Declaraciones de Familiares por el 20 de mayo

Para Madres y Familiares, es “intolerable”

que el Ejército decida

qué información entrega

19 de mayo de 2021 · 

En la previa a una nueva Marcha del Silencio, la organización reclamó que haya órdenes directas de desclasificar documentación relacionada con la dictadura.

En una conferencia de prensa este miércoles, previa a la Marcha del Silencio 2021, la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo una invitación a toda la población a sumarse este jueves a las 19.30, a través de Facebook Live, a la transmisión de un video conmemorativo, donde se buscará replicar el tradicional grito “presente” que se realiza en la marcha, de forma virtual.

Alba González, una de las madres de la organización, tomó la palabra y recordó en su discurso a otras madres que fallecieron en el último año; aseguró que la marcha, en este momento en que Uruguay atraviesa las peores cifras relacionadas con contagios y muertes por coronavirus, con una aumento de la incertidumbre, “se convierte en un inmenso e imprescindible abrazo de solidaridad y apoyo que nos incluye a todos”.

La consigna de la marcha será “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad”. Como todos los años, se mantiene el objetivo de ser escuchados en el reclamo por verdad y justicia y esperan obtener “respuestas de nuestros gobernantes, porque sigue siendo inconcebible que no nos entreguen la verdad, que no nos digan qué fue lo que hicieron con cada uno de ellos. Es un día emblemático, de profunda reflexión sobre todo lo que sucedió en nuestro país durante los años de terrorismo de Estado, de lo que se ha hecho para prevenirnos como sociedad y no alentar el mismo camino autoritario que terminó en el golpe, y de todo lo que aún falta de verdad y justicia para lograrlo”, afirmó González.

Para los familiares, “los tres poderes del Estado no han asumido a fondo esta responsabilidad; entre todas las faltas, cada vez es más inadmisible que hoy sigamos sin saber dónde están”, subrayó González.

Por su parte, Elena Zaffaroni hizo referencia a las palabras del presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró que su búsqueda de información se hará “en silencio”. Ante eso, respondió: “Confiamos, confiamos en la gente, en la fuerza que da el reclamo, porque este reclamo no ha sido escuchado, no se ha exigido a las Fuerzas Armadas que entreguen esta documentación, y es un debe que se ha mantenido a lo largo de los años”.

Además, aludió al discurso del comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y aseguró que fue “más de lo mismo”: es “intolerable que el Ejército decida lo que entrega y no entrega, y en ese discurso se trasuntan muchas cosas, queriendo hacer pasar por un ‘antes y un después’, como dijo el ministro [de Defensa Nacional, Javier García]; pero se reivindican en contra de las leyes que se forman, protestando porque no cobran lo que tienen que cobrar y no haciéndose cargo de los delitos que se cometieron institucionalmente”.

Los documentos recientemente encontrados “no implican nada nuevo”

Durante la conferencia, González también hizo referencia al archivo que el Ministerio de Defensa Nacional entregó a la Fiscalía y a la organización con documentos que abarcan operativas militares de la década de 1970 hasta 1986. Para la militante social, estos papeles “confirman la participación institucional de las Fuerzas Armadas y de las órdenes superiores para cometer los gravísimos delitos perpetrados. Siempre hemos dicho que esos registros existen y que es posible conseguirlos, y una vez más los acontecimientos recientes nos dan la razón”.

De todas formas, agregó que “todavía se apela únicamente a que la institución militar tenga la voluntad de entregarlos, lo que nos lleva a conseguir una documentación repetida e irrelevante para la búsqueda; la información importante no se conseguirá sin una firme exigencia. Ellos saben dónde y cómo buscar”, sentenció, aludiendo a los militares.

En esta línea opinó también Nilo Patiño, miembro de la organización, quien en la rueda de prensa aseguró: “Es claro que los documentos que aparecieron no implican nada nuevo. Según la versión del gobierno y de los militares, están aportando a la verdad, pero en realidad no aportan nada, esos documentos están repetidos en otros archivos de los que ya disponíamos”.

