Madres y Familiares piden acceso a documentación

Madres y Familiares solicitará

acceso a los archivos de la dictadura

hallados en Grupo de Artillería 5

9 de mayo de 2021 · 

Son cinco libros y dos carpetas que contienen registros de actividades de inteligencia y de operativos militares antes y después del golpe de Estado de 1973.

Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional encontraron en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo archivos en los que constan actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, informó este domingo el diario El País, con base en fuentes de gobierno. También hay documentos de investigación sobre personas.

Se trata de cinco libros y dos carpetas con registros de órdenes del organismo de inteligencia de la dictadura, el Servicio de Información y Defensa, y del grupo represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En el Grupo de Artillería 5 de Montevideo funcionó un centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974.

Según informó El País, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ya comunicó el hallazgo al presidente Luis Lacalle Pou y se apresta a digitalizar los documentos el lunes, para remitirlos al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, que tiene a su cargo la investigación de lo sucedido en la última dictadura cívico-militar. García dijo a El País que al tratarse de un tema “tan sensible”, no hará declaraciones hasta entregar el material.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitará tener acceso a las copias, adelantó a la diaria Elena Zaffaroni, integrante de la asociación. Según dijo, los documentos encontrados confirman lo que les han planteado a todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia: “la información está” y, en muchos casos, continúa “diseminada en todos los cuarteles que operaron durante la dictadura”, apuntó. Valoró como positivo que aparezca nueva información, porque confirma lo que hace años denuncian: que “esta información existe y está escrita”.

A modo de ejemplo, Zaffaroni mencionó los documentos del llamado “archivo Berrutti”, hallado en la Escuela de Inteligencia del Ejército en 2006, y las actas de los tribunales de honor militar. “Los archivos están, por eso decimos que tienen que dar vuelta las Fuerzas Armadas y hacer esa exigencia a fondo en todas las unidades militares. Está bueno que aparezcan porque reafirman que existen, después veremos qué dice cada uno”, apuntó.

El hallazgo se conoce 11 días antes del 20 de mayo, día en el que habitualmente se realizaba la Marcha del Silencio para reclamar por la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y lo sucedido en dictadura, y que este año será virtual debido a la pandemia.

Un año atrás, en junio, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou durante una hora y media. En ese encuentro le plantearon al presidente la necesidad de obtener información de “calidad” de la estructura militar para encontrar los restos de los desaparecidos y el mandatario se comprometió a colaborar.

Según informó Brecha el 30 de abril, luego de esa reunión, la organización le proporcionó al presidente información documentada sobre la ubicación exacta del archivo de la OCOA –se estima que puede estar en el edificio donde operaba el comando de la Región Militar 1, que actualmente se llama División de Ejército 1–, una respuesta del entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, a una solicitud de información sobre el OCOA del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y notas explicativas. Tras la entrega de esa información, el mandatario no se volvió a comunicar con la asociación para informar si ha habido avances o no en esa línea de investigación, informó el semanario.

Encuentran libros y carpetas con

órdenes de la dictadura militar

Se trata de archivos de inteligencia militar que ahora serán puestos a consideración de Fiscalía y la INDDHH.

9 MAYO, 2021 

El Ministerio de Defensa informó el hallazgo de archivos militares vinculados a actividades de inteligencia y operativos anteriores y posteriores al golpe de estado.

Según trascendió, se trata de cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas).

Ambos organismo operaban como los principales responsables de inteligencia y represión durante la dictadura y entre los documentos encontrados se detectaron órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas.

Consultado por el diario El País, el ministro Javier García, señaló que “no corresponde dar ningún tipo de dato de lo encontrado hasta que los organismos competentes tengan la información en sus manos”.

Tanto la INDDHH como la Fiscalía, deberán valorar hora la relevancia del hallazgo, vincular nombres, situaciones, operativos e investigaciones ya realizadas, y proceder de la manera que corresponda.

DDHH

10 de mayo de 2021

Madres y Familiares de Desaparecidos

exige se descubra toda la

documentación sobre la dictadura

El integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea aseguró que existen documentos sobre la dictadura cívico – militar (1973-1985) que los integrantes de las Fuerzas Armadas los tienen escondidos, y reclamó que de una vez por todas aparezca la verdad, no sólo sobre los desaparecidos sino todas las aberraciones que se cometieron en el gobierno de facto.

En las últimas horas, se conoció que funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional encontraron cinco libros y dos carpetas que registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura militar, según informó El País.

Los documentos fueron hallados en el Grupo de Artillería Número 5 de Montevideo, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre 1972 y 1974.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que entregará la documentación a la Fiscalía General de la Nación y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), informó la agencia EFE.

Toda la información

En tal sentido, este lunes 10 de mayo, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo se enteraron del hallazgo por la prensa.

Remarcó que, como siempre lo han hecho, solicitarán toda la información.

Reclamó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Defensa, Javier García, como autoridades máximas de las Fuerzas Armadas, “exigir que se descubra toda la documentación en lugar de tener que sacarla a cuentagotas”.

“Sabemos que los documentos existen, que lo tienen escondidos los militares. Reclamamos que de una vez por todas aparezca toda la verdad, no sólo sobre nuestros familiares, sino todas las aberraciones que se cometieron en dictadura”, sentenció Errandonea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.