asesinatos también están siendo investigados en Argentina por el juez federal Daniel Rafecas, debido a denuncias que presentaron en ese país los familiares. Rafecas solicitó con éxito el año pasado que se desclasificaran las actas de la comisión investigadora que actuó en 1985 y 1986 en Diputados para investigar los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

A 45 AÑOS

“Muy avanzada” la investigación

sobre asesinos de

Michelini y Gutiérrez Ruiz

 

22.04.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – Si bien fueron procesados como autores intelectuales el exdictador Juan María Bordaberry y su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco, todavía no se ha podido determinar quiénes fueron los autores materiales del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.

Según informó el semanario Búsqueda, el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, tiene una fundada expectativa de poder llegar a esclarecer los hechos, 45 años después de sucedidos.

De acuerdo al semanario, el fiscal explicó tiene “muy avanzada” una investigación sobre los hechos ocurridos en Argentina en dentro del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en la década de 1970 y principios de la de 1980. Esto sería posible gracias a nuevas denuncias e información recabadas en ambos márgenes del Plata.

Una de las denuncias que recibió el fiscal fue de Gabriela Schroeder, hija de la militante tupamara Rosario Barredo, también asesinada en Buenos Aires, junto con su pareja, William Whitelaw, en el mismo operativo que asesinaron a los exlegisladores y secuestraron y desaparecieron al médico comunista Manuel Liberoff. Gabriele Schroeder pretende que se investigue el secuestro de su madre y su pareja, y se profundice en la investigación de los hechos. Schroeder fue secuestrada junto con su madre, Whitelaw y sus dos hermanos. Los niños fueron recuperados varios días después, luego de intensas gestiones de familiares.

Los cuerpos de Michelini, Barredo, Whitelaw y Gutiérrez Ruiz fueron encontrados en un auto el 21 de mayo de 1976.

También compareció ante la Fiscalía Benjamín Liberoff, hijo de Manuel Liberoff, también secuestrado y desaparecido en los operativos que se desplegaron en mayo de 1976 contra opositores a la dictadur radicados en Argentina. En su caso, presentó una denuncia para que se esclarezca la desaparición de su padre.

De acuerdo a Búsqueda, Perciballe se reunió con familiares de Gutiérrez Ruiz y Michelini, que le anunciaron que presentarían una ampliación de la denuncia original, enfocándose en la búsqueda de los autores materiales.

El fiscal destacó que como se trata de denuncias recientes, son tramitadas bajo el actual Código del Proceso Penal, lo que le permite avanzar “más rápido”, ya que no requiere la intervención constante del  Poder Judicial y puede solicitar información a sus colegas en Argentina “sin demasiada burocracia”.

Los asesinatos también están siendo investigados en Argentina por el juez federal Daniel Rafecas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.