Además, cuestionó que de un “documento prolijamente encuadernado” falten archivos de algunos años, porque según comentó, del año 1973 salta a 1977. “¿Por qué no entregan todo? ¿Por qué de a pedacitos? Queremos que salgan los documentos, le duela a quien le duela, porque esa es la única forma de reconstruir la verdad, de llegar y estar más cerca”.

También recordaron en la conferencia que el año pasado la organización le entregó información a Lacalle Pou sobre la existencia, en la sede de la División 1 del Ejército, de “importantes archivos de la OCOA [Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas], documentos donde figuran operaciones que presumiblemente podrían aportar datos sobre nuestros desaparecidos, y a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.

Para González, “la marcha real y la virtual condensan esa exigencia por encima de banderas partidarias, generaciones o creencias: todos tenemos cabida en esta lucha por verdad y justicia, porque la verdad nos pertenece como sociedad a todos, y nos necesitamos todos para exigir y respaldar acciones de los tres poderes del Estado que develen esa información que sigue oculta en los cuarteles y comandos, en los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

PRESENTES

19 de mayo de 2021

Marcha del Silencio: ¿Dónde están?

No al silencio ni a la impunidad.

Memoria, Verdad y Justicia

Este jueves 20 de mayo, se realizará la 26ª Marcha del Silencio (segunda en forma virtual) bajo la consigna: ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia.

“Ellos resplandecen cada 20 de mayo, iluminan nuestro presente en cada margarita que se coloca, en cada casa, cooperativa o gremio donde se habla, se pinta un cartel o se los recuerda”, expresó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

La primera Marcha del Silencio se realizó el 20 de mayo de 1996 por la Avenida 18 de Julio, en Montevideo. Desde el año 2009 ha tenido como punto de inicio el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina para luego tomar la principal avenida de la capital y finalizar en la plaza Libertad. Luego se replicó en distintos departamentos.

Sin embargo, en 2020 y 2021 se realiza de forma virtual debido a la pandemia.

Actividades

Este jueves, distintos colectivos de corredores realizarán cuatro circuitos en Montevideo y otros en diversos puntos del país.

A la hora 17, se realizará una celebración ecuménica por memoria, verdad y justicia. Como desde hace siete años, un grupo de iglesias y organizaciones sociales ecuménicas convocan y adhieren la Marcha del Silencio. Zoom: ID 893 4696 4887

Como todos los años, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó permiso a la Intendencia de Montevideo para dejar libre el trayecto de 18 de Julio, por el cual se despliega la Marcha. Piden dejar la avenida libre y en silencio. Sin gente ni vehículos. La organización no convoca a participar presencialmente en ese recorrido. “Queremos que la calle y las veredas vacías potencien el silencio”.

Todas las iniciativas desplegadas confluirán a las 19:30 horas en el acto final donde se emitirá un video con las fotos de los desaparecidos y sus nombres, para gritar “presente” luego de cada uno de ellos. La actividad finalizará con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

La fecha recuerda la aparición sin vida de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Buenos Aires, además de la desaparición de Manuel Liberoff.

DESAPARECIDOS

19 de mayo de 2021

Madres y Familiares:

Es inconcebible que no se conozca

el destino de los desaparecidos

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclama respuestas sobre el destino de los desaparecidos en dictadura. “Los tres poderes del Estado no han asumido a fondo esa responsabilidad. Entre todas las faltas, cada vez es más inconcebible que hoy sigamos sin saber dónde están”.

Este jueves 20 de mayo, la 26ª Marcha del Silencio se realizará en forma virtual.

En tal sentido, la organización Madres y Familiares manifestó que “en las actuales circunstancias, cuando Uruguay atraviesa el peor momento en contagios, muertes e incertidumbre, la Marcha se convierte en un inmenso e imprescindible abrazo  de solidaridad y apoyo entre todos”.

“Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad. En este año transcurrido falleció Ena Pereyra (mamá de Ada Burgueño) y Olga Ramos de García y Amalia González de González (madres de Ileana y Luis Eduardo) fundadoras de nuestro grupo”, recordó la asociación.

“Esperamos que ese grito resuene en cada esquina, en cada calle, en cada rincón de nuestro país, que llegue a cada lugar donde puedan estar sus restos. Que se escuche y tengamos respuestas de nuestros gobernantes, porque sigue siendo inconcebible que no nos entreguen la verdad, que no nos digan qué hicieron con cada uno de ellos”.

