Alta comisionada de ONU para
los Derechos Humanos preocupada
por declaraciones públicas que
cuestionan a la INDDHH en Uruguay
6 de mayo de 2021 ·
Michelle Bachelet instó a los gobiernos latinoamericanos a respetar y proteger la independencia de las instituciones de derechos humanos y defensorías del pueblo.
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su alarma por el “creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar” a las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en América Latina y el Caribe por parte de los gobiernos y de funcionarios parlamentarios. En la declaración de este jueves mencionó su “preocupación” por “las declaraciones públicas que desacreditan el trabajo” de las defensorías del pueblo, en particular en Uruguay y Ecuador.
“En los últimos dos años, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido cada vez más denuncias de las INDH (Defensorías del Pueblo, Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos) de la región, que han sido hostigadas y amenazadas por gobiernos, parlamentarios y funcionarios” y otros, “simplemente por hacer su trabajo y cumplir con su mandato”, sostuvo la expresidenta de Chile en un video que difundió la oficina de la ONU.
Bachelet señaló que los incidentes denunciados “incluyen amenazas u hostigamiento contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador”; “ataques contra las instalaciones y el personal de la INDH en Haití”; el intento de remoción del jefe de la organización en Guatemala y México “a nivel estatal”. Son “motivo de preocupación las declaraciones públicas que desacreditan el trabajo de las instituciones en Ecuador y Uruguay” y los “recortes presupuestarios y el levantamiento de la inmunidad del titular de la INDH en Perú”, apuntó.
“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones en casi una docena de países de la región es un testimonio contundente de la tendencia de expansión y la magnitud del problema”, dijo Bachelet, que defendió el trabajo de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, al que considera “fundamental para cualquier sociedad”. “Sin embargo, sólo pueden cumplir con su mandato de proteger y promover los derechos humanos si pueden operar sin interferencias indebidas de los gobiernos y otros, y pueden mantener su independencia. De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir”, sostuvo.
Bachelet hizo énfasis en que estas instituciones, que trabajan en “estrecha colaboración” con su oficina y los mecanismos de derechos humanos de la ONU, “no deben enfrentar ninguna forma de abuso o interferencia, especialmente presión política”. “Insto a los gobiernos de la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales de derechos humanos”, insistió.
ANTECEDENTES
Domenech votó en contra del presupuesto
de la INDDHH y dijo que “no debería existir”
4 de febrero de 2021 ·
Según argumentó, para Cabildo Abierto se trata de un organismo “absolutamente innecesario” porque sus funciones deberían ser cumplidas por el Poder Judicial.
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo el miércoles, durante la votación del presupuesto de la Cámara de Senadores en la Comisión de Presupuesto de dicha cámara, que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es “absolutamente innecesaria”.
El debate se dio cuando se votaba el presupuesto específico para dicho organismo, que funciona como asesor del Parlamento. Si bien el presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Penadés, sostuvo al tratar el tema que estaba “consensuado y acordado con dicha institución”, Domenech fue el único legislador que no votó el presupuesto de dicha institución, y a la hora de argumentar fue directo al grano: “Nuestro partido la entiende absolutamente innecesaria, ya que la defensa y protección de los derechos humanos es algo que está ínsito en la naturaleza del Poder Judicial”, dijo el legislador.
Luego, cuestionó el accionar de dicho organismo y afirmó que “ha tenido una actuación absolutamente sesgada” y que “no ha contemplado los derechos humanos de la totalidad de la población del país”.
El presupuesto quinquenal aprobado para la INDDHH representa una retracción de 0,74% respecto del que venía ejecutándose, dijo durante la sesión Carlos Faguaga, asesor de la vicepresidenta Beatriz Argimón. Según describió, lo adjudicado al organismo incluye partidas para ejecutar la Ley 19.641, sobre sitios de memoria, y un monto anual de 32.500.000 pesos por año para la búsqueda de desaparecidos. Argimón, que participó activamente en la sesión por ser la presidenta del Senado, destacó que esto “ha sido un compromiso del presidente de la República y, por lo tanto, lo mantenemos así”.
En tanto, el senador frenteamplista Charles Carrera resaltó que para la oposición era “muy importante” que a la institución se le aseguraran “los recursos para los nuevos cometidos” y destacó el “gran trabajo de la presidencia del Senado”.
