Y la Justicia se mantiene frente a los criminales de Lesa Humanidad

La Justicia negó el pedido de

prescripción al excomandante

Tabaré Daners por la muerte de

Ruben Martínez Addiego

19 de julio de 2021 · 

La defensa de Daners apeló la resolución del juez Nelson dos Santos, quien consideró que se trata de un delito de lesa humanidad.

El juez penal de 22° turno, Nelson dos Santos, rechazó el pedido de prescripción de la defensa del ex comandante en jefe de la Armada Tabaré Daners, indagado en la causa que investiga responsabilidades en la muerte del militante de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) Ruben Martínez Addiego, quien se suicidó en el Penal de Libertad en agosto de 1984.

Dos Santos fundamentó su negativa a la prescripción del delito al considerar que “a prima facie” se trata de un caso de lesa humanidad, por lo que no corre un plazo de prescripción.

“No corresponde amparar el excepcionamiento opuesto, y consiguientemente corresponde desestimar la excepción de prescripción y ordenar la continuación de la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos y la correspondiente asignación de responsabilidades penales si las hubiere”, señaló Dos Santos en la resolución a la que accedió la diaria.

El magistrado basó su decisión en la Ley de Restablecimiento de la Pretensión Punitiva del Estado (18.831) y varios acuerdos y convenciones internacionales, entre ellas la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1968, la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en 1985, el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, todos ratificados por Uruguay.

Cuando Daners fue citado al juzgado para declarar como indagado ante Dos Santos, se presentó su defensa, quien manifestó que “no tuvo participación alguna en ningún tipo de actividad ilícita, sea en calidad de autor o en colaboración con terceros”, y pidió el archivo de la causa por prescripción.

Según señalaron fuentes judiciales a la diaria, la defensa del excomandante apeló la decisión de Dos Santos, por lo que no volverá a ser convocado por la sede hasta que un Tribunal de Apelaciones resuelva sobre la excepción de prescripción.

Tabaré Daners fue identificado por el testigo argentino Fausto Bucchi en la causa que investigó en Roma la represión del Plan Cóndor contra ciudadanos italianos. El testigo aseguró que Daners estuvo al frente del secuestro de los militantes GAU Edmundo Dossetti e Ileana García, el 21 de diciembre de 1977 en Buenos Aires.

En agosto de 2005, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez, Daners, entonces comandante en jefe de la Armada, dirigió la investigación que culminó en la entrega del informe sobre detenidos desaparecidos en dictadura requerido por el Ejecutivo a cada una de las fuerzas. Daners señaló que el informe reconoce implícitamente la aplicación de torturas. “Cuando se habla de cómo se efectuaban esos procedimientos, implícitamente está el hecho de los apremios”, dijo en aquel momento al programa En perspectiva.

Martínez Addiego fue secuestrado en Montevideo el 29 de noviembre de 1977, en un operativo realizado por el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Sobre las cuatro de la mañana, cinco hombres armados ingresaron a la casa de los padres de Martínez Addiego, que tenía 24 años, y se lo llevaron sin identificarse y sin presentar orden de registro o detención.

El secuestro se enmarcó en un operativo de represión por parte del Fusna dirigido contra la estructura del Grupo de Acción Unificadora en Uruguay y Argentina, luego de que el 16 de noviembre de 1977 el militante montonero Oscar de Gregorio fuera detenido en el puerto de Colonia con documentación perteneciente a la hermana de un militante GAU. Entre noviembre y diciembre de 1977 fueron detenidos más de 20 militantes de los GAU en Montevideo y otros 14 en Argentina.

Martínez Addiego fue recluido en la Unidad del Cuerpo de Fusileros Navales y trasladado al Penal de Libertad en enero de 1979, donde fue encontrado muerto el 20 de agosto de 1984. Allegados a la causa señalaron que si bien no está en cuestión la causa de muerte de Martínez Addiego en el Penal de Libertad, se entiende que su situación y las circunstancias que llevaron al hecho son responsabilidad de la dictadura y de las torturas a las que fue sometido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.