14 agosto: Memorial en Atlántida a dos asesinados en Chile

 

Se inauguró memorial para recordar

a Ariel Arcos y Julio Pagardoy, militantes

del MLN-T asesinados en Chile en 1973

14 de agosto de 2021 · 

El espacio, que se llama Luisa Cuesta, es en Atlántida, al lado del liceo 1, donde estudiaron 

Dos de aquellos viejos bancos dobles de escuela, pero de hierro, junto a un asiento de hormigón y una piedra con una placa se instalaron al lado del liceo 1 de Atlántida para conformar un memorial para recordar a Ariel Arcos Latorre (1950-1973) y Julio Enrique Pagardoy Saquieres (1952-1973). “Ex estudiantes del liceo de Atlántida, militantes del MLN [Movimiento de Liberación Nacional]-Tupamaros, asesinados por la dictadura chilena”, dice la placa del ahora Espacio de la Memoria Luisa Cuesta, como decidió nombrar al lugar la Comisión Rescate de la Memoria Reciente de Atlántida. “Cuando llegué pensé que los bancos eran realmente de madera”, dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que destacó la obra como una “buena idea”, “el espacio acogedor, la cosa bien hecha, lindo, bien resuelto, porque con poca cosa uno ya se da cuenta de cuánto hay atrás”.

“Es muy bueno tener memoria para intentar iluminar el porvenir. Tal vez recordando no sepamos qué hacer para adelante, pero sabemos lo que no tenemos que hacer. Gracias por venir a este encuentro con el alma, con los gurises que quedaron por el camino, y no pudieron agotar la mecha hermosa de su vida”, fueron las palabras del expresidente José Mujica, que llegó de sorpresa sobre el final del acto, cuando la lluvia iba y venía, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Virginia Pagardoy, durante la inaguración del Memorial en homenaje a su hermano, Enrique Pagardoy y Ariel Arcos, estudiantes del liceo n°1 de Atlántida, desaparecidos en al dictadura. El sábado 14 de agosto, en el Espacio Luisa Cuesta de Atlántida.

Florencia Rodríguez y Juan Bruschi hablaron por la comisión y contaron la historia de la iniciativa. “Para nosotros es un día especial y movilizante, este memorial es el resultado de un proceso que comenzó en julio de 2018, año en que se conformó la comisión. Esta comisión está integrada por vecinos de la zona, personas interesadas por la temática de los derechos humanos, en este caso relacionados al pasado reciente de nuestro país, con el objetivo de construir memoria colectiva en el territorio, de promover el recuerdo de una parte oscura de nuestra historia, para que los crímenes de lesa humanidad no se vuelvan a repetir, para decir nunca más terrorismo de estado”, expresó Rodríguez.

“Estamos aquí para rendir homenaje a Ariel Arcos y Julio Pagardoy, jóvenes detenidos desaparecidos. Jóvenes de la zona que fueron a estudiar a este liceo en 1973, pertenecientes al MLN-T, y que bajo la operativa del Plan Cóndor fueron detenidos y desaparecidos, y finalmente asesinados en Chile” dijo Bruschi, quien agregó que decidieron denominar al espacio Luisa Cuesta “por su fuerza y su lucha por la verdad, la memoria y la justicia”.

“En ella se simboliza la lucha de muchos familiares de desaparecidos de esos años que hasta hoy siguen buscando y preguntando dónde están sus seres queridos”, agregó Rodríguez. “Queremos que este espacio sea un lugar de reflexión, de contacto con esta historia de resistencia de nuestro pueblo, historia que como muchas estuvieron silenciadas durante el terror de los años oscuros”, señaló Bruschi.

El memorial es accesible para todas las personas y cuenta con una placa escrita en lenguaje Braille.

Gustavo González, alcalde de Atlántida y Yamandú Orsi, intendente de Canelones, durante la inaguración del Memorial en homenaje a Enrique Pagardoy y Ariel Arcos, en el Espacio Luisa Cuesta de Atlántida.

Orsi dijo que “esto sigue siendo la lucha por la libertad, la libertad de poder expresar esto, de poder decir esto, de poder juntarnos, de poder recordar”, y agregó que “a veces por tenerla presente, por poder convivir con ella, no tenemos la real dimensión de lo que significó aquello tan tremendo que fue dar la pelea en cada rincón, gurises de verdad”.

“¿Cuánta cosa todavía está ahí en la memoria de cada uno de ustedes? En el interior del país, todavía por descubrir, por plantearse, por poderse decir. No porque no lo podamos hacer sino porque no hemos encontrado los mecanismos para que estas cosas se pongan en valor, se expresen y todos sepamos de qué se trata”, dijo el intendente.

Para Orsi, el memorial va a servir para que “muchos que pasen o que de repente tienen alguna referencia, pregunten ¿qué pasó?”.

Antes de cortar la cinta, también hablaron el alcalde de Atlántida, Gustavo González, la hermana de Julio, Virginia Pagardoy, el director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garola, la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay Lucía Griotti, y la representante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT Fernanda Aguirre. Estuvo presente también la exdirectora de Derechos Humanos para el pasado reciente Graciela Jorge.

Participaron del público el exministro Ernesto Murro, el coordinador del Frente Amplio Ricardo Ehrlich, el diputado de ese partido Sebastián Sabini, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca. La actividad culminó con una actuación del Coro Juvenil de la Costa, integrado por exalumnos de los liceos de Atlántida, Parque del Plata y Salinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.