Larrañaga calificó a la INDDHH de
“club político” y aseguró que el Ministerio del
Interior no va a seguir sus recomendaciones
7 de septiembre de 2020 ·
Para el jerarca, la institución “se ha salido de cauce” y “su integración ha desnaturalizado su funcionamiento”
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, calificó a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de “club político” con “un alto contenido ideológico politizado”, al ser consultado en el programa En perspectiva de Radiomundo sobre las declaraciones que ha emitido la institución respecto de presuntos abusos policiales en los últimos meses. Para el jerarca, la institución “se ha salido de cauce” y “su integración ha desnaturalizado su funcionamiento”, por lo cual aseguró que el ministerio no va a seguir sus recomendaciones y analiza la posibilidad de pedir la declaración de inconstitucionalidad de la ley que creó la INDDHH (18.466).
Consultado sobre los presuntos excesos en el accionar policial, el ministro respondió que “no se han logrado comprobar” y que la INDDHH “se ha salido de cauce”. “Nosotros creemos que la institución fue una buena idea, yo la voté como parlamentario, pero lamentablemente su integración ha desnaturalizado el funcionamiento de la misma”, aseguró Larrañaga, que consideró “increíble” que este organismo “termine defendiendo poco menos que situaciones que están fuera de la ley”, en referencia al operativo en Malvín Norte que la INDDHH denunció. “Yo estuve al tanto de esos procedimientos y no tuvimos ninguna ulterioridad a nivel de la Fiscalía ni de la Justicia, por lo tanto, nosotros vamos a enfrentar y a contestar ese tipo de cuestionamientos que son absurdos”, afirmó.
“Dijeron en su momento que iban a salir a fiscalizar los operativos de la Policía, una institución que emana del Parlamento y puede hacer más que el Parlamento, ¡por favor! Han desnaturalizado la ley”, criticó Larrañaga. “Nunca los vi preocuparse por los derechos humanos violados a policías, por ejemplo”, agregó el titular del Interior, y enfatizó que no va “a seguir perdiendo más el tiempo hablando de la INDDHH”. “A mí no me van a juzgar por el lado de la defensa de los derechos humanos y de la democracia cuando yo toda mi vida he luchado en ese bando. Nadie me puede decir a mí que yo tengo un impulso represor o que quiero subvertir el funcionamiento de la Policía o hacer que la Policía salte por encima de la ley. Todo lo que se diga en ese sentido es falso”, aseveró.
ONU advirtió «intentos de socavar
instituciones nacionales de
derechos humanos»
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó a Uruguay entre los países de América Latina y el Caribe que han reportado amenazas y ataques.
POR MERI PARRADO
7 MAYO, 2021
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó por «el creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) independientes en América Latina y el Caribe, por parte de gobiernos y otras personas en posiciones de poder».
Según consignó la Institución de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo (INDDH), la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió sobre el aumento de denuncias de INDH (Defensorías del Pueblo, Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos, Oficinas del Ombudsperson) de la región.
Las denuncias reportadas implican situaciones de amenazas o acosos contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador.
También se registraron ataques contra la sede y el personal de la INDH en Haití; e intentos de destitución del director de la organización en Guatemala y en México a nivel estatal. En Ecuador y Perú también se reportaron situaciones en contra de las instituciones de.
“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”, expresó Bachelet.
“Permítanme ser muy clara: estas instituciones, que trabajan estrechamente con mi Oficina y con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, no deben enfrentarse a ninguna forma de abuso o interferencia, y especialmente, presión política. Insto a los gobiernos de toda la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las INDH”, agregó.
Ante esta situación, Bachelet, instó a las autoridades de cada país «para que establezcan investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes y eficaces de todos y cada uno de los presuntos ataques, actos de represalia, amenazas o intimidaciones contra estas instituciones».
Uruguay
En el caso de Uruguay, señaló la ONU, «preocupan las declaraciones públicas que desacreditan la labor de la institución».
Un ejemplo de esta situación, consignado en una nota de M24, es el enfrentamiento que protagonizó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con la INDDH cuando el organismo se pronunció sobre una situación de abuso policial que ocurrió en Malvín Norte, en el año 2020.
Para la INDDH, en aquel episodio, se violaron «los derechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ilegítimo de la fuerza no letal y letal por parte de la Policía Nacional».
Por su parte, Larrañaga cuestionó el pronunciamiento del organismo, opinando que «se desmadró en su accionar» y que se transformó «en una deriva ideológica, impulsando un cántico contrario a la Policía, alentando la división y el enfrentamiento».
En otra oportunidad, el jerarca declaró que «era increíble que el organismo termine defendiendo poco menos que situaciones que están fuera de la ley”.