La otra mitad de la historia
Annabella Balduvino
Abril del 2021
Las fotos familiares pueden ofrecer una posibilidad de escribir historias alternativas, de contar “la otra mitad” de la historia. – John Mraz
La última dictadura en Uruguay no solo afectó a los que estuvieron prisioneros, clandestinos o exiliados, a los que fueron asesinados o desaparecidos. La última dictadura no solo perjudicó a los que tenían sus hijos presos, a las familias de los desaparecidos y asesinados que, aún hoy, siguen esperando verdad y justicia.
Casi todo el pueblo sufrió durante la dictadura cívico-militar la pérdida de las libertades, la categorización de los ciudadanos, los despidos de los trabajadores por pensar diferente.
El temor a hablar, a la noche, a las frenadas intespestivas de los autos, a los golpes en las puertas, al sonido de las botas, recorrió nuestro país de norte a sur y de este a oeste.
El terrorismo de Estado incidió en la mayoría de la población, porque las dictaduras utilizan el miedo; saben que traspasa paredes, ríos y montañas, saben que es tan poderoso, que funciona igual que las armas.
El “yo nunca me metí en nada” no era suficiente para detener a los golpistas frente a una puerta.
El terror era el único que caminaba libre por las calles, pero no consiguió la inmovilidad de la población. Una construcción sabia de miedo y coraje logró que la vida siguiera y en esos años también se forjaron sueños, cooperativas de vivienda, amores, familias, amistades y se asentaron los cimientos de la salida de la dictadura.
Este trabajo de Sergio Padilla tiene eso, nos cuenta su vida entre 1972 y 1986 y en ella recorremos la de la mayoría de nuestros conciudadanos, los que paso a paso dijeron NO en el plebiscito del 80, el voto en blanco del 82, los que salieron el 1º de mayo del 83, los que construyeron venciendo todos los miedos ese inolvidable río de libertad guardado para siempre en la fotografía de Pepe Plá.
Que “el nunca más terrorismo de Estado” se convierta en una realidad depende de muchos elementos (las leyes, la justicia entre otros), pero también de cómo sembramos la memoria en las nuevas generaciones.
Sergio Padilla nos muestra en Travesía, a traves de fotografías de sus vivencias, el proceso que hizo nuestro pueblo para terminar con la dictadura. Son fotos de esas que guardamos por los recuerdos que nos traen de amigos, familiares, pero esas imágenes disparan también recuerdos que tienen que ver con el contexto histórico en que fueron realizadas.
Travesía es un trabajo necesario y me animo a decir que imprescindible para que las nuevas generaciones puedan entender mejor esos años, para contarles, sin dramatismos, el proceso que hizo nuestro pueblo, para entender que si no vencemos los miedos, la peor prisión, es la que nosotros mismos nos imponemos.
Gracias Sergio por contarnos tu Travesía y a traves de ella, mucho de la de nuestro pueblo.
Por gentileza de su autor, brindamos a nuestro lectores la copia del libro.
Para leer el libro “Travesía” tocar la imágen