La dictadura uruguaya dentro del Plan Cóndor, terror para los niños

«Nuestra intención fue

visibilizar los delitos de la dictadura

contra niños y niñas», señaló

Gabriela Schroeder sobre el Plan Condor

 

Lunes 30 de Agosto de 2021

El viernes 27 el Semanario Brecha informó que el fiscal Ricardo Perciballe solicitó la formalización de los represores Gilberto Vázquez, José Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Ricardo Medina por crímenes ejecutados en el marco del Plan Condor.

La causa refiere a los crímenes perpetrados en Argentina contra decenas de militantes políticos y sindicales uruguayos, entre ellos, el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo de 1976.

Escuchar la emisión: MEJOR HABLAR

Gabriela Schroeder es hija de Rosario Barredo y Gabriel Schroeder, asesinados en uno de estos operativos; su padrastro es William Whitelaw. En entrevista realizada en Mejor Hablar señaló: «Nuestra intención en la denuncia fue visibilizar los delitos de la dictadura contra niños y niñas, que ocurrieron en el marco del plan Cóndor. Todo esto pone en evidencia lo que fue el terrorismo de Estado».

Subrayó que desde la reconstrucción democrática los países del Cono Sur están en un proceso de debe, algunos más que otros, con la causa de la verdad y justicia sobre los desaparecidos.

Por otra parte, la entrevistada consideró que en Uruguay la creación de la fiscalía especial sobre delitos de lesa humanidad ha sido un cambio muy importante. «Hay que recordar que tuvimos durante mucho tiempo una ley de caducidad que trancó muchas cosas, y el tiempo en estos temas es importante.»

Preservación de la memoria

Gabriela Schroeder se refirió al proyecto elaboración de un libro cuyo título es el “El mundo nuevo”. Puntualizó que es una historia novelada de mi familia que habla del pasado reciente de Uruguay, Argentina y Chile. Lo que busco es un proceso de reconstrucción y preservación de la memoria».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.