Eduardo Ferro y el espionaje en democracia

Eduardo Ferro declaró en la causa que

investiga espionaje en democracia

28 de julio de 2021 · 

El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, le consultó sobre su actividad como jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2.

El coronel retirado Eduardo Ferro declaró este miércoles ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, quien lleva adelante la causa que investiga espionaje militar y policial en democracia.

Fuentes judiciales señalaron a la diaria que Ferro respondió sobre las acusaciones realizadas por el capitán Héctor Erosa, quien dijo que cuando estuvo al frente del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 de Florida se incrementaron los operativos de seguimiento a civiles y lo identificó como uno de los principales impulsores de esas prácticas.

En declaraciones a la comisión investigadora sobre posibles actos de inteligencia del Estado violatorios desde 1985, Erosa aseguró que Ferro llevó a la unidad archivos de inteligencia y planteó una estructura de contrainteligencia para investigar a los miembros de la propia unidad.

“Inmediatamente después de que el comandante Ferro se hace cargo de la unidad procede a hacer acciones contrarias a los reglamentos y a la operatividad que tiene el Batallón de Ingenieros de Combate. Monta una célula de espionaje a través de elementos ajenos a la Unidad, que no correspondían a la plantilla del batallón, y comienza a hacer operaciones hacia afuera de la unidad”, señaló Erosa, quien además denunció que Ferro ordenó un operativo de inteligencia contra militantes del Partido Nacional.

En febrero, el exintegrante de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Jorge Guldenzoph declaró ante el fiscal Rodríguez y admitió la existencia de actividades de inteligencia contra civiles.

La causa fue abierta en 2018, luego de que la comisión investigadora culminó su trabajo en el Parlamento, basado en los archivos militares microfilmados encontrados en 2006 durante la gestión de Azucena Berruti en el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.