La organización de derechos humanos asegura que el 20 de mayo es un día “emblemático” de reflexión sobre todo lo que sucedió en Uruguay durante los años de terrorismo de Estado. También es un día para recordar todo lo que se ha hecho para prevenirnos como sociedad para no alentar el mismo camino autoritario que terminó en el golpe, y de todo lo que falta aún de verdad y justicia para lograrlo.

“Los tres Poderes del Estado no han asumido a fondo esa responsabilidad. Entre todas las faltas, cada vez es más inconcebible que hoy sigamos sin saber dónde están”, expresa Madres y Familiares.

Información repetida e irrelevante

Más adelante, en un comunicado, se manifestó que se han dado a conocer documentos que “confirman la participación institucional y las órdenes superiores, para los gravísimos delitos y que esos registros existen y son posibles de conseguir”.

Pero “todavía se apela únicamente a la voluntad de la institución militar para conseguirlos, que sigue sin dar resultado, pues estos últimos que entregaron estos días, era documentación repetida e irrelevante para a búsqueda, y no se conseguirán sin una firme exigencia. Ellos saben dónde y cómo buscar”.

La organización ejemplificó que los generales que escucharon las confesiones de militares ante los Tribunales de Honor no aportaron esa documentación a la Justicia, y el Parlamento eximió al ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos de acudir a declarar cuando lo citaron. “Esa no es la forma, y el Poder Ejecutivo debiera exigirlo”.

También consideran que “si hay algunas respuestas, es porque el respaldo a esta búsqueda ha crecido entre la sociedad”.

Por tal motivo, la Marcha, real y ahora la virtual, “condensa esa exigencia por encima de banderas partidarias, generaciones o creencias”.

“La verdad nos pertenece como sociedad, y nos necesitamos todos para exigir y respaldar acciones de los tres poderes del Estado que la develen, esa que sigue oculta en los cuarteles y comandos, en los cuerpos de nuestros desaparecidos”, remarcó Madres y Familiares.

Manifestaron, asimismo, que la desaparición forzada, el ocultamiento de sus cuerpos, “es un delito específico, que se continúa cometiendo cada día hasta que se los encuentren o se sepa todo lo que pasó. Un delito mafioso, porque sobrepasa a la víctima y se comete para enviar un mensaje a los demás”.

“¿A quién va dirigida esa amenaza? ¿A las familias? ¿A los gobernantes? ¿A nuestro pueblo? ¿A quiénes luego de más de 40 años, si no es a la sociedad toda? Nuevas generaciones nacieron y crecieron con esta impunidad y silencio. ¿Por qué?”, interrogó la asociación de familiares desaparecidos.

Remarcaron, asimismo, que el delito, mantenido en el tiempo, debe terminar.

Hace un año presentaron documentos al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “que revelarían la existencia en la sede del Comando de la División de Ejército I de importantes archivos del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), donde figuran operaciones y que presumiblemente podrían aportar datos sobre los desaparecidos”, pero lamentan que no han tenido ninguna respuesta.

“Estamos convencidos, que ese camino, nos llevará a conocer la verdad, toda la verdad y con ella a reconstruir la calidad de nuestra convivencia democrática. ​“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Sumate a las transmisiones de 26ª Marcha del Silencio (Virtual)

Bajo la consigna ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia, invitamos a todos y todas a conectarse a:

  • Facebook Live de Madres y Familiares (https://fb.me/e/17SVabo7P)
  • Canal de Apu
  • TV Ciudad
  • Cardinal TV
  • La Radio Cooperativa, Radio Fénix
  • Radio Camacuá
  • Radio Sarandí
  • Radio M24
  • Radio del Sol FM
  • Radio El Espectador
  • Radio Urbana FM
  • Diario La República Multimedio, TLR.
  • Radio Bárbara

y a todos los medios que se sumarán, para ver el video con las fotos y nombres de nuestros desaparecidos, para que juntos/as desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, y desde el exterior, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.

Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.

A pesar del distanciamiento físico, estaremos todos unidos en un cálido abrazo, como en cada 20 de mayo reclamando por